El titular de Petropar prepara con todo el terreno electoral y comenzó a inflar planilla salarial de la petrolera estatal con votantes de su departamento, donde quiere ser gobernador en el 2023.

Las planillas salariales dan cuenta de que, en el 2021 el presidente de Petropar, Denis Lichi, incor­poró dentro del plantel de la estatal a 21 nuevos funciona­rios. En el 2022 continúan las contrataciones. A estos se suma la venida masiva de comisionados de otras insti­tuciones.

Entre asesores, asistentes, operadores de planta y varios directores, Denis Lichi viene llenando la petrolera con funcionarios que coinciden­temente son votantes de la seccional 109 de Arroyos y Esteros, que es su jurisdic­ción política, así como tam­bién hay varios favorecidos de todo Cordillera, departa­mento donde aspira ser gober­nador en el 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por citar, entre los arreados aparece Wilfrido Soto Morí­nigo, quien anteriormente era funcionario del Ministe­rio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Ingresó a Petropar en marzo del 2021. Con el cargo de asistente, percibe mensualmente G. 12 millones. Es uno de los que se encuentran registrados en la seccional 109 de la ciudad de Arroyos y Esteros, al igual que la licenciada Basiliza Sánchez Velázquez. Contratada por la petrolera estatal desde agosto del mismo año como “persona de confianza”, según figura en planilla. Su salario asciende a G. 22 millones.

Cabe resaltar que Denis Lichi es oriundo de la ciudad de Arroyos y Esteros y es un conocido dirigente de la sec­cional Juan B. Domínguez situada en la mencionada loca­lidad. Por lo que resulta ale­vosa la incorporación de per­sonas registradas dentro de su misma seccional. Sin contar que, dentro de la nómina de funcionarios comisionados de otras instituciones, también hay una larga lista de compue­blanos registrados.

Otro nuevo acomodado den­tro de la institución de Lichi es Carlos Santos Maggi, ex inten­dente de Itacurubí y presidente de Capasa durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Dejó la empresa estatal en quie­bra, con una deuda de G. 50.000 millones, de acuerdo a publica­ciones periodísticas. Actual­mente es asesor de Petropar, cargo político con el que fue beneficiado desde febrero del 2021 con un ingreso mensual de G. 15 millones.

Otro rostro nuevo en la gestión de Lichi en Petropar es Elvio Francisco Sánchez, también asesor contratado al mismo tiempo que el ex intendente Santos Maggi. Ingresó a la ins­titución el 8 de febrero del 2021 y su salario es de G. 15 millo­nes. Sánchez es otro votante cordillerano de la ciudad de Valenzuela.

Recordemos que el pasado 7 de febrero de este año, Denis Lichi lanzó su precandidatura a gobernador de Cordillera por el movimiento Fuerza Repu­blicana, por lo que los contra­tos a cordilleranos guardan estrecha relación con la buena letra que quiere hacer con los electores de su departamento.

Entre los nuevos contratos en Petropar también hay varias personas provenientes de Caa­guazú, Guairá, Central y Asun­ción. Uno de ellos, José Raúl Rodríguez, quien ingresó a la entidad en enero de este año y tiene un salario de G. 14 millo­nes siendo asistente.

También Alejandro Morí­nigo, funcionario de Petropar desde el 2021, con salario de G. 14 millones como operador. Hasta el 2020 fue funciona­rio del Ministerio de la Niñez y Adolescencia con un salario de apenas G. 3,5 millones.

En Petropar hay una lista de 70 personas comisionadas de otras instituciones del Estado, de todas ellas, 28 pertenecen al departamento de Cordillera.

Entre los comisionados den­tro de la petrolera se puede destacar a Reinaldo Andrés Pinto, aliado político de Denis Lichi y ex candidato a dipu­tado por el departamento de Cordillera. Antiguo funcio­nario de la Cámara de Dipu­tados que actualmente ocupa el cargo de asesor en Petropar. En la empresa petrolera tiene un ingreso de G. 11.500.000 y en la Cámara Baja su sueldo es de G. 12.000.000. En total, cobra mensualmente G. 23.500.000.

Dejanos tu comentario