Planta de almacenaje de 5 hectáreas, con tanques oxidados, oficinas sin computadoras, en la propiedad de la petrolera solo hay patos, gallinas, gigantescos y abundantes hormigueros, pero funcionarios cobran hasta horas extras, según planilla de sueldos.

Más de G. 10 millo­nes perciben men­sualmente los fun­cionarios a quienes Petropar asigna el mantenimiento y la seguridad de su Planta de recepción, almacenaje y des­pacho ubicada en la ciudad de Hernandarias. Sin embargo, esta infraestructura está sin funcionamiento, en desuso desde el 2007, según indica­ron desde la misma adminis­tración de Denis Lichi.

Uno de estos funcionarios es el “jefe” Víctor Sanabria que entre su sueldo, un comple­mento salarial, y sus bonifica­ciones por peligrosidad y por antigüedad suma un ingreso de G. 10.804.962. Así también Leoncio Espínola Franco, quien figura como operador entre sueldo, bonificación extraordinaria, bonificación adicional, peligrosidad y anti­güedad percibe un total de G. 10.060.190 , según remunera­ciones del mes de mayo pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Depósito de Petropar en Hernandarias se convirtió en un criadero de patos y gallinas.FOTO:GUSTAVO GALEANO

La enorme planta de alma­cenamiento de 5, 5 hectáreas es un parque con cuatro tan­ques con capacidad nomi­nal total de 26.000 m³, según indica en su página web. Sin embargo, dos de estos tanques se encuentran totalmente oxi­dados debido a todos sus años en desuso, además se pueden visualizar tanto cañerías rotas como numerosos hormigue­ros haciendo notar un estado de abandono dentro del local.

La planta contaba además con un cargadero de camiones con tres bahías de carga, un patio destinado para la recepción desde camiones, oficinas admi­nistrativas, talleres, laborato­rio y depósitos. Sin embargo, nada de esto es operativo hoy día, los patios fueron conver­tidos en criaderos de patos y gallinas, las oficinas no cuen­tan con ninguna computadora, los talleres y laboratorios están totalmente abandonados y hoy día sirven como una explanada donde hormigas y termitas pue­den edificar sus nidos.

No obstante el director de comunicaciones de la petro­lera, Felipe Oddone, indicó que “la verdad que no está abando­nada, es un bien de Petropar que tenía una finalidad hasta octubre del 2007, entonces no podemos decir que está aban­donada”, indicó el funcionario.

Las imágenes recolectadas del sitio se puede ver cómo el lugar actualmente sirve de criadero tanto de gallinas como patos, además de un “complejo” de hormigueros.

Denis Lichi, presidente de Petropar.

Otros de los funcionarios encargados del manteni­miento de la planta de Hernan­darias son Alcides Recalde, un abogado con cargo de ayu­dante asistente, quien entre sueldo, bonificación por grado académico, peligrosidad, anti­güedad y complemento sala­rial suma un ingreso de G. 10.449.804; también Delia Rosa Ortiz Martínez a quien en mayo sumando su sueldo, bonificación por peligrosi­dad y antigüedad, le corres­pondieron G. 7.840.162; y, por último, Antonio Ramón Benítez, quien también suma su sueldo con sus bonificacio­nes por peligrosidad y anti­güedad para alcanzar los G. 7.840.162 que le correspon­dieron en mayo pasado.

Así es que sumando todos los ingresos el costo salarial de funcionarios al mes asciende a G. 46.840.222 millones y al año G. 608.922.886 para man­tener una infraestructura en desuso, sin producción que sirve de granja y donde las hormigas parecen que traba­jan más que los empleados de la petrolera.

Por su parte, Oddone indicó que el proyecto que tienen para la planta es el de “alquilar la planta de almacenamiento”. Proyecto que intentó llevarse a cabo en noviembre del año pasado, sin éxito ya que no se encontraron oferentes inte­resados en el predio. Mien­tras tanto el lugar sigue bajo el cuidado de estos cinco fun­cionarios.

Esta es otra muestra de inefi­ciencia del presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, quien es uno de los candida­tos por el movimiento Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete) con vistas a las elec­ciones del diciembre próximo. El cual se muestra mucho más concentrado en su campaña que en evitar gastos exce­sivos o de buscar formas de sacarle rentabilidad a esta misma planta.

Ahora Lichi licita alquiler de impresoras por G. 1.500 millones

Petropar busca gastar G. 1.500 millones en copias e impresiones.

Un total de 51 impresoras son las que Petropar busca alquilar con su nuevo llamado a licitación.

De todas las formas posi­bles, el presidente de Petro­par, Denis Lichi, busca seguir exprimiendo el dinero público con más y más llamados a lici­tación. El pasado viernes 23 de junio publicó un nuevo lla­mado a licitación en el por­tal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el mismo se pre­tende el alquiler de 51 impre­soras que serán distribuidas entre la Planta de Villa Elisa, la Planta de Mauricio José Tro­che y el edificio Central que costarán entre G. 1.000 millo­nes y G. 1.500 millones en un contrato abierto plurianual.

La previsibilidad que tiene Lichi realmente es extraor­dinaria, ya que asegura impre­siones para dos años a Petropar, mientras el problema de los consumidores radica en los precios en continua alza de los combustibles.

De estas impresoras, 7 de ellas deben ser impresoras “mul­tifunción láser color”; 18 “multifunción láser mono­cromática”; y otras 26 “mul­tifunción láser monocromá­tica mediana”, según indica el pliego de bases y condiciones de la licitación. Para las cua­les el proveedor debe incluir la instalación y mantenimiento de las mismas.

Por su parte la DNCP realizó una observación respecto a la estimación de los costos. “Se verifica que existe incon­sistencia, ya que la cotización está en función al servicio de impresión y no del alquiler de los equipos. Se solicita verificar para una correcta imputación”, dice el comentario de la DNCP.

Así mismo se puede verifi­car que en el procedimiento de estimación de costos realizado para esta licitación, Petropar incluyó únicamente el precio de cada copia de forma unitaria, siendo poco claro el costo real de este alquiler.

Dejanos tu comentario