En el marco de los Juegos Odesur, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) prácticamente aseguró la millonaria adjudicación de hotelería a la empresa de turismo del hermano del candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez, pero por desidia llegaron tarde a la presentación de sus ofertas y la administración de Fátima Morales declaró desierta la licitación.

Llamativos elementos giran en torno a la lici­tación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en el marco de los Juegos Odesur 2022.

Previo a los juegos olímpicos, también comienzan las juga­das en los preparativos en cuanto a licitaciones públi­cas se refiere. Los favoritos se imponen, tal como sindican ventajas atribuidas a la firma del hermano de Juan Manuel Brunetti, candidato a vicepre­sidente de Hugo Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la SND convocan por segunda vez al llamado a licitación para “contratación de servicio de alojamiento y alimentación en hoteles para Juegos Odesur”, el cual asciende a G. 47.282.642.949 y que se divide en cinco lotes.

La convocatoria de la SND asciende a G. 47.200 millones en medio de una prematura campaña política que involucra al hermano de un potencial proveedor.

En la primera convocatoria, el Consorcio Mar, integrado por Martín Travel y Maral Turismo SA, era uno de los favoritos entre los oferentes; sin embargo, la SND no pudo adjudicarle los cinco ítems debido a que presentaron su oferta de forma tardía y los pre­cios de tres de los cinco lotes superaban ampliamente a los valores de referencia.

En el primer intento, esta compañía remarcó precios por el cielo y estaba todo listo para adjudicarse los G. 47.282 millones, pero el reloj les jugó una mala pasada y quedaron limitados por el atraso en la presentación de ofertas de manera física.

Maral Turismo pertenece a José Carlos Brunetti y a Ofelia Marcos de Brunetti, hermano y madre de Juan Manuel Bru­netti, el saliente ministro de Educación que fue señalado de usar la cartera como un tram­polín político para su candi­datura.

Protesta presentada ante la DNCP por la entrega tardía de la oferta de Consorcio Mar.

Todo indica que la primera lici­tación ya estaba orientada a la firma del hermano de Brune­tti; de hecho, el consorcio fue el que presentó el precio más bajo en dos de los cinco ítems del llamado y fue el único ofe­rente en los restantes tres lotes, pero con precios más elevados a los fijados por la SND, por lo que se sospecha que la determi­nación de suspender el llamado fue para reajustar la licitación, de modo que el único adjudi­cado sea el Consorcio Mar.

La llegada tardía en la presen­tación de ofertas, los precios supercompetitivos presenta­dos por el consorcio, además del puntilloso pliego de bases y condiciones (PBC) con nue­vos requisitos, apuntan a un direccionamiento y una lici­tación ya cocinada.

En esta nueva convocatoria, flexibilizaron ítems del pliego de bases y condiciones. Diferencia entre el PBC de la primera y segunda licitación.

Cabe mencionar que incluso ciertos ítems del pliego fueron modificados entre la primera convocatoria y la segunda. Por ejemplo, en el anterior PBC establecieron que la empresa o consorcio debía tener expe­riencia en la provisión de un servicio parecido en mínimo tres ocasiones.

En el PBC vigente, redujeron esta exigencia a un solo evento. Así también, en el primer pliego solicitaban una experiencia en capacidad para atender hasta a 150 huéspedes de forma simul­tánea; para este nuevo llamado eliminaron este requisito flexi­bilizándolo por completo.

Así también, se exige un mínimo de 10 años de expe­riencia en el rubro hotelero, hecho que ya fue altamente cuestionado en la licitación anterior debido a que es un limitante para los posibles oferentes emprendedores; sin embargo, a pesar de los pedi­dos de modificación de este ítem, volvieron a incorporarlo en el PBC.

Resolución por la que la SND declaró desierto el llamado para posteriormente rearmarlo a favor de la empresa del hermano de Brunetti, según denuncias.

PROTESTA AFIRMA QUE SE DEBEN APLICAR MULTAS

En una protesta publicada en el portal de Contrataciones Públicas indican que debido a que el Consorcio Mar presentó su oferta de forma tardía, lo que correspondía era la aplicación de una multa equivalente al 5% del contrato; es decir, unos G. 2.300 millones. Sin embargo, esto no corrió.

En la protesta también afir­maron que correspondía una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas; sin embargo, en el dictamen emitido por la ins­titución se afirma que como la licitación fue declarada desierta, ya no corresponde una investigación y simple­mente se derivó el caso a la Dirección de Sumarios de la DNCP.

De esta forma, la empresa del hermano de Brunetti, quien hasta el momento no cuenta con ninguna adjudicación en el Estado, se alista para pre­sentarse nuevamente a este llamado, cuya fecha de entrega de ofertas está fijada para el próximo lunes 14 de marzo.

Los Juegos Suramericanos (Odesur) son un evento depor­tivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América del Sur; en esta edición, Paraguay es sede de la competencia, que se dis­putará entre el 1 y 15 de octubre de este año.

Paraguay debe hacerse cargo de todos los gastos logísticos y de infraestructura de la com­petencia. A medida que avanza esto, comienzan a denunciarse posibles negociados que avizo­ran partidos paralelos en pro del bolsillo.

Dejanos tu comentario