Calcada a la licitación anterior y 12 meses antes de culminarse el plazo que figura en el pliego de bases, aceleran otro megacontrato de limpieza coincidentemente con un año de vigencia; es decir, ajustado al tiempo de las elecciones del 2023.

Misma carátula, mis­mas dependencias, pero con plazo más reducido y más caro que el llamado anterior, en el Ins­tituto de Previsión Social (IPS) prevén la apertura de ofertas físicas para otra megacontratación de ser­vicio de limpieza por G. 109.000 millones.

De vuelta, la mayor parte de la torta se concentra en el amigo “pulpo” del Vicepre­sidente, Alberto Palumbo, a través de sus dos firmas. Hace casi un año, para ser más precisos, el 29 de abril del 2021, las empresas del citado proveedor firmaban contrato por G. 42.000 millo­nes dentro de un paquete de G. 73.000 millones, la otra parte se llevó Cevima SA, otro cuestionado y privile­giado contratista del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pliego establecía un con­trato de 24 meses, que en letras chicas dentro del con­venio de distribución de los lotes se redujo a 9 meses. Un repaso por la planilla de cos­tos revela que por cada perso­nal de limpieza en el Hospital Central y algunos periféri­cos, el IPS paga a Palumbo hasta G. 6,3 millones al mes; es decir, casi triplicado el valor del sueldo mínimo esta­blecido para cada limpiador dentro de la licitación.

Pliego de bases establecía 24 meses de servicio, por estrategia redujeron a 9 meses. Ahora van por otros G. 109.000 millones a ejecutarse durante campaña política.

De los 10 lotes en proceso de adjudicación, el “pulpo” aga­rra y monopoliza dos de los más grandes y con ello está a punto de quedarse con otros G. 70.537 millones, equiva­lentes al 65% de la torta a repartirse.

Cevima, otro oferente de la casa también muy cuestio­nado, presentó ofertas por G. 50.367 millones. Junto con Palumbo se dividen millo­narios combos de licitaciones en el IPS, aunque en la que se abre hoy aparecen otras fir­mas de relleno, con propues­tas de menor escala.

En la nueva licitación, los dos lotes más gordos en los que Palumbo está como único ofe­rente, el precio por personal de limpieza a proveer figura G. 6,8 millones al mes. Mien­tras que los presupuestos por personal de Cevima llegan a hasta G. 7,1 millones al mes, en el caso de 4 limpiadores para Puesto Sanitario de Guaram­baré, según se puede ver en las ofertas publicadas en el por­tal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Un dato no menor es que la subasta, cuyas ofertas físicas se abren hoy, es una licitación con contrato a 12 meses, plazo que coincide con la campaña electoral para las elecciones del 2023, en la que el amigo del “pulpo” es aspirante a la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario