Estructura Ingeniería SA (EISA) de Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien incluso hacía oficina en la casa del proveedor, es parte del consorcio que recibirá en los próximos días G. 1.343 millones de parte de Obras Públicas por el trabajo de mejoramiento de la ruta PY13 en Caaguazú. Esto cuando hace apenas una semana recibió US$ 5,7 millones de Petropar.

Se acerca el período electoral y abren la canilla del Estado para pagos licitatorios en coinciden­cia con una prematura cam­paña política del segundo del Ejecutivo, el vicepresidente Hugo Velázquez.

La empresa Estructura Inge­niería SA (EISA), de Alberto Palumbo, tiene varios con­tratos en diferentes institu­ciones públicas, que de forma paulatina se van “poniendo al día” con la firma amiga del vicepresidente Hugo Veláz­quez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace solo una semana, EISA recibió un millonario desem­bolso por parte de Petropar en concepto de anticipo por la obra de construcción de la nueva molienda en la planta de Mau­ricio José Troche.

A pesar de que la institución había manifestado en un prin­cipio que no realizarían ningún pago a EISA, esto debido a que la constructora había dejado obras inconclusas en escuelas de cinco departamentos y tam­bién en el aeropuerto, de igual forma iniciaron las transferen­cias con un desembolso de G. 39.060 millones, unos US$ 5,7 millones al cambio actual.

Tras este reciente desembolso, la empresa recibirá otra gran transferencia por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se tiene previsto para los próximos días el pago de G. 1.343 millones como parte de pago a la obra de mejoramiento de la ruta PY13 en Caaguazú.

EISA junto con Proel Ingeniería fueron adjudicados mediante consorcio en esta licitación de G. 36.799.074.843 y hasta la fecha se han pagado G. 5.294.633.879.

No se descarta otro pago a favor de la firma se dé en breve en el MOPC. dado que en diciem­bre del año pasado EISA y otras empresas integrantes del Consorcio Hospitalario del Sur recibieron un anticipo de G. 10.499.705.830. El hospi­tal de Encarnación costará G. 209.994.116.609 y fue adjudi­cada en medio de rumores de direccionamiento.

No hay que olvidar que Alberto Palumbo prestaba su residen­cia a Hugo Velázquez para que este haga oficina en el 2019, de acuerdo a publicaciones perio­dísticas. Sus empresas dedica­das al rubro de la construcción y la limpieza acumulan millo­narios contratos con el Estado.

EISA tiene contrato judicia­lizado por el MEC, luego de haber cobrado el anticipo y posteriormente haber dejado obras inconclusas en 72 escue­las de cinco departamentos. Un caso parecido ocurrió en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde existen retrasos en la entrega de obras en aero­puerto y presunciones de un sobrecosto.

Dejanos tu comentario