El concejal de la Municipalidad de Villa Elisa Carlos Gamarra denunció la autorización irregular a la empresa SA Soluciones Ambientales para la recolección de basura en la planta industrial de Petropar en su ciudad. Esta autorización había sido firmada por el intendente Ricardo Estigarribia, pero sin el consentimiento de la Junta Municipal, según declara el edil.

Originalmente la empresa que está encargada de la recolección de residuos en el municipio es Eco Total, asimismo, esta debe pagar un porcentaje en concepto de canon al municipio por los servicios que factura. Sin embargo, esta misma solicitó tercerizar la tarea en la petrolera estatal a través de SA Soluciones Ambientales. La subcontratación aprobada por el intendente es “irregular”, según palabras de Gamarra, ya que la solicitud no pasó previamente por la Junta Municipal, como debiera ser el proceso.

“Que la municipalidad en este caso no haya tomado este negocio como algo que puede redituar en beneficio de la institución, ingresar ese dinero a la municipalidad y haya decidido autorizar a la empresa Eco Total a dar en tercerización a una empresa recién formada” es lo que cuestiona Gamarra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Pulpo” amigo figura con 477 limpiadores que no se ven en los pasillos del IPS

En respuesta a lo mencionado, el intendente Estigarribia se limitó a decir que “la empresa Eco Total solicitó a la municipalidad tercerizar la recolección de Petropar y la municipalidad le tiene que dar porque es la única empresa que está encargada de los residuos”.

Vale mencionar que el contrato de recolección de residuos con SA Soluciones Ambientales fue temporal y correspondía al período entre mayo y noviembre del 2021, tiempo en el cual la empresa facturó alrededor de G. 6.320.160.000, privando del canon a la Municipalidad de Villa Elisa, según datos que el concejal dio a conocer en su publicación.

Lea también: Contrataciones verificará adjudicaciones del próspero contratista “pulpo” en el IPS

Otro punto que resalta Gamarra es que SA Soluciones Ambientales es una firma unipersonal que se atribuye a un exfuncionario de la administración del actual intendente. Se trata de Ramón Agustín Mendiola, quien fuera un modesto contratado de la municipalidad hasta abril del 2019 con salario de G. 2.000.000.

“Solicitamos una copia de la autorización de la municipalidad a la empresa SA Soluciones Ambientales de Ramón Agustín Mendiola para la realización por única y temporalmente la recolección de residuos de la planta industrial de Petropar”, dijo Gamarra en la publicación de su fanpage.

A esta solicitud de informe se sumaron los concejales Víctor Cogliolo y Diana Recalde. El reclamo fue presentado el pasado martes 19 de abril y hasta la fecha no hubo respuesta alguna de parte del intendente Estigarribia, según señaló Gamarra, quien manifestó seguir a la espera de una respuesta.

Dejanos tu comentario