En medio de acuerdos institucionales, también hubo favores personales. En el 2019, Yacyretá financió a la Essap la construcción de cuatro pozos por G. 2.905 millones. Ese mismo año, la administración de Natalicio Chase incorporó a la institución a Pablo Solaeche, sobrino de Nicanor Duarte Frutos, en la categoría “profesional”, luego ascendió a “jefe de departamento de capacitación cultural. En la aguatera quedaron en explicar las funciones de un jefe de cultura.

La contratación del sobrino de Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). se puede entender como parte de un trato entre este y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap), Natalicio Chase.

La incorporación de Pablo Solaeche a la aguatera estatal ocurre en el mismo tiempo en que Yacyretá había desembolsado una generosa ayuda económica a la Essap para la construcción de pozos en diferentes puntos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solaeche, sobrino de Nicanor, ingresó a la Essap en el año 2019; es escribano, ingresó como profesional en ese año con sueldo de G. 4.200.000. En el 2021 ascendió a “jefe de departamento de capacitación cultural y clima laboral” percibiendo una remuneración de G. 9.190.920, de acuerdo a la nómina de funcionarios de la aguatera.

Ayuda económica de Yacyretá a la Essap de G. 2.095 millones. Foto: Gentileza.

En la página web de Yacyretá se encuentra publicada, en el sector de inversión social, una ayuda económica de G. 2.095 millones a la Essap para la construcción de “cuatro pozos profundos y equipamientos en el departamento Central, dentro del marco de un convenio con la Essap”.

Lea también: Horacio Cartes: “No voy a dejar de abrazar a ningún colorado después de ganar las internas”

Los pozos fueron construidos en Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora y en la clínica periférica del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi. Esta obra estuvo envuelta en una polémica, ya que a pesar de que en la página de la EBY señalaban que la hidroeléctrica fue la que financió, desde la Essap se adjudicaron la construcción de los pozos.

Aparentemente, parte del convenio no solo era la construcción de pozos, sino por debajo de la mesa se sugieren otros como la contratación del sobrino en la Essap, el que se suma al listado de parientes de Nicanor que están colgados del Estado y cobran jugosas remuneraciones en Yacyretá.

El clan familiar de Nicanor en Yacyretá está integrado por Fulvia Solaeche, que percibe G. 74.928.010; Daisy Solaeche, quien recibe al mes G. 66.520.660; Rodrigo Espínola Solaeche, que se embolsa con G. 65.347.015, y la tía de 72 años de Nicanor, Nicasia Maldonado viuda de Solaeche, que tiene una remuneración de G. 24.399.820.

Los parientes de Duarte Frutos cuestan al año al Estado G. 3.125.023.525, y esto sin contar que Nicanor entre salario y bonificaciones recibe G. 169.760.180 mensuales, de acuerdo a la planilla de Yacyretá.

La contratación de Pablo Solaeche forma parte de nuevos funcionarios que ingresaron a la Essap solo en el periodo de Natalicio Chase. Un gran número de estos nuevos contratados no son profesionales.

En la nómina se puede ver que contrataron a 163 personas con formación de bachiller, de los cuales en su mayoría cumplen funciones de “auxiliares administrativos”. Esto va de contramano con los reclamos de la gente.

Te puede interesar: Viceministro confirmó que el pasaje no aumentará

Las redes sociales son uno de los escenarios principales en los que las personas hacen constar sus inconformidades con el servicio de la Essap; barrios sin agua potable o calles inundadas por caños rotos que generan baches y posteriormente accidentes, como el que se registró días pasados sobre la Avda. Fernando de la Mora y Bruno Guggiari. En esa intersección un bus de la Línea 37-C cayó en un bache que estaba cubierto de agua, lo que ocasionó que el chofer pierda la dirección y termine impactando contra un árbol del paseo central.

La proximidad de las elecciones y los clanes familiares en las instituciones públicas, arriesgan los recursos del Estado.

Dejanos tu comentario