Actual director jurídico de Yacyretá, abogado de implicado en caso de megalavado en la Triple Frontera, Juan Carlos “Charly” Duarte, amigo íntimo y ex fiscal del equipo de Hugo Velázquez en Alto Paraná, forrado en millones. Junto con su esposa, Ninfa Concepción Vera, psiquiatra forense del Poder Judicial, declaran bienes por G. 26.309 millones.

Juan Carlos “Charly” Duarte, abogado y cuestionado ex fis­cal, que volvió a calzar en el Estado con el padrinazgo de su amigo íntimo, vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, hoy precandidato presi­dencial para el 2022, declaró nadar en la fortuna.

Nombres como los de “Charly” Duarte son frecuentemente recordados en los medios de comunicación, por sospe­chosos procedimientos en sonados casos de investiga­ción fiscal, sus vínculos con el Vicepresidente de la República y su rol de abogado defensor de Ricardo Galeano, socio de Walid Amine Sweid, presun­tos cerebros de un esquema de lavado de dinero que movió unos US$ 1.200 millones en Ciudad del Este, groso caso que data del 2014, hasta ahora no finiquitado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Charly” pasó de humilde fis­cal a multimillonario. Así tam­bién, de superintendente fiscal en Alto Paraná - Canindeyú, agente en lo penal, pasó a ser abogado de Galeano y familia, vinculados a presuntas empre­sas involucradas en megablan­queo de dinero, años después de dejar el Ministerio Público en medio de cuestionadas actuaciones.

Una de las casas de Juan Carlos “Charly” Duarte en Asunción.

En el año 2000, “Charly” declaró tener efectivo de G. 35 millones, 18 años después apa­rece con un patrimonio neto de G. 20.940 millones y cero deudas. Al parecer al amigo del Vicepresidente le fue extrema­damente bien como abogado en causa de lavado y otros.

En el 2008, al darse de baja en su actividad de perseguir deli­tos en el Ministerio Público, manifestó un patrimonio neto de G. 89 millones, a su vuelta de defender a presuntos lavadores de dinero, entre otros, declaró G. 20.940 millones de patrimo­nio sin un guaraní de deuda.

Millonario fondo en caja, deu­das a cobrar por G. 1.801 millo­nes, inmuebles por G. 9.730 millones, flota de vehículos por G. 1.856 millones, aeronave de G. 1.050 millones, acciones en Delmar SA por G. 990 millo­nes, entre el voluminoso patri­monio de “Charly”.

En muebles, electrodomésti­cos, obras de arte, el privile­giado en Yacyretá declara G. 4.000 millones. Mientras que su esposa, Ninfa Vera, médica forense del Poder Judicial, registra un patrimonio neto de G. 11.443 millones, también entre inmuebles que valen for­tuna, propiedades con cuenta corriente compartidas con el marido, flota de vehículos, etc.

Reunión en el 2018 con empresarios en la que estuvieron Velázquez, su amigo Duarte, Mario Abdo y Walid Amine Sweid.

El sueldo de la mujer en la nómina del Poder Judicial es de G. 7,5 millones que, por des­cuento que figura en el portal, le queda en G. 6,8 millones mensuales. Consignó tres ingresos más, uno de G. 6,5 millones, otro de G. 4 millo­nes y de G. 7 millones, montos con los que hace maravillas en sus finanzas.

Se destaca un vehículo BMW de G. 600 millones entre la flota de la mujer.

Según las filtraciones de sala­rios que el año pasado publica­mos en La Nación, el reubicado “Charly” percibe G. 87 millo­nes al mes en Yacyretá. Así también, consignó en decla­ración jurada G. 1.564 millones de ingreso anual en concepto de honorarios.

PRECEDENTES

“Charly” Duarte es uno de los muy cuestionados fiscales del equipo que tenía Velázquez en Alto Paraná. Medios de comunicación evidenciaron que ignoró graves denuncias de lavado de dinero en el Este. Precisamente, años después pasó a ser abogado defensor de supuestos vinculados a mega­blanqueo de capital y se reu­bicó en el Estado durante el gobierno de Mario Abdo.

Muy amigo de Velázquez, “Charly” es periódicamente recordado por vínculos con Walid y sus socios con quienes yaenépocadefiscal, juntoconel hoy Vicepresidente de la Repú­blica, jugaba torneos de fútbol.

Inmuebles del abogado amigo.

Los relacionamientos con Walid tienen varias historias. Otra de ellas es el famoso paseo en yate al Líbano con Veláz­quez y “Charly” Duarte.

Fotografías filtradas a través de la prensa mantienen vivos los encuentros del Vicepresi­dente y “Charly” Duarte con presuntos cerebros del megala­vado y evasión. La última ima­gen difundida es una reunión mantenida durante la cam­paña presidencial en residen­cia de Mario Abdo.

Sobre su defensa a implicados en lavado

“Yo no fui su abogado directamente, nunca le trabajé directa­mente a él de abogado, él era accionista de empresas a las que nosotros como abogados les brindábamos asesoría jurídica, los integrantes de las sociedades son los accionistas como te digo, pero otra vez tienen los gerentes, los síndicos, unas cuestiones muy técnicas que hacen a la facturación jurídica que se le hace a las empresas, no a las personas físicas, se le hace a las personas jurídicas que son otro tipo de relación comercial, laboral, jurídico, que nosotros brindábamos, en ese aspecto éramos siete abo­gados, un bufete grande que nos dedicábamos a las cuestiones penales, civiles y laborales”, dijo “Charly” Duarte al referirse a su defensa en caso de implicados en supuesto lavado de dinero.

Se desmarcó de Walid y en cuanto a la declaración jurada de millonarios a cobrar, dijo: “Sí, honorarios a cobrar, asimismo, tengo por 10 años más o menos para cobrar porque vino la pan­demia, tuve que hacer otra vez algunos arreglos con ellos para que me paguen en forma más diferida”.

Dejanos tu comentario