POR ROSSANA ESCOBAR M., rossana.escobar@nacionmedia.com.py

Parte de las primeras diligencias del nuevo ministro de Justicia, candidato a diputado para el 2023, Édgar Olmedo Silva, fue formalizar planilla de contrataciones de sus compueblanos y operadores. Una decena de nombres están a la espera de aprobación del Ministerio de Hacienda. Esto en paralelo al proyecto de repartija de subsidio alimentario que presentó en estos días el diputado Arnaldo Samaniego.

Rifada es lo que literalmente están comenzando a hacer en el Ministerio de Justicia. Por un lado, el diputado Arnaldo Samaniego aprieta por el pago discrecional de subsidio alimentario heredado de la época del ex ministro Julio Javier Ríos, más conocido como acuerdo “JJ” de levantamiento de huelga del 2019 y por el otro, el recientemente nombrado ministro de la cartera, Édgar Olmedo, emprende apresuradas contrataciones clientelistas en la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Hacienda nos confirmaron que hay una lista de 7 personas en proceso de alta en el sistema integrado de Recursos Humanos a pedido del ministro Olmedo, es decir, a punto de ingresar en planilla de funcionarios de la cartera. Sin embargo, en documentos que llegaron a nuestro poder, la lista incluye a 10 personas a ser incorporadas en la nómina de la institución, entre las que figuran 5 agentes penitenciarios, 2 médicos, 3 enfermeras y 1 kinesiólogo.

Contrataciones a las apuradas es la que está tramitando el ministro Olmedo, quien también se encuentra en una fuerte campaña proselitista para diputado por el departamento de Caaguazú. Coincidentemente, en su mayoría los recomendados en lista de espera de alta en Hacienda son de su jurisdicción, es decir, de Coronel Oviedo.

En Hacienda le alertaron al ministro Olmedo de algunos requisitos, además del rigor de los tiempos de contratación que se manejan generalmente de manera semestral, por lo que ideal es que se den los ingresos en enero y en junio. Sin embargo, el secretario de Estado se encuentra en una premura política que se adelanta a la administración pública y apuró que los contratos ya se den desde el pasado 14 de marzo pasado al 30 de junio próximo.

Entre las contrataciones que urgió Olmedo al Ministerio de Hacienda figuran Delia Gómez Román, Julio Rivas, Daisy Yohanna Martínez, Víctor Manuel Godoy, Nelson Rolando Barreto, Lorgio Patiño Pavón, Víctor Varela, etc.

CLIENTELISMO Y PREPOTENCIA

De arriba, sin concurso de méritos, el ministro Olmedo pretende cargar sus operadores a los contribuyentes. Por supuesto, como clientes preferenciales todos optaron por ubicarse en la penitenciaría de Coronel Oviedo, distrito al cual pertenecen.

En el caso de Daisy Martínez, pareja de Richard Navarro, político de la zona, se pegó hasta el lujo de bajar línea sobre el horario que quiere cumplir. “De arriba vendrá la orden”, decía impetuoso “el novio” como lo identificaron algunos funcionarios penitenciarios que enviaron evidencias de la prepotencia con la que amedrentó a los encargados de Recursos Humanos en la sede regional de Coronel Oviedo.

Fotografías muestran que los beneficiados en proceso de contratación manejados con “piola” por la modalidad temporal que estipulan, son operadores de Olmedo en el departamento de Caaguazú. Esta es la razón que mantiene en severo silencio al ministro, que huye de la prensa, principalmente de llamadas que le hemos realizado para que brinde una explicación sobre el caso, así también del pago de subsidio discrecional que tiene detrás al diputado Arnaldo Samaniego.

Cabe recordar que el proyecto de Samaniego busca eliminar el filtro que el Congreso aplicó este año al clasificador presupuestario de la Ley de Presupuesto y de esta forma limita el pago bimestral de ayuda alimentaria a los guardiacárceles que cumplen 24 horas de trabajo continuado, intercalado con 48 horas de descanso.

La intención de Samaniego es altamente clientelista ya que busca reabrir la canilla para que todos los funcionarios vinculados al sistema penitenciario perciban este beneficio bimestral de G. 1.700.000, a sabiendas de que los administrativos y otros tienen horario laboral básico de 8 horas o menos. El Ministerio de Hacienda claramente señala en dictamen que solo los guardiacárceles tienen derecho al privilegio mencionado.

Más de Coronel Oviedo

Hay al menos media docena de políticos de Coronel Oviedo en proceso de aterrizaje y migración al Ministerio de Justicia, de la mano de Édgar Olmedo. Comenzó el jueves pasado con la resolución de comisionamiento de René Isair Alvarenga.

Consultas realizadas a la Presidencia de la República también confirman más nombramientos en altos cargos del Ministerio de Justicia, entre los que de vuelta hay políticos del departamento de Caaguazu, dónde el citado ministro está sumando aliados con miras a las próximas elecciones generales en las que buscará ser diputado.

Daisy Martínez en lista de contratación en el Ministerio de Justicia y su pareja Richard Navarro, político de Coronel Oviedo, quien adelantó que de “arriba” vendrá instrucciones del horario que elige trabajar la mujer.
Ministro Édgar Olmedo y su campaña en Facebook, aplaudida por su recomendada Daisy Martínez.
Resolución por la cual se designa como director de Asuntos Internos al político de Caaguazú René Isair Alvarenga.

Dejanos tu comentario