Ejecución de gastos sociales así como los procesos relacionados a la concesión de becas había solicitado la Cámara de Senadores a las binacionales en mayo del 2021, pero quedó en el olvido, según el parlamentario. Tanto Itaipú como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llevan más de 285 días de resistirse a la transparencia.

El senador liberal Blas Llano reiteró el pedido de informe a Yacyretá e Itaipú que se había apro­bado en sesión del 21 de mayo del 2021. Ambas institucio­nes tenían tiempo de respon­der hasta el 16 de junio de ese año, sin embargo, a casi un año de la primera petición, ambos directores paraguayos siguen dilatando transparentar su administración.

Tras este largo tiempo sin respuestas, nuevamente, el legislador presentó el lunes pasado un proyecto de reite­ración donde exige conocer los detalles del destino y el crite­rio para adjudicar las becas de estudio así como también, los fondos sociales que manejan dichas entidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Proyecto de resolución donde el senador Blas Llano reitera pedido de informe a Yacyretá. Mismo informe también solicitó a Itaipú.

Con respecto a las becas, pide la copia del presupuesto para el programa y el total ejecutado para el efecto. Además, datos sobre las ins­tituciones beneficiadas, el nombre, el monto transfe­rido y los saldos pendientes. Y por, sobre todo, solicita la nómina detallada de cada alumno beneficiario.

Sobre el uso de los fondos sociales, el senador Blas Llano pide informe de presupuesto anual destinado a la ejecu­ción de los gastos sociales, las transferencias realizadas y el listado de las instituciones que recibieron los fondos, etc.

A través de una investigación realizada por nuestro medio en abril del año pasado, se reveló que Duarte Frutos realizó una masiva contra­tación de nuevos funciona­rios para Yacyretá en plena pandemia del covid-19.

Un total de 75 personas fueron incluidas dentro del plantel de funciona­rios de la Entidad Binacio­nal Yacyretá, lo que repre­sentó un enorme gasto público en un momento de profunda crisis sanitaria y económica.

Precisamente, en sesión del Senado, el legislador Blas Llano mencionó la repartija de cargos en la binacional durante la administración de Nicanor Duarte Frutos y reforzó las estadísticas. De acuerdo al senador, desde el año 2018, Nicanor contrató a 343 funcionarios cuyos sala­rios corresponden a un des­embolso de US$ 1 millón por mes para la EBY, y que durante la pandemia fue­ron contratados más tra­bajadores.

Al respecto, el Senado tam­bién solicitó en ese momento a la EBY un informe con el lis­tado completo de funciona­rios que ingresaron a la insti­tución desde agosto del 2018, esa petición, en teoría se había contestado.

El actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, es uno de los más reacios a transparentar sus gastos sociales, ya que se negó a compartir estos datos mediante un pedido de acceso a la información pública realizado por nues­tro medio en el 2021.

Dejanos tu comentario