El 25 de enero del 2021 Arnaldo Giuzzio juraba como nuevo ministro del Interior, reemplazando en ese momento a Euclides Acevedo. Desde ese día hasta hoy, a un año al frente de la cartera las de la delincuencia le han ganado de mano en su gestión.
Tras la promesa de mejora que tenía como plazo hasta fines del año 2021, solo vinieron tragedias, asaltos, atentados y hasta secuestro. En lo que va de enero, a través de un recuento realizado con base en publicaciones de diferentes medios de comunicación, encontramos 35 casos delictivos que se desarrollaron en varios puntos del país. Una situación que mantiene en vilo a toda la población.
Como se puede observar en lo que llamamos “Calendario de la delincuencia”, la mayoría de los casos se realizan con mucha violencia. Trabajadores son agredidos frente a su lugar de trabajo, los sicariatos que no cesan, roban comercios a plena luz del día, asaltan hasta en hospitales, como ocurrió en Ciudad del Este, donde dos enfermeras fueron víctimas de delincuentes en plena guardia. Y tampoco los niños se salvan.
Los números como la magnitud de los hechos dejan a la deriva cualquier objetivo de seguridad ciudadana por parte de la administración Giuzzio.
Dejanos tu comentario
Créditos crecieron 15,61 %, según BCP
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron su informe de Indicadores Financieros correspondiente al mes de enero; en el mismo se reportó que el saldo de los créditos del sector bancario y financiero al sector privado se expandió 15,61 % interanualmente.
Este fenómeno estaría explicado por el crecimiento de los créditos en moneda nacional en 14,04 % y en moneda extranjera en 18,96 %, los cuales presentan una buena dinámica En cuanto al saldo total de depósitos del sector privado en bancos y financieras, creció 14,77 % interanual, impulsado por el aumento de los depósitos en moneda nacional en 14,33 % y en moneda extranjera en 15,54 %.
La tasa de interés activa promedio ponderado en guaraníes se ubicó en 16,91 %, con un incremento mensual de 1,91 puntos porcentuales y un aumento interanual de 2,28 puntos, en tanto la tasa pasiva alcanzó un valor de 6,43 %, disminuyendo 0,74 puntos porcentuales respecto al mes anterior, pero con un incremento de 1,37 puntos en términos interanuales.
Podés leer: Sector avícola ve a marzo como mes clave para superar alerta por gripe aviar
Por su parte, la tasa de interés activa promedio ponderado en moneda extranjera, alcanzó un 8,07 % al mes de enero de 2026, lo que significó un leve incremento mensual de 0,02 puntos porcentuales y una disminución interanual de 0,07 puntos. La tasa pasiva, por su parte, se ubicó en 3,89 %, registrando una reducción mensual de 0,18 puntos, pero subió en forma interanual 0,04 puntos.
En cuanto a los principales indicadores de solidez de bancos y empresas financieras, en términos mensuales la liquidez fue 30,03%, disminuyendo en comparación al mismo periodo del mes anterior, donde la liquidez llegó a 30,87 %. Una tendencia similar se vio en la solvencia, la cual para este mes fue de 16,40 %, mientras que en enero del 2025 fue de 46,47 %.
En la misma tesitura, la morosidad sufrió muy poca variación, llegando al 2,43 % frente al 2,42 % en el mismo periodo, pero del 2025, y la rentabilidad se ubicó en 17,79 % con una leve tendencia a la baja comparada con enero del 2025, cuando llegó al 16,47 %.
Dejanos tu comentario
Exportaciones de origen industrial cerraron enero con un crecimiento del 17,2 %
Al cierre de enero, las exportaciones de origen industrial tuvieron una variación positiva del 17,2 %, marcando un incremento sostenido en comparación con el mismo período del 2025 y 2024. En este sentido, las exportaciones de alcohol etílico, hilos y cables (autopartes) tuvieron las mayores incidencias en el incremento del mencionado rubro.
Se destaca además que la variación en el sector industrial logró mitigar la disminución en las exportaciones de soja y carne de 17,5 y 21,6 %, respectivamente, por lo que la cifra final de comercio exterior cerró en USD 1.286 millones, con una disminución del 4,2 % respecto al 2025, según indica la publicación del portal ip.gov.py.
Entre las últimas cifras de exportación también se destaca el incremento de 23 toneladas del rubro de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; así también, por nivel de procesamiento, se vieron incrementos importantes en los envíos de desperdicios y desechos de cobre, máquinas y aparatos electrónicos e insecticidas y herbicidas.
Podés leer: Infona: nuevo dato forestal será clave para apertura a mercados exigentes
En cuanto a la carne, las exportaciones tuvieron una disminución del 32,7 % en toneladas enviadas. No obstante, el sector porcino registró en enero un aumento del 48 % en toneladas y 61 % en valores gracias a que Taiwán concentró más del 92 % del mercado para este sector.
