Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap) presentaron ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra Carlos Franco, asesor económico de la institución y a la vez concejal de Yuty por el oficialismo, ante una posible estafa. Aparentemente, Franco realizaba descuentos mensuales por créditos otorgados a los funcionarios, sin embargo, estos débitos nunca llegaron a las financieras.
Más de 40 empleados de la aguatera estatal denunciaron en la unidad de delitos económicos de la Fiscalía, que la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap) la cual es presidida por, Carlos Franco, nunca pagó la cuota de varios socios a entidades financieras, pese a que mensualmente se les descontaba de sus salarios. De acuerdo a las denuncias, son cerca de 300 funcionarios los afectados por el asesor económico de la Essap, Carlos Franco, quien era el encargado de otorgar los créditos y realizar los descuentos mensuales a los funcionarios, sin embargo, estos débitos nunca llegaron a destino.
Los préstamos datan desde el 2019, luego de que se creara la asociación que ofrecía créditos de G. 500 mil a todos los funcionarios que se asocien a la organización, sin tener en cuenta la capacidad de pago de cada uno ni el Inforconf. Una oferta tentadora que sin dudar, sedujo a varios que terminaron asociados sin imaginarse que todo se trataría de un esquema dañino.
El secretario general del Sindicato de Empleados, Obreros y Profesionales de la Essap, Juan Celso López, nos comentó que todo comenzó cuando los funcionarios recibieron mensajes de las financieras Pac SA y Lab SA por el atraso en los pagos de varios meses, sin embargo, se les descontaba de sus salarios con los comprobantes de pago por parte de Afessap. “Los funcionarios comenzaron a acudir masivamente a las financieras, y al recibir sus extractos pudieron notar que no coinciden en absoluto todo lo que ellos ya pagaron con lo que tiene la financiera”, indicó.
López contó uno de los casos que fue presentado en la Fiscalía, donde se realizó el descuento a un funcionario vía Recursos Humanos por más de G. 19 millones y desde la asociación le aseguraban que estaba al día con el pago, sin embargo, en el extracto de la financiera solo señala que se pagó G. 11 millones y con un retraso de 261 días. Agregó además, que los funcionarios afectados necesitan una medida cautelar para que se congelen los intereses mientras se aclara la situación “Las financieras están atacando para que se vayan a renegociar sus deudas o van a iniciar las demandas”, señaló Juan Celso López.
Cabe recordar que el presidente de la Afessap, Carlos Franco, arrastra antecedentes como el del 2008 cuando fue denunciado por Albino González, titular de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de ese momento, por un millonario faltante de G. 5.000 millones correspondientes a las recaudaciones de puertos de Buenos Aires, Montevideo y Antofagasta. Ante el nuevo escándalo, Carlos Franco había anunciado una conferencia de prensa para aclarar la situación a los funcionarios de la Essap, pero hasta el momento solo remitió propuestas de una conciliación a los afectados con las respectivas financieras.