Hermanos, primos, sobrinos del cuestionado Gerardo Parodi entraron por la ventana a Petropar gracias a empresa contratista, y ante posible suspensión de nuevo llamado de G. 48.600 millones para tercerización, movilizó a los gremios.

El Consejo Intersin­dical de Petropar, donde se aglomeran los distintos gremios de fun­cionarios de la petrolera, se movilizó ante la amenaza de suspensión del llamado para contratación de una “firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales”. Entre los movilizados se encuen­tra Gerardo Parodi, miembro del Sindicato de Trabajado­res de Petropar (Sitrappar) y cabecilla del clan fami­liar presente en la nómina de empleados de la empresa Dynamus; es decir, favore­cidos con estos puestos ter­cerizados.

Gerardo Parodi actualmente se desempeña como asesor del presidente Denis Lichi, tiene un salario que ronda los G. 21.776.036, según indica el portal de datos abiertos de la Función Pública. Puesto que le brindó de suficiente peso como para ubicar a su hermana, Pamela Monserrat Parodi Vargas, dentro de la empresa Dynamus, según se puede comprobar en la web de con­sulta del asegurado del Insti­tuto de Previsión Social (IPS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gerardo Parodi, eternamente acomodado en Petropar, tiene varios familiares en empresa tercerizada.

Sin embargo, su hermana no es la única que figura dentro de la nómina de la empresa tercerizada, sino que tam­bién está Diego Medina Parodi (primo), Roberin Ríos Parodi (sobrino), Ana Paula Parodi (hija), Scarlett Samaniego Parodi (sobrina) e Isaías Vargas Parodi (sobrino), todos ellos dentro de la empresa Dynamus, con­tratada para servicios terceri­zados de personal en Petropar por G. 36.600 millones.

Por otra parte, también se puede mencionar el caso de Luis Beltran Guerin López, sindicalista que figura como jefe dentro de Petro­par con un ingreso actual de G. 12.481.128. El mismo también tiene ubicado a un primo suyo, no dentro de la empresa privada, sino que dentro de la estatal misma. Se trata de Eugenio Guerin Salinas, quien se desempeña como asistente de jefe y per­cibe G. 12.596.827 dentro de la institución.

Esto deja ver el especial inte­rés que se tiene en que el men­cionado llamado a licitación siga su curso, ya que con él pueden colocar a sus allega­dos dentro de puestos privi­legiados con dinero público que es la verdadera razón por la que se movilizaron las dis­tintas agrupaciones de fun­cionarios para generar zozo­bra por supuestas amenazas de pérdida de empleos.

Hay que recordar que el lla­mado impulsado por la admi­nistración de Denis Lichi prevé el gasto de G. 48.600 millones, siendo que la misma convocante ya posee un con­trato activo con el mismo fin hasta junio del año que viene y con el valor de G. 36.600 millones. Gasto que la petrolera cree prudente ante el “crecimiento desmedido” que argumentó el director de gabinete de presidencia, Wiliam Wilka.

Los sindicalistas hablan de “vital importancia para el funcionamiento de la empresa” la contratación de los tercerizados. Cabe sub­rayar que entre los puestos solicitados dentro de la lici­tación se encuentran cargos para operadores de call cen­ter, playeros, jefes de turno y personal administrativo.

Lo que no se entiende es por qué si son de “vital impor­tancia” las contrataciones son temporales.

Vale aclarar que todos los nombres citados en esta nota corresponden igualmente, a parte de los 50 “monos” cuyos puestos de votación fueron trasladados hasta Cordillera, departamento donde el titu­lar de Petropar es candidato por el movimiento oficialista Fuerza Republicana. Estos traslados se dieron mediante aumentos salariales y otros beneficios para los votantes.

Por otra parte, entre quie­nes fueron trasladados para votar en Cordillera, podemos encontrar a otros miembros de los distintos sindicatos de Petropar, como son: Emig­dio Coronel Torales, Norman Willians Safstrand Ojeda, Hugo Arnaldo Ayala Argüe­llo y Gustavo Enrique Arám­bulo Cabrera. Todos ellos premiados con un incre­mento en sus ingresos den­tro de la estatal luego de su “salto”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que Gerardo Parodi es señalado por ubicar a sus parientes gra­cias a sus contactos dentro de Petrotar. En el 2019 nuestro medio publicaba por medio de una investigación que Ernesto Antonio Parodi, her­mano de Gerardo, figuraba como jefe, con un sueldo en ese entonces de más de G. 12 millones.

CON PRESIÓN DEFIENDEN MILLONARIO LLAMADO

Luego de que varias licitaciones de Petropar fue­ran frenadas en la Cámara de Senadores el pasado 9 de junio, la petrolera realizó de vuelta un llamado a licitación para la contratación de una firma espe­cializada en gestión de recursos humanos tem­porales. En la mañana de ayer, el senador Enrique Riera intentó volver a detener este llamado.

“Esta sería la cuarta licitación que estamos sus­pendiendo de Petropar, justo en el momento en el que el combustible se disparó”, señaló Riera durante su intervención en la sesión ordinaria.

Por otra parte, agregó que “si juntáramos los G. 1.500 millones, los G. 6.000 millones, el 20% del negocio anterior, más esta de G. 48 mil millones, tenemos suficiente dinero para subsidiar el com­bustible y que no le cueste más al Estado para­guayo, entonces esta es una pésima administra­ción”.

Sin embargo, pese a todos los argumentos expuestos, el pedido para tratar el tema sobre tablas no juntó los votos necesarios y fue des­estimado.

Arman un show frente a la planta de Petropar

Funcionarios realizaron una manifestación frente a la planta de Petropar en Villa Elisa para defender licitación de Lichi.FOTO:ROBERTO ZARZA

Tras las declaraciones de los senadores Enrique Riera y Eusebio Ramón Ayala días atrás, donde anunciaban sus intenciones de frenar el lla­mado por el cual Petropar busca la contratación de una nueva firma especializada en recursos humanos tem­porales, los distintos gre­mios sindicales de la petro­lera se pronunciaron para advertir una desvinculación masiva de 260 funcionarios si es que este llamado se lle­gase a frenar.

Así, en la mañana de este jueves los distintos sindi­catos de la estatal fueron convocados para montar un show en forma de manifes­tación con el cierre de por­tones en la planta de Petropar ubicada en Villa Elisa a fin de ejercer presión, ya que en esa misma mañana, en la Cámara de Senadores se pre­sentaba la solicitud para fre­nar dicho llamado.

Los mismos argumentan que temen por la estabili­dad laboral de sus compañe­ros, cuando dichos empleos están contemplados dentro del contrato entre Petropar y la empresa Dynamus. A dicho contrato le queda aún un año más de vigencia para que se cumplan los 30 meses esta­blecidos.

Dejanos tu comentario