El gobernador Carlos María Arrechea entregó más de G. 3.140 millones en concepto de obras a una comisión manejada por Carlos Alberto Duarte e Ignacio Brizuela, intendentes de Ayolas y Yabebyry, respectivamente. El 57% de ese monto fue a parar a manos de Blas Antonio López, ingeniero de profesión que no reside en Misiones, sino en el área central, cuando la normativa establece que se debe priorizar la mano de obra local.

Entre las millonarias adjudicaciones reali­zadas en el marco de la reactivación económica en el departamento de Misiones, un profesional ingeniero apa­rece como contratista favo­rito en la mayoría de las obras solicitadas por la Comisión Departamental de Fomento de Obras, presidida por dos jefes comunales de la zona.

Blas Antonio López Portillo es ingeniero civil de la ciudad de San Lorenzo, según consta en las facturas emitidas por el mismo, y desde el 2020 hasta el 2021 recibió G. 1.814 millones de la Gobernación de Misiones para proyectos y obras en varias ciudades del departamento. Entre estos se destacan llamativos trabajos de pavimentación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su haber, el ingeniero san­lorenzano tiene varias adju­dicaciones en diferentes municipios y gobernaciones desde el 2010. Precisamente, en el 2011 fue contratado por el Instituto Forestal Nacio­nal (Infona) para la construc­ción de su sede central por G. 3.917 millones. Sin embargo, la Dirección Nacional de Con­trol de Obras de la Contralo­ría General de la República (CGR) presentó un informe a la Fiscalía contra Blas Anto­nio y otras personas más por los supuestos hechos puni­bles contra el patrimonio del Infona.

Una de las facturas emitidas por el ingeniero Blas Antonio López para obras en Misiones por G. 225 millones.

Los auditores de la CGR detectaron rubros que no fueron ejecutados por el ingeniero Blas Antonio y que estaban valuados en G. 355 millones. Este antecedente no fue impedimento para que el ingeniero Blas Anto­nio sea adjudicado en obras de la gobernación de Carlos Arrechea.

La Comisión Departamental de Fomento de Obras recibió más de G. 3.140 millones de la gobernación en concepto de obras en dos años de pande­mia a través de Carlos Alberto Duarte, intendente de la ciudad de Ayolas, e Ignacio Brizuela, de Yabebyry, pre­sidente y tesorero respectiva­mente. Estos fueron quienes direccionaron los contratos a favor del ingeniero, otorgán­dole más de la mitad de las adjudicaciones, es decir 57%.

Blas Antonio López tam­bién fue un mimado contra­tista del Consejo Regional de Salud de Misiones, que le adjudicó varias obras. Mien­tras millonarios montos eran adjudicados a la comisión dirigida por afines a equipo de Arrechea, organizaciones de barrio recibían ínfimas sumas de dinero como apoyo económico para el sinfín de necesidades que existen.

Cabe destacar que la Ley Nº 6641 de apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación econó­mica en el marco de la pan­demia del covid-19 establece que en la ejecución de obras se debe dar prioridad a la mano de obra local.

Dejanos tu comentario