Un contrato rescindido por retrasos en la construcción de 79 escuelas, que estaban a cargo de una de las firmas de Alberto “Pulpo” Palumbo y que quedaron inconclusas, dejó enormes perjuicios en tiempo y dinero. Construcciones emblemáticas durante la pandemia, que sacrificaron un anticipo de G. 6.475 millones del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias, ahora de vuelta se encuentran en proceso de llamado a licitación después del clavo que dejó Estructura Ingeniería SA (EISA), contratista del amigo del Vicepresidente.

Feroz clavo dejó al Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC) el proveedor favorito de este gobierno y amigo del vice­presidente de la República, Alberto “Pulpo” Palumbo, en la construcción de aulas.

Alberto “Pulpo” Palumbo, amigo íntimo del Vicepresidente.

El contrato que se adjudicó en año de pandemia estipu­laba que las escuelas debían estar listas en diciembre del 2021; sin embargo, 65 de las 79 obras quedaron inconclu­sas y 14 de ellas ni siquiera fueron iniciadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que la adju­dicación fue otorgada el 21 de diciembre del 2020 con esperanzas de que los alum­nos retomen las clases pre­senciales en condiciones dig­nas, pero esto no fue posible y se perdió un tiempo que vale oro por las necesidades que existen en las escuelas.

“Hay que tener en cuenta que hay unos beneficiarios que son los chicos que tienen que asistir a esta institución que se verán seriamente afecta­dos ante esta situación”, reco­noció Zoilo Benítez, coor­dinador de Proyectos de Infraestructura. Se estima que alrededor de 24.500 estu­diantes fueron afectados por el desinterés de la construc­tora de Palumbo.

Otra de las escuelas que debieron estar inauguradas en San Pedro.FOTO:MEC

Las escuelas afectadas, pese al tiempo que ya transcurrió desde la rescisión del con­trato con Estructura Ingenie­ría SA (EISA) el pasado 21 de setiembre del 2021, siguen en el mismo estado esperando a una nueva empresa que tome la posta para estas construc­ciones.

“Estas escuelas están suje­tas a la continuidad a tra­vés de una nueva licitación teniendo en cuenta que el con­trato (con EISA) fue rescin­dido, entonces estamos en el trámite para concluir todo el proceso previo al llamado de una nueva licitación a través de Contrataciones Públicas”, señaló Benítez, quien detalla que esperan tener una nueva empresa a cargo de estas reparaciones en aproxima­damente 90 días.

Por otra parte, el adelanto que cobró EISA sería de G. 6.475 millones, de los cuales G. 3.800 millones fueron uti­lizados para las obras a medio terminar y G. 2.500 millones quedaron pendientes y son los que el MEC busca recuperar.

Institución educativa en Benjamín Aceval que tampoco fue terminada por la constructora EISA.FOTO:MEC

“Los contratos tienen varias pólizas de seguro. Una corres­ponde a la devolución del anti­cipo y la otra por incumpli­miento del contrato, esto significa que esta garantía de devolución del anticipo no solo cubre esa diferencia, entre lo que se le pagó como anticipo y lo que se ejecutó como obras, sino que por otro lado está el seguro de fiel cumplimiento que devuelve al ministerio un monto aún a determinar por el daño ocasionado por el incumplimiento del contrato de la constructora”, sostuvo el coordinador, quien agregó que la multa estimada para la contratista es de unos G. 5.272 millones aproximadamente.

Mientras los niños deben aguantar la irresponsabili­dad, el proveedor sigue acu­mulando riqueza con nego­cios en licitaciones públicas. No hay que olvidar que, en medio de este perjuicio, en Petropar premiaban con otro jugoso contrato a Palumbo mediante la misma cons­tructora, que incluso no tuvo empacho en encarecer sus precios con relación a los refe­renciales.

En Villa Hayes también se quedaron con la ilusión de aulas nuevas.FOTO:MEC

Dejanos tu comentario