En noviembre del 2020, el exdirector de administración de la XV Región Sanitaria, Lic. Luis Barreto, denunció el presunto cobro paralelo en la oficina de Vigilancia Sanitaria, luego de que las recaudaciones en concepto de aranceles a las farmacias del departamento Central cayeran. De recibir mensualmente aproximadamente G. 120 millones, recaudaban solo unos G. 20 millones. Situación que alertó al entonces encargado administrativo.
“Envié una nota al director Roque Silva pidiendo un informe para confirmar mi sospecha. Me presentaron una planilla de vigilancia donde corroboré que algunos trabajos realizados no figuraban en la planilla de ingreso” señaló el exdirector administrativo Luis Barreto.
De acuerdo a la denuncia, las empresas y farmacias pagaban el arancel, pero ese dinero nunca ingresó. Supuestamente, los funcionarios administrativos y operativos de la Oficina Técnica de Vigilancia expedían facturas falsas a los contribuyentes por esos pagos. “Me hice pasar por fiscalizador y fui a las empresas y ellos estaban al día pagaban, pero nunca se vio la plata”, señaló Barreto.
Lea también: Policía herido en Puentesiño reconoció a 4 atacantes
La situación fue confirmada por la Dirección de Auditoría Forense del Ministerio de Salud que en el abril del 2021, luego de una intervención, concluyó que en “algunos trámites realizados, no fueron visualizados los cobros de aranceles cotejados con el informe del departamento de ingresos”.
Además, los técnicos de la Dirección de Auditoría Forense encontraron que Vigilancia Sanitaria en enero del 2019 recaudó G. 255 millones, y en el mismo mes, pero del 2020 solo llegaron a G. 63 millones.
A pesar del contundente informe de auditoría forense, los responsables continuaron impunes hasta febrero de este año cuando tomó cartas en el asunto la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que intervino la oficina técnica de la XI Región Sanitaria y apartó del cargo a la jefa de vigilancia sanitaria del departamento Central.
Lea más: Detienen a un sospechoso por el homicidio de tres policías en Concepción
Según declaraciones del Lic. Luis Barreto, aguardan el resultado de la intervención llevada adelante por la Dinavisa para luego saber qué rumbo tomará el caso, si pasa o no en poder del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de enero
Acuerdo Mercosur-UE: Peña resaltas las ventajas y oportunidades para la industria paraguaya
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con referentes del sector empresarial para exponer los alcances y las oportunidades del acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Yo quiero un Paraguay competitivo, una nación líder y ambiciosa”, dijo el mandatario. Destacó las ventajas del país y las oportunidades para la industria paraguaya.
Inician obras en accesos del Puente de la Bioceánica faltando 118 m para unión
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que faltan solo 118 metros para conectar el Puente de la Bioceánica, construido entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) sobre el río Paraguay en el Chaco, mientras se iniciaron las primeras intervenciones para la consolidación del acceso a esta obra, que debería concluir a mediados del año y entrar en operaciones a partir de setiembre.
“¡Falta poco para unir el Puente de la Bioceánica! Con el hormigonado de la Dovela 13, quedan solo 118 m por construir para que ambas orillas del río conecten. Con la obra se integrarán territorios, se dinamizará la economía y conectaremos con los puertos del Atlántico y Pacífico”, publicó la cartera de Obras al reportar sobre este nuevo avance, dentro de una extensión total de 1.300 metros, con dos carriles.
Violencia contra menores: hay 60 víctimas a diario
La violencia contra niños, niñas y adolescentes mantiene cifras alarmantes. De acuerdo con los registros de la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, consolidados entre enero y diciembre de 2025, fueron atendidas 21.831 víctimas menores de 18 años por distintos hechos punibles a nivel nacional, lo que equivale a un promedio de 60 víctimas por día.
Entre los delitos más graves figura el abuso sexual en niños, con 3.386 víctimas registradas durante el año pasado, es decir, alrededor de nueve casos diarios.
Reservas de uranio colocan a Paraguay en el mapa de los minerales estratégicos
Paraguay cuenta con reservas confirmadas de uranio, uno de los minerales estratégicos para la transición energética global, aunque todavía no posee un conocimiento integral de su subsuelo ni una política sostenida de exploración geológica, según advirtió el experto en energía Victorio Oxilia en una entrevista en el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
El especialista señaló que, a diferencia de países como Canadá referente mundial en exploración y gestión de recursos minerales, Paraguay no ha desarrollado una base de información profunda sobre su geología, lo que limita la identificación y valorización de recursos estratégicos. “Paraguay no conoce su subsuelo”, subrayó, al tiempo de remarcar que el conocimiento técnico es determinante para convertir los recursos naturales en oportunidades económicas.
“El Monstruo” llegó extraditado a Perú tras tres años de búsqueda regional
Uno de los principales capos de una organización dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, llegó ayer miércoles a Lima extraditado desde Paraguay para cumplir una condena de 32 años, constató una periodista de la AFP. Erick Moreno, líder de “Los Injertos del Cono Norte”, estuvo preso en Asunción desde septiembre pasado cuando las autoridades paraguayas lo capturaron tras una persecución de tres años.
