El investigador Alfredo Guachiré viralizó en redes sociales videos filtrados de las cámaras del circuito cerrado de la Prefectura Naval de la Armada en Itá Enramada, a través de los cuales denuncia una operación conjunta entre contrabandistas, militares y policías. Los agentes de control dejan el pase libre a los camiones con productos de contrabando, e incluso le sirven de soporte logístico y les alertan sobre posibles controles.

Un esquema de con­trabando que invo­lucra a militares y policías y que expone la ino­perancia de Emilio Fúster, ministro coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) dejó al descubierto una investigación realizada por Alfredo Guachiré, la que fue difundida a través de su cuenta de Twitter.

La publicación de Guachiré también involucra al coman­dante de la Armada Para­guaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, y al minis­tro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarri­bia, quienes también hicie­ron brazos caídos y la vista gorda al contrabando en la zona fronteriza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Dionisio Velázquez Moreno, no puede estar un minuto más en el cargo, como tam­poco el ministro de Defensa Nacional, Soto Estigarribia”, aseveró Guachiré en redes y entrevistas.

Videos filtrados que fueron compartidos por el investi­gador evidenciaron que la lucha al contrabando de la que tanto habla Fúster solo se reduce a promesas, debido a que las cámaras de vigilan­cia de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya de Itá Enramada registraron com­plicidad de los agentes con los contrabandistas.

“Las cámaras de vigilancia fueron colocadas por el pro­pio Gobierno y el contra­bando monitoreado por el ministro Emilio Fúster de la Unidad Interinstitucio­nal para la Prevención, Com­bate al Contrabando (UIC), sin embargo, no intervinie­ron y dejaron impunes a los contrabandistas”, señaló.

LAS EVIDENCIAS

El primer material difun­dido es un compilado de tres videos de la cámara de vigi­lancia, de fecha 12 de junio del 2021. En las imágenes se ve a “militares y policías ayudando a los contraban­distas a retirar la mercade­ría de contrabando”, afirmó Guachiré.

“Este primer video dura 20 minutos y pueden ver que el 11 de junio del 2021, desde las 13:30 se inician los traslados de la mercadería del lado argentino hacia zona de la Armada”, escribió en su Twit­ter. Agregó que a partir de las 22:30 de ese mismo día, cerca de 40 camiones, con cargas ilegales ingresaron al predio de la Armada.

Este esquema de contra­bando denunciado por Gua­chiré involucra a una gran cantidad de personas, entre policías, choferes, estibado­res, entre otros, que operan para retirar los productos que son ilegalmente traídos de Argentina, y que previa­mente estuvieron resguar­dados en la Armada.

El segundo video, que tiene una duración de 37 minutos, muestra a unas 100 perso­nas trabajando para llevar del lugar los productos de contrabando, todo esto en las narices de la Prefectura de la Armada que, en vez de actuar como centro de con­trol, operaba como el epicen­tro de la repartija de produc­tos de contrabando.

Alfredo Guachiré denunció un esquema de contrabando que vincula a agentes militares y policiales.

Los productos son llevados en varios vehículos particu­lares y motocicletas, pero lo más grave es que incluso una camioneta de la Policía Nacional, que sale de la Pre­fectura, es usada para llevar artículos de contrabando, de acuerdo a la publicación de Guachiré.

Fúster afirmaba que desde la UIC existía todo un des­pliegue de cámaras ubica­das en lugares estratégicos que permitían tener control sobre puntos específicos en zonas fronterizas. Además de pesquisas por tierra, agua y aire realizadas por militares, policías y agentes aduaneros.

En palabras esto suena como un gran operativo anticon­trabando, sin embargo, Guachiré expuso que estas cámaras son simplemente objetos decorativos en los puestos de control, dado que los productos ilegales ingresan y son repartidos sin mayores inconvenientes.

Fúster dijo que no intervino por “neblina”

En conferencia de prensa, el ministro coordinador de la UIC, Emilio Fúster, admitió que sabía del contrabando en zona de frontera y que abortó un operativo para hacer frente a este flagelo en zona de Itá Enramada.

Tras la repercusión de la inves­tigación de Alfredo Guachiré, Emilio Fúster oscureció la situación en vez de aclararla y reconoció que sabía de la situa­ción de complicidad entre mili­tares, policías y contraban­distas, pero que prefirieron no realizar un operativo para enfrentar la situación.

“Era complicado realizar el operativo en esas condicio­nes teniendo en cuenta la neblina que era muy intensa, había aproximadamente entre 150 y 200 personas en el lugar, se iba a convertir en una carnicería, razón por la cual no se realizó el opera­tivo”, admitió Fúster.

Prosiguió diciendo que espe­raron “que el espacio se des­aloje”, es decir, que los contra­bandistas abandonen el lugar y que fortalecieron los contro­les en el lugar. Fúster también afirmó que ocultó la informa­ción de este caso de corrupción y de contrabando al Ministerio Público debido a que eran “tra­bajos de inteligencia”.

Militar arma simulacro para proteger a contrabandistas

Contrabandistas operaban frente a la Prefectura Naval de la Armada en Itá Enramada.

Alfredo Guachiré también denunció que desde la Armada se montó un show para proteger a los contrabandistas y que no se realicen controles desde la Unidad Anticontrabando.

En uno de los videos que tiene una duración de 13 minutos, Alfredo Guachiré compar­tió un show montado frente a la Prefectura Naval de la Armada, protagonizado por un militar en defensa de los contrabandistas. El militar es señalado como cómplice de los contrabandistas, y realiza un simulacro de ataque y amoti­namiento, todo esto para evi­tar que se realicen controles de las cargas en el lugar.

En el video se ve como llega a la sede de la Prefectura un camión con una gran can­tidad de militares, prestos para el simulacro. Antes de la llegada de los militares llegan dos camionetas de la Policía, sin embargo, pre­vio a todo este despliegue varios camiones de carga, con productos presunta­mente de contrabando, ya pasaron por el lugar, sin que ninguno de ellos haya sido controlado.

Todo este show ocurrió en la madrugada del 12 de junio del 2021, a las 4:00, es decir, desde la Armada no tuvieron mejor idea que montar un simulacro en una hora clave para el pase del contrabando.

Dejanos tu comentario