Es un hecho que Alberto Palumbo, el “pulpo”, se adjudique otro millonario contrato en el Instituto de Previsión Social (IPS). Si bien se postula por G. 70.500 millones en 4 de los 10 lotes de servicio de limpieza, es único oferente en dos de los más grandes que suman G. 61.900 millones.

Todo apunta a que la mayor parte de los G. 109.382.873.664 que prevé el IPS para la mega­contratación de los servi­cios de limpieza irá a parar nuevamente en manos del contratista preferido de la institución, Alberto “Pulpo” Palumbo, quien literal­mente se encarga de limpiar el bolsillo de todos los con­tribuyentes con sus prós­peras adjudicaciones en el Estado.

En la apertura de sobres para el llamado con ID 404.218 realizada por el IPS ayer durante la mañana, Palumbo entregó su oferta para los lotes 2 y 3 de la men­cionada licitación, donde es el único en presentarse por lo que se perfila como gana­dor. Justamente, de ambos paquetes que ya le habían adjudicado en el llamado anterior, pero con un monto inferior. Esta vez asegura G. 61.908.687.192, de una oferta por G. 70.500 millo­nes que realizó por 4 lotes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alberto Palumbo y Cevima SA se dividen millonarios combos en el llamado ID 404.218, donde ambos aseguran varios lotes sin ninguna competencia.

El lote 2 que terminará en manos del “pulpo” incluye la limpieza de todo el Hos­pital Central, la zona de urgencias, el centro de atención ambulatoria, la unidad de terapia inten­siva, entre otras instalaciones. En ese paquete, Palumbo, como único ofe­rente, aspira a G. 39.900 millones.

Misma situación en el lote 3, donde Palumbo no tiene competencia y asegura G. 22.000 millones para higie­nizar las periféricas de todo el departamento Central a través de su firma con su mismo nombre.

Por otra parte, con su otra empresa Poti SA aspira a que­darse con los lotes 1 y 8 para el servicio de limpieza de las principales oficinas del IPS en Asunción y alrededores, donde el monto total es de G. 8.600 millones, y si la suerte nuevamente lo acompaña también con esos paquetes, puede adjudicarse con G. 70.537 millones, equivalen­tes al 65% del monto total de la adjudicación.

El abogado Rodney Alca­raz, encargado de la Uni­dad Operativa de Contrata­ciones (UOC), nos comentó que se dio apertura al pro­ceso de licitación y ahora se encuentra en etapa de eva­luación. “Para la adjudica­ción hay un plazo corrido de 20 días, dependiendo del comité evaluador”, men­cionó el letrado.

Esta nueva licitación que ten­drá un contrato por 9 meses es fotocopia de la adjudi­cada el año pasado a Alberto “Pulpo” Palumbo, a través de sus dos empresas. La carátula del llamado, los mismos ser­vicios, las áreas a cubrir, las características de los insu­mos a proveer son calcados de la licitación ID 390.340, con la única diferencia de que el monto aumentó en G. 36.000 millones.

Alberto Palumbo en los últi­mos cuatro años fue contra­tista privilegiado y favorito del IPS, pero no es el único que carga con esa suerte en la previsional. Cevima SA es otro mimado de la casa que presentó ofertas por G. 50.367 millones y también es único oferente en otros 4 lotes de esta nueva licitación.

Tanto Palumbo como Cevima SA se reparten millonarios paquetes de licitaciones en el IPS donde los dos, coinciden­temente, siempre son adjudi­cados debido a que se dividen los lotes para ofertar.

El Instituto de Previsión Social en los últimos cua­tro años premió a Alberto Palumbo con G. 94.000 millo­nes en adjudicaciones, cifra que subirá con esta nueva lici­tación que tiene asegurada en su haber el amigo “pulpo” de Hugo Velázquez.­

Dejanos tu comentario