La ausencia de respuestas a las comunidades minoritarias ha sido proverbial todo el tiempo en este gobierno, pero de pronto parece interesarle la cedulación de las comunidades indígenas. Concejal municipal, principal operador político del Vicepresidente en Puerto Casado, recluta a Identificaciones para censar votantes en su jurisdicción.

Operadores del vicepre­sidente Hugo Veláz­quez en el Chaco, en ese caso en Puerto Casado, apuran la estructura del Estado para habilitar adep­tos en campaña electoral. En este momento bajaron órde­nes a Identificaciones con un afán que no esconde el interés proselitista para una cedula­ción masiva en comunidades indígenas.

Fanático operador del Vice, a full detrás de cedulación de indígenas.

Saturnino Ferreira, un con­cejal municipal de Puerto Casado, fanático operador polí­tico del movimiento que pos­tula al Vicepresidente como precandidato a la Presidencia para el 2023, es el que firma la nota para movilizar a Identi­ficaciones hacia esa localidad. En el pedido se alega el “dere­cho a la identidad”, como preci­samente se llama el programa ejecutado por el Departamento de Identificaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La solicitud fija fecha para el próximo lunes 16 de mayo. Está agendado el inicio de una serie de jornadas de cedulación diri­gidas a las comunidades indíge­nas en el municipio de Puerto casado, solicitada por los conce­jales locales, según lo indicado por el abogado Julián Giménez, asesor jurídico del Departa­mento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Las comunidades que figuran en el objetivo son las de Padre Lidio Ferina, Riacho Mosquito, Boquerón Kue, Machete Vaina, Castilla, Km 40 y Banco’i.

“Me confirman desde la Divi­sión de Móviles y Regionales que está prevista la cedula­ción desde el día 16 en la zona de Puerto Casado, son siete las comunidades indígenas con las que se estaría haciendo el servi­cio”, indicó Giménez. Dijo que durante estos servicios no se estará realizando ningún acto oficial; sin embargo, sí estarán acompañando representan­tes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

De repente el interés se concen­tra en las comunidades indí­genas del Chaco y se inició el despliegue de actividades ins­titucionales en la zona, lo que movilizó a gran parte del apa­rato estatal. Cabe mencionar que hace pocos días ya se estu­vieron realizando otras jorna­das similares en la localidad de Puerto Casado.

Solicitud de cedulación para pueblos indígenas firmada por Saturnino Ferreira, operador del movimiento político del Vicepresidente.

“Se realizó la jornada del dere­cho a la identidad ciudadana en Puerto Casado a través de la Dirección Poblacional depen­diente del Ministerio del Inte­rior y el acompañamiento de la Dirección de Enlace Mul­tiagencial DGE/VMAP para charla de prevención en mate­ria de seguridad ciudadana y el acompañamiento del Registro Civil Informatizado”, detalló Saturnino Ferreira, concejal municipal de Puerto Casado, a través de una publicación en su cuenta de Facebook. En la misma cuenta se puede, ade­más, ver el interés del edil en lograr la cedulación tanto de los grupos ya mencionados como también de otras poblaciones vulnerables como la de adul­tos mayores.

Según el pedido de cedula­ción, la campaña en un princi­pio estaba prevista que se rea­lice entre el 2 al 10 de este mes; sin embargo, fue postergada, según aclaró el asesor jurídico el Departamento de Identifi­caciones.

Esto deja entrever el interés que tiene el equipo del Vice en asegurar el voto de estas comu­nidades movilizando todo el aparato estatal luego de que en recientes encuestas se encuen­tre muy debajo de lo esperado. Esta desconfianza se basa en el historial de compra de votos en tales comunidades por parte de sectores inescrupulosos de la política, quienes ven en esta población un conjunto de votos en lugar de personas, a quienes utilizan para ocupar privile­giados cargos y percibir millo­narios sueldos.

Dejanos tu comentario