Por Rossana Escobar M., rossana.escobar@gruponacion.com.py

A excepción de una obra emprendida por el Concejo Regional de Salud, los recursos de emergencia de G. 6.334 millones de la Gobernación de Alto Paraná se distribuyeron entre dos comisiones, en las que aparecen mismos integrantes y entre ellos funcionarios leales al jefe departamental.

Las comisiones de Apoyo para Obras e Infraestructura Vial del departamento de Alto Paraná y la Comisión de Apoyo para el Orden Público, Seguridad Ciudadana, Cultural, Deporte, Educación y Social del departamento de Alto Paraná, que recibieron millonarias transferencias de un presupuesto ejecutado de G. 6.344 millones, fueron manejadas por clanes, operadores del gobernador