Persiste el esquema de pagar a hurreros con plata de los contribuyentes. Rolando Chaparro Penayo, hermano de uno de los “caseros de oro” del diputado Tomás Rivas, figura como funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), dentro de una extensa lista de privilegiados que deambulan en Ybycuí en vez de trabajar en la institución.

La precandidata a gober­nadora de Paraguarí por el movimiento del vicepresidente Hugo Veláz­quez y actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, es blanco de cues­tionamientos por colocar a sus operadores políticos en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermuni­cipal (Opaci).

Benítez ubicó cerca de 80 hurreros en la Opaci, organi­zación que actualmente está bajo su mando. En la repartija también favoreció a operado­res de su esposo, el diputado Tomás Rivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Parte de la nómina de los 80 funcionarios planilleros colgados de la Opaci.

Entre los privilegiados se encuentran sus parientes, tres concejales de su munici­pio y el hermano de uno de los “caseros de oro” de su esposo. Se trata de Rolando Chapa­rro Penayo, un joven de 26 años, quien, según nos men­cionaron pobladores de Yby­cuí, tiene un puesto de venta de ropas en el mercado de la mencionada localidad.

Rolando Chaparro es her­mano de Reinaldo Chapa­rro Penayo, quien fue descu­bierto junto con otra persona haciendo tareas domésticas para el diputado Tomás Rivas mientras cobraban sueldo en la Cámara de Diputados, motivo por el cual se ganaron el mote de “caseros de oro”.

El escandaloso hecho fue noticia entre el 2016 y 2017, pero el caso quedó impune tras en un extraño blanqueo judicial el año pasado, preci­samente en paralelo al pase de Rivas a carpa oficialista.

Tomás Rivas junto con su esposa, María del Carmen Benítez.

Reinaldo Chaparro actual­mente es asistente y sigue percibiendo salario de G. 2.800.000 en Diputa­dos, según consta en la nómina de funcionarios de la Cámara Baja. Lo que no se sabe es si esta vez realmente cumple sus funciones en el cargo público.

Tanto el “casero de oro” Rei­naldo como su hermano Rolando, también incluido en lista de planilleros de la Opaci, forman parte de los tantos favorecidos del dipu­tado Tomás Rivas y su esposa María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí.

Pobladores de la ciudad de Ybycuí, hastiados ante los reiterados casos de corrup­ción en los que se ve invo­lucrada la jefa comunal y el diputado, manifestaron su inquietud a través de las redes sociales y se hicie­ron eco de la nueva lista de hurreros de la (Opaci), ins­titución creada para orga­nizar y mejorar la gestión de las municipalidades del país que se encuentran asociadas; sin embargo, hoy está convertida en una cueva de operadores.

La nómina de operadores privilegiados por Rivas y su esposa en la Opaci incluye a tres concejales municipales de Yby­cuí: Luis Andrés Rolón Sama­niego, Víctor Ramón González Britos y Miguel Morel.

También se encuentran Wil­son Giménez Cáceres, cuñado de la intendenta María del Carmen Benítez, y Noemí Acha Benítez, prima política del diputado Tomás Rivas.

Durante un recorrido reali­zado por nuestro equipo en la ciudad de Ybycuí, nos encon­tramos con 3 de los planilleros de la organización. Al concejal Miguel Morel lo descubrimos sentado en su vivienda cha­teando en horas de la mañana de un día laboral.

Más adelante, pasamos por la municipalidad local y encontramos a Rodrigo Ariel Penayo y Fabián Villasanti, ambos también funcionarios de la Opaci, compartiendo tereré lejos de estar cum­pliendo sus labores como funcionarios.

Varios pobladores de la zona nos informaron que la lista es mucho más extensa y que en realidad hay más privi­legiados de Tomás Rivas y esposa que se sirven del dinero público.

Dejanos tu comentario