Otro sector con un importante aumento fue el de la maquila, que registró USD 112 millones, un 46,9 % más, posicionándose de esta manera como un rubro que mantiene su crecimiento de manera gradual.
Lea también: Asambleas del BID reconocerán la estabilidad económica y posicionamiento de Paraguay
Dejanos tu comentario
AFD comenzó el año con cifra récord en aprobación de créditos por USD 92,3 millones
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se ha convertido en un hilo conductor fundamental dentro de la dinamización económica, permitiendo la concreción de créditos clave para el crecimiento de diversos sectores como el de vivienda, desarrollo inmobiliario, el sector comercial, entre otros.
En conversación con La Nación/Nación Media, la titular de la banca de segundo piso, Stella Guillén, reconoció que el 2025 fue un año récord en materia de colocación, convirtiéndose en el año con mayores volúmenes de créditos otorgados en toda su historia, por lo que esperaban un arranque del 2026 con buenos resultados, aunque igualmente se vieron sorprendidos en ese sentido por concretar nuevamente un superávit.
Dinamismo
“Este enero llega para sorprendernos aún más, arrancando con un dinamismo muy notorio. Llegado al cierre de enero, tuvimos aprobados USD 92,3 millones en diversos sectores; por hacer una comparación frente al enero 2025, este año tuvimos 238 % más de aprobaciones en el mismo período”, remarcó.
Podés leer: Sector de maquila muestra buen desempeño en enero con envíos por USD 115 millones
La titular de la AFD explicó que estos USD 92,3 millones han beneficiado de manera directa a 1.700 personas y empresas, ayudando igualmente a sostener un aproximado de 10.000 empleos en todo el país. En cuanto a los sectores de colocación, se destacaron con el 67 % el de vivienda y, con un 33 %, sectores como el de energía, comercios y servicios, educación, industrial y el de ganadería.
“Estamos observando que realmente desde el sistema financiero hay una fuerte dinamización de la economía real, porque a diferencia de otros años donde veíamos ciertos sectores que se destacaban con más fuerza, realmente este año estamos viendo un avance en diversos sectores con la misma fuerza”, detalló Guillén.
Leé también: Producción de tomate en verano podrá abastecer mercado interno, dice MAG
Dejanos tu comentario
Mercado bursátil: enero del 2026 se posicionó como el mejor primer mes de la historia
El mercado bursátil paraguayo da pulsos positivos con cifras que avizoran un alto rendimiento del sector. Según reportes de la Bolsa de Valores de Asunción, se lograron operaciones por valor de USD 700,2 millones con un crecimiento de 17% respecto al mismo mes del 2025. Con estos resultados, este mes quedó registrado como el mejor primer mes a lo largo de la historia de la institución.
Haciendo un comparativo de los últimos cuatro años, en enero del 2023 se registró un volumen negociado de USD 379,7 millones; en el 2024, esta cifra aumentó a USD 482,9 millones. Este crecimiento interanual se mantuvo hasta el 2025, donde se registraron operaciones por USD 604 millones, y en este 2026 se pudo alcanzar nuevamente otro incremento, esta vez de USD 700,2 millones.
En cuanto a las emisiones de títulos, triplicaron el volumen que se había alcanzado en enero del 2025, al sumar G. 359.470 millones (+210,4%). Se destacó también que la incursión de empresas en el mercado bursátil para la búsqueda de recursos destinados al financiamiento de sus proyectos se mantiene así bastante dinámica, ya que esta actividad había reportado una expansión de 49,3% en el 2025.
Podés leer: Tomates: aseguran que no hay escasez local y no liberarán la importación
El sector financiero volvió a marcar una importante presencia, con una concentración de 53% en las emisiones de bonos en guaraníes y de 74% en las denominadas en dólares. El sector de servicios fue el segundo de mayor relevancia, con una concentración de 43% de las emisiones en moneda local; mientras que, en las emisiones en moneda extranjera, el segundo fue el sector agropecuario, con el 18%.
Las operaciones en guaraníes también volvieron a ser mayoría, con una incidencia de 65,2% en enero del 2026; y las denominadas en dólares estuvieron en el 34,8% restante. Los bonos fueron los instrumentos más negociados, con una participación de 97,8%; seguidos de las acciones (1,7%) y los fondos de inversión (0,6%).
“Este enero fue muy movido y pinta un año muy entretenido, con muchas visitas y consultas desde inversores, posibles emisores y proyectos en marcha. Creo que vamos a tener un gran 2026 y tenemos que saber que hoy estamos operando en el mercado bursátil como los grandes del mundo con una buena estructura”, indicó el economista César Paredes durante su análisis como titular de Cadiem.