En medio de un escándalo por el monopolio del servicio de limpieza que tienen firmas del amigo del vicepresidente Hugo Velázquez en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que deja mucho que desear, el Consejo de Administración optó por la estrategia magistral de suspender la adjudicación de los lotes en los que había un solo oferente: El “Pulpo” Alberto Palumbo.

Una de cal y otra de arena, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) declaró desiertos los megalotes de la licitación del servicio de limpieza que tenían como único oferente al amigo “pulpo” del Vicepre­sidente, Alberto Palumbo. Sin embargo, la dupla de este, Cevima SA, con quien se reparten millonarios con­tratos que sugieren una coor­dinación previa, ya que nin­guno de los dos se mete en los mismos lotes, asegura unos G. 50.367 millones.

Los llamados como los millo­narios contratos adjudicados por servicio de limpieza vie­nen siendo muy cuestionados debido a las condiciones de los sanitarios e insumos de higiene comprometidos en licitaciones que en la práctica no existen en los baños, direccionamien­tos que concentran adjudica­ciones en una dupla de pro­veedoras, según habíamos evidenciado mediante inves­tigaciones de nuestro medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución del Consejo de Administración del IPS que declara desiertos lotes que se iban a llevar Palumbo en licitación de G. 109. 000 millones.

La licitación de G. 109.000 millones fue cerrada con la firma del Consejo que bloqueó nuevo contrato al “Pulpo” Palumbo, quien acapara las licitaciones de limpieza en IPS así como en todo el país y que, durante este gobierno, se adjudicó G. 94.000 millo­nes en la previsional.

Por Acta Número 025/2022 de fecha 4 de mayo, el Consejo de Administración del IPS resol­vió “declarar desiertos los Lotes Nº 1, 2, 3, 8 y 9, conforme a lo establecido en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas en su artículo 30, inciso b”, reza el documento al cual accedimos.

La serie de publicaciones periodísticas al parecer ami­lanaron las preferencias de siempre de la previsional hacia firmas del amigo “Pulpo” y suspendieron las adjudica­ciones de los citados lotes, de los cuales en dos el proveedor estaba como único postulante y en otros dos como mejor ofe­rente, y estaba a punto de lle­varse otros G. 70.500 millones para barrer en el IPS.

Lotes que había asegurado el “Pulpo” Palumbo que, incluso, contaba con evaluación favorable, pero tuvo revés en último momento.

TIEMPO ELECTORAL

Esta licitación por concurso de ofertas postergada en 5 de sus 10 lotes tenía prevista una vigencia de 9 meses de contrato, coincidentemente durante el tiempo de la cam­paña electoral en la que puja como precandidato presi­denciable el vicepresidente Hugo Velázquez, amigo de ambos proveedores favo­ritos: Claudio Escobar de Cevima y Alberto Palumbo con su firma unipersonal y Poti SA.

Ahora el IPS resuelve rea­lizar la licitación por vía de la excepción, lo que llama poderosamente la atención que se trate el proceso como una urgencia imposterga­ble. Así también, redujeron otra vez los meses de adjudi­cación de 9 a 6 meses, ajus­tando de vuelta la contrata­ción al tiempo electoral.

Nadie en la previsional se abre para aclarar sobre este millonario proceso de con­tratación de limpieza. Quisi­mos saber un poco más sobre los motivos de la suspensión de los lotes, así como las justi­ficaciones de la vía de excep­ción por la cual harán nuevo llamado, pero las autoridades de la previsional se desenten­dieron de responder.

En medio de estas estrategias administrativas que sugieren aminorar el escándalo por las millonarias adjudicacio­nes, también nos enteramos de que cambiaron al encar­gado de la Unidad Operativa de Contrataciones, Rodney Alcaraz, y en su reemplazo se ubicó Juan Manuel Villar, quien no se hizo encontrar para consultas tramitadas a través del departamento de prensa.

Cabe recordar que la Contra­loría General de la República, mediante nota remitida por el subcontralor Augusto Paiva, requirió documentaciones sobre el llamado reciente de servicio de limpieza del IPS. Los papeles fueron remitidos en estos días tras un pedido de prórroga por parte de la previsional.

Contrataciones Públicas también había anunciado una verificación de la ejecución de contrato, tras nuestras publicaciones que mostraron cómo los sanitarios de la pre­visional estaban pelados, sin los insumos de higiene, algu­nos con basureros rebozados.

Todo indica que la contrata­ción del servicio de limpieza, que genera millonarias fac­turaciones a los amigos del Vicepresidente, es un tema muy sensible para el IPS. Nuestro medio solicitó sema­nas atrás la nómina de lim­piadores, debido a que figura un batallón de 477 personales solo en el Hospital Central, de los cuales 200 figuran en horario de la mañana, canti­dad difícilmente visible en los pasillos del nosocomio.

El IPS no proveyó la nómina alegando que no está obligado a hacerlo, por lo que solicita­mos una reconsideración para que la administración del presidente Vicente Bata­glia provea los datos.

Dejanos tu comentario