“(Es) el criminal más insano de los últimos tiempos”, dijo el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto policial de la capital peruana. Conocido como “El Monstruo”, Moreno, de 34 años, estaba prófugo desde 2022 y era uno de los criminales más peligrosos y buscados por Perú. En los últimos años se movió entre Brasil, Bolivia y Paraguay, según la policía.
Acuerdo con docentes sobre Caja Fiscal: “Faltan pequeños ajustes”, dice titular del MEC
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, sostuvo el proyecto de reforma de la Caja Fiscal apunta a precautelar a los maestros, y no a atacarlos, como se quiere instalar. Así también, afirmó que se está buscando llegar a un acuerdo por lo que ya se realizarán varias reuniones desde la cartera educativa.
“Nosotros estamos trabajando para poder llegar a acuerdos, eso tiene mucha variación, estamos trabajando en las fórmulas, se descarta, buscamos otra, yo confío en el trabajo que estamos haciendo, no estamos muy lejos de acordar. Creo que faltan pequeños ajustes nada más”, indicó el ministro, este jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Imputan a funcionarios de Copaco por el desvío de más de G. 1.100 millones
Los fiscales Belinda Bobadilla y Laura Giacummo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción presentaron imputación por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros delitos contra tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), en el marco de la investigación abierta por el presunto desvío de más de G. 1.100 millones.
Los investigados habrían desviado los fondos de la institución a sus cuentas personales. Según la carpeta investigativa, los hechos habrían sido ejecutados mediante un esquema que involucró el acceso indebido a los sistemas informáticos y a las cuentas bancarias de la Copaco.
Dejanos tu comentario
Imputan a funcionarios de Copaco por el desvío de más de G. 1.100 millones
Los fiscales Belinda Bobadilla y Laura Giacummo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción presentaron imputación por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros delitos contra tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), en el marco de la investigación abierta por el presunto desvío de más de G. 1.100 millones.
Los investigados habrían desviado los fondos de la institución a sus cuentas personales. Los agentes del Ministerio Público solicitaron la aplicación de medidas cautelares, atendiendo la gravedad de los hechos investigados.
Según la carpeta investigativa, los hechos habrían sido ejecutados mediante un esquema que involucró el acceso indebido a los sistemas informáticos y a las cuentas bancarias de la Copaco, con el fin de simular egresos a favor de la Municipalidad de Asunción, aparentando el pago de obligaciones municipales, cuando en realidad los fondos habrían sido redirigidos a cuentas particulares de funcionarios del ente y de terceros.
Podés leer: Luque: asaltantes se alzaron con joyas de plata por G. 4.000.000 durante el temporal
Fueron imputados el gerente administrativo financiero de la entidad, Osmar Cañete, quien fue sindicado como presunto autor de los hechos de lesión de confianza, instigación a la alteración de datos y producción de documentos no auténticos.
El jefe del Departamento de Tesorería, Roque Valdez, como presunto cómplice del hecho de lesión de confianza, y un funcionario del área de informática, como presunto autor de alteración de datos relevantes en los sistemas contables.
Esquema
El esquema fue descubierto al inicio de 2026, cuando se identificaron registros contables que consignaban facturas municipales por montos significativamente superiores a los habituales, lo que motivó verificaciones internas y el inicio de una auditoría que reveló que las operaciones comenzaron en el 2023 y se extendieron hasta el 2025.
Durante el proceso se constató la eliminación y modificación de dichos registros, quedando evidencias en las pistas de auditoría del sistema, así como la presentación de documentos que no coincidían en montos, numeración ni cantidad con los inicialmente registrados.
En el marco de la investigación se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en las viviendas de Cañete y Valdez. En la ocasión fueron incautados varios documentos que serán sometidos a análisis.
Te puede interesar: Operación Frente Sur II: eliminan 39 toneladas de droga
Dejanos tu comentario
Interventor denuncia un esquema de caja paralela en el municipio esteño
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, informó que presentó este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público luego de detectar la presunta existencia de una caja paralela, cuyos recursos fueron recaudados por diferentes impuestos, sin embargo, no ingresaron finalmente a las arcas de la comuna.
En conferencia de prensa, señaló que formalizó la denuncia acompañando pruebas documentales de lo que considera un esquema delictivo que supuestamente está operando dentro de la comuna esteña, bajo la administración de Miguel Prieto, actualmente suspendido en el cargo mientras dure esta intervención.
Le puede interesar: Hay margen para seguir bajando costos de la canasta básica, dice titular del MIC
Indicó que se confirmaron indicios contundentes de la existencia de una caja paralela, que está diseñada para lo que se podría denominar un desvío de recursos de los contribuyentes. Confirmó que la denuncia se presentó con los nombres de los responsables, las fechas de las operaciones sospechosas y los correspondientes documentos.
“Lo que encontramos es un esquema de desvío de recursos, a través de lo que denominamos caja paralela, a espaldas de los contribuyentes de Ciudad del Este. En este tiempo me consta que son fieles cumplidores de su responsabilidad con el municipio”, expresó.
