Mientras operadores del oficialismo se enfocan en ventilar salario que perciben profesionales del sector privado, en Gabinete no saben responder en qué condiciones realiza funciones de Gobierno la asesora venezolana. Cuánto cobra ni qué documentos las avalan para proveer información ni desempeñarse en actos oficiales.
Ni una posibilidad existe en la Presidencia de la República de conocer las condiciones en la que ejerce funciones de Gobierno, Verioska Velasco, la asesora venezolana del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
La mujer es una de las más influyentes del círculo del presidente de la República. Es la que aparece en actos oficiales y a quien leales, altos funcionarios rinden pleitesía por su eficiente gestión. Es sabido, además que la venezolana es la que orienta información sensible del Gobierno y a quien se le atribuye el último operativo derrame de datos reservados de la Seprelad, que tienen alto tinte proselitista como disparador contra el adversario del oficialismo.
¿Quién la habilita y qué documentos la avalan?, es todo un misterio cuando necesariamente por jurisprudencias existentes debe haber un acto administrativo que la autorice, según explicó el ex ministro de la Función Pública, Humberto Peralta. En el caso de la asesora venezolana de la Presidencia, todos se desentienden de la situación.
El acto administrativo que habilite a la persona a estar en función de Gobierno como es el caso de Velasco, debe ser por Resolución o Decreto de Presidencia, en este último caso cuando está al tanto de informaciones de carácter restringido a nivel político y estatal.
Sin embargo, nadie aclara sobre los alcances de sus gestiones, menos aún quién la financia, donde cobra salario u honorarios. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttermann, solo se limitó a decir que Velasco no figura en las planillas. “Desde la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, en lo que respecta a Verioska Velasco, ella no se desempeña como funcionaria en ningún cargo. Tampoco recibe remuneración alguna que sea retribuida desde esta dependencia gubernamental”, respondió al ser consultado sobre el tema.
Los ingresos de Velasco se guardan bajo 7 llaves, hay un severo secretismo sobre su situación, muy diferente a la actuación con relación a sus adversarios políticos, como el caso del presidenciable Santiago Peña a quien Mauricio Espínola, desde su cargo privilegiado se encargó de escanearlo para desparramar por todos lados los ingresos del precandidato en el sector privado.
El ex ministro Peralta habló de fomento a la informalidad dentro del propio Estado, cuando la principal conquista del sector público es precisamente la condición altamente formal de sus instituciones. Así también, el mismo mencionó un mal desempeño de funciones “porque no se presume el desconocimiento de la ley o de las normativas para dictar un acto administrativo al respecto. A nombre de quién está actuando esa persona en particular, si aparece en los actos protocolares y oficiales”.
SEPA MÁS
Contraloría toma nota
Al ser consultado sobre el tema de la asesora venezolana, el contralor de la República, Camilo Benítez, señaló que los asesores de la institución comenzarán a evaluar el caso esta semana. Sostuvo que todavía no tiene claro los alcances de la competencia de su entidad, sin embargo, manifestó que tomaron nota de la publicación de nuestro medio y analizarán las atribuciones que les corresponde, así también dejar asentado qué repartición del Estado debe expedirse al respecto.