Si bien la norma de Contrataciones Públicas es clara en la ejecución del mantenimiento de oferta, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) perdonaron la demora al consorcio del hermano del hoy candidato a vicepresidente, pese a que esto atenta precisamente contra la garantía de la propuesta recibida en la licitación y, en vez de intimar por cobro de multas, repiten el llamado de G. 47.282 millones.

Por Resolución N° 1399/2020, la Direc­ción Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispone sanciones a las empresas o consorcios que no presentan su oferta física en el día, hora y lugar indicados en el SICP (Sis­tema de Información de las Contrataciones Públi­cas). En su artículo 59, esta norma establece de manera clara que la falta de presen­tación de la garantía de man­tenimiento de ofertas es una agravante al momento de que la DNCP aplique la san­ción, lo cual significa que la inhabilitación para ofertar y/o contratar con el Estado podría ser mayor.

Lógicamente, esta sanción corre en el momento que la entidad convocante ges­tione la intimación del cobro de multa ante el incumpli­miento del oferente, ya que el mantenimiento de la pro­puesta es clave para que la licitación sea competitiva, tanto en precios como en calidad. En la Secretaría Nacional de Deportes (SND) ocurrió este atraso en el lla­mado para hotelería por un monto de G. 47.282 millo­nes, pero en vez de caerle con el peso de las normas al oferente, en este caso Con­sorcio Mar, se desentendie­ron del asunto y, para colmo, repiten el llamado en el que, según denuncias, existe de vuelta una fuerte intención de ayudar a la sociedad en la que se encuentra el her­mano de Juan Manuel Bru­netti, dupla de Hugo Veláz­quez para las presidenciales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el primer intento, el Consorcio Mar, integrado por Martín Travel y Maral Turismo SA, de José Carlos Brunetti y Ofelia Marcos de Brunetti, hermano y madre de Juan Manuel Brunetti, dupla de Hugo Velázquez para las presidenciales del 2023, participó de la lici­tación y era susceptible de ser adjudicado por haber participado en los cinco lotes. Sin embargo, llegó tarde a la presentación de sus ofertas, por lo que la SND no pudo adjudicarle los ítems. Otro elemento es que esta compañía remarcó precios muy por encima de lo estimado.

La administración de Fátima Morales finalmente declaró desierta la licita­ción, lo que hace presumir que la determinación de suspender el llamado fue para reajustar la licita­ción de modo que el único adjudicado sea el Consor­cio Mar. Además de esto, la omisión de la multa y san­ción privó al Estado para­guayo de la ejecución de una multa equivalente al 5% del contrato, es decir, unos G. 2.300 millones.

Ahora como si nada repi­ten este llamado y entre los potenciales adjudicatarios está de vuelta el consorcio favorito.

SND dice que suspendió licitación para cuidar su presupuesto

Mediante un comunicado en el que básicamente se dedica a historiar el proceso de licitación, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) señala que se superó el presupuesto y por eso declaró desierta la licitación de hotelería para los Juegos Odesur. En su descargo, remitió lo siguiente:

Dejanos tu comentario