Han detectado que los contribuyentes realizan los pagos de sus tributos a la Municipalidad y existía un registro en el sistema con emisión de comprobantes, registros de pagos, específicamente en los ejemplos que han tomado en las cuentas corrientes catastrales de los impuestos inmobiliarios. Comprobaron que ese dinero cobrado no ingresaba a la tesorería municipal.
Señaló que hallaron una serie de numeración de los comprobantes que son totalmente inconsistentes con el sistema de numeración de los comprobantes emitidos. La denuncia presentada se basó en casos específicos, donde notaron que se emitían comprobantes de la Caja 6 en una fecha específica, pero en el registro de Tesorería, al hacer el arqueo de cajas, aparecía que ese día la Caja 6 estaba fuera de funcionamiento.
Desvío G. 75 millones
Indicó que este mismo patrón de proceso se repite para 9 operaciones similares que fueron tomadas como muestras en los meses de enero y febrero de este año, para presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público. Informó que estos 9 casos tomados corresponden a dos días específicos que tendría un daño patrimonial de unos G. 75 millones que no ingresaron a Tesorería.
“Quiero dejar en claro que esto es solamente una parte pequeña de la investigación. Funcionarios con roles y accesos específicos, manipularon al sistema informático para registrar operaciones como pagadas, pero que no fueron ingresadas a la tesorería”, agregó.
La Asesoría Jurídica calificó este hecho como posible delito de extracción y alteración de datos. “Para nosotros no es un simple error administrativo, es una apropiación de los recursos del pueblo, que confirman una vez más la serie de irregularidades que hallamos en esta institución”, concluyó el interventor, para luego explicar que todas las personas que intervinieron en estos hechos, están plenamente identificados.
Dejanos tu comentario
Denuncian al intendente liberal de Yaguarón por presunta malversación y desvío de fondos públicos
La concejala liberal, Gladys Mereles, y el concejal colorado, Martín Rolón, presentaron denuncia formal ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, ante la sospecha de una mala gestión del intendente liberal de Yaguarón, Luis Rodríguez, y sus administradores.
La denuncia presentada es por la presunta malversación de fondos y desvío del dinero público. Ambos concejales municipales rechazaron el balance de gestión que presentó el jefe comunal, durante los últimos años por graves irregularidades detectadas.
Le puede interesar: Hermana de Marset fue detenida en Madrid
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Seccional colorada, César Riquelme, explicó la situación que está atravesando la Municipalidad de Yaguarón. Al respecto, señaló que de acuerdo a la información que manejan los concejales el presupuesto anual que maneja el municipio es de unos 12 a 13 mil millones de guaraníes ya sea de fuentes de royaltíes, Fonacide e ingresos genuinos.
“Según los documentos que ellos han encontrado, habría un desvío y presunta malversación de un 40 % del monto del presupuesto anual. Por eso, solicitaron a la Fiscalía, específicamente a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, la investigación del periodo correspondiente del 2021 a la fecha. Así también, se presentó denuncia ante la Contralaría General de la República”, indicó.
No es ninguna persecución
Riquelme explicó que la Junta Municipal está compuesta por 12 concejales, 6 del Partido Liberal Radical Auténtico que es la bancada oficialista y 6 concejales del Partido colorado, que son la bancada disidente. Indicó que en este caso, la concejala liberal Gladys Mereles, fue una de las que rechazó el balance que presentó el intendente por el periodo 2024.
Señaló que Mereles es miembro de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal, y pudo constatar en el estudio de los documentos varias irregularidades. Mencionó que junto con el concejal colorado Martín Rolón, son los que se animaron a presentar la denuncia formal ante las instituciones competentes.
“En lo personal felicito a estos concejales por la valentía para hacer esta denuncia; donde el intendente que se jacta de tener una administración excelente tendrá la posibilidad de aclarar estas sospechas. No es ninguna persecución política tampoco, porque una concejal de su mismo partido es la que hace la denuncia, entonces de qué persecución política estamos hablando”, acotó.
Licitaciones direccionadas
Al respecto, Riquelme mencionó que son varios los casos de mala gestión administrativa que encontraron los concejales. Por ejemplo, de acuerdo a las leyes vigentes, los intendentes municipales tienen autorización de hacer contrataciones directa de hasta 500 millones de guaraníes. Entonces, en la mayoría de los casos abren supuestos llamados a licitaciones por montos menores a lo señalado.
Mencionó que llamativamente son 4 empresas las que siempre se están presentando, intercalando entre ellas, turnándose para ser adjudicadas las obras.
“Si uno analiza sobre quiénes son estas empresas, se encuentra que son unipersonales, que al constituirse en la dirección, se va encontrar con que no cuentan con funcionarios, no cuentan con infraestructura y que aparentemente no cuentan con la capacidad económica ni elementos para realizar las obras. Entonces, hay una sospecha de corrupción instalada”, expresó.
Siga informado con: Sesión en Diputados quedó sin quórum: pidieron tratar intervenciones