El diputado Juan Carlos Ozorio y el pastor José Insfrán, buscado en el marco del Operativo A Ultranza Py por ser parte de la organización que mueve la mayor cantidad de droga a Europa, comulgan juntos en iglesia señalada por la Fiscalía en financiamiento con oscuros orígenes y coinciden en varios viajes al exterior. Estancias, lujosas casas de retiro y construcciones de mansiones forman parte del patrimonio del pastor, cuya iglesia era visitada habitualmente por el legislador.

Llamativos vínculos quedan al descu­bierto en el marco del Operativo A Ultranza Py. Los nexos entre altos funcionarios y los sindi­cados como miembros de una de las organizaciones que mueve la mayor canti­dad de droga de la región a Europa continúan apare­ciendo y esta vez involu­cran a un legislador y a un pastor identificado como narco, quienes se congre­gaban en la misma iglesia.

Informaciones filtradas en la prensa señalan que el diputado Juan Carlos Ozo­rio realizó una serie de via­jes a Colombia en el mismo tiempo que el pastor prófugo José Insfrán. Fotos y videos publicados por la iglesia Centro de Convenciones de Avivamiento de Curuguaty confirmaron que el diputado asistía a los cultos en la igle­sia del pastor Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pastor es buscado por la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) y por el Ministerio Público como parte de la organización que se dedica al narcotrá­fico y al lavado de dinero. Cabe destacar que Insfrán aspiraba a la Gobernación de Canindeyú y aparece en el movimiento del vicepre­sidente Hugo Velázquez.

Entre junio y octubre del 2021, Ozorio e Insfrán via­jaron en cinco ocasiones a Colombia, coincidiendo su fecha de salida y de retorno al país en cuatro oportu­nidades con apenas unos segundos de diferencia, según las filtraciones de entrada y salida al país.

En uno de los viajes a Colombia, que data del pasado julio, mes en el que ambos hicieron dos viajes, Insfrán se adelantó por dos días a Ozorio, es decir, su viaje fue realizado el 20 de julio, mientras que el legis­lador partió hacia Colom­bia el 22. No obstante, ambos arribaron al país en la misma fecha, el 27 del mismo mes.

El fiscal del caso, Meiji Udagawa, indicó en una entrevista radial a la 780 AM que los viajes a Colom­bia del pastor son con la excusa de algún tema reli­gioso; sin embargo, se reali­zan con el objetivo de traer dinero.

“Esta persona viaja semanal o mensualmente a Colombia para realizar encuentros, supuestamente de índole religiosa; sin embargo, la información que tenemos es que iban para traer dinero en maletas y lavar en nuestro país”, detalló el fiscal.

Los coincidentes viajes del pastor y el legislador, y la presidencia de Ozorio en la Cooperativa San Cristó­bal encienden las alarmas y hasta hacen presumir sobre posible lavado de dinero del pastor en la cooperativa del diputado.

Además de esto, la iglesia en la que Insfrán era pastor tenía un extraño manejo en sus finanzas, inclu­sive repartían dinero a sus miembros.

“Se hacían encuentros reli­giosos con ese ropaje, con personas provenientes de todo el país, las que eran llevadas en ómnibus, todo pago, como una especie de retiro. Llamaba la atención el gran movimiento de esa iglesia y cada vez ganaba más adeptos porque repar­tían dinero”, señaló el fis­cal Udagawa y añadió que incluso la iglesia era spon­sor de clubes deportivos de la zona.

Al pastor también se le adjudican numerosos inmuebles como estan­cias, lujosas casas de retiro, residencias, terre­nos y la construcción de una mansión que quedó abandonada luego del escándalo del operativo. Además de ser dueño de vehículos de lujo, poseer una empresa transpor­tadora y movilizarse en aviones.

Las redes sociales de la iglesia revelan que el pastor prófugo incluso estuvo por Mburuvi­cha Róga en noviembre del año pasado, ocasión en la que también estuvo presente el diputado Ozorio y se tomaron fotografías con el presidente Mario Abdo. Ambos asistie­ron al acto de entrega de una ambulancia para el distrito de Yby Pytã.

Desde esta redacción tra­tamos de comunicarnos con el diputado, pero este no respondió nuestras lla­madas ni dio retorno a los mensajes que le dejamos en Whatsapp.

Iglesia colombiana niega vínculo con pastor prófugo

Pastor José Insfrán.

La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay dijo que en el 2019 rechazó la inclusión de Insfrán.

La Iglesia Centro Mundial de Avivamiento, con sede en Colombia, afirmó que no está vinculada a la congregación que encabeza en Curuguaty el pastor José Insfrán, pró­fugo en el marco del megaope­rativo A Ultranza Py contra el narcotráfico y lavado de dinero y a quien se lo sindica como supuesto allegado al vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, y al diputado oficialista Juan Car­los Ozorio.

También la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay reiteró ayer que había rechazado ya en el 2019 un pedido de inclusión a su grupo del pastor Insfrán, titular de la Iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de Curuguaty. El ahora prófugo había pretendido inicialmente postularse a la pre­candidatura por el oficialismo a la Gobernación de Canin­deyú.

A través de un comunicado emitido por sus representan­tes legales, la Iglesia colom­biana en cuestión descartó cualquier tipo de relación directa con la congregación del ahora prófugo, aunque, no obstante, reconoció que sus pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez habían participado de un encuentro religioso impulsado por Ins­frán el año pasado en Curu­guaty y que también este último había estado presente en un congreso de esa Iglesia desarrollado en Colombia.

La abogada colombiana Catherine de Vera ofreció una entrevista al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y radio Universo 970 AM, en la que manifestó que la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento y sus pastores no tienen “ningún vínculo ministerial, de cobertura, o económico” con el requerido por la Justicia paraguaya, ni con su congregación.­

Dejanos tu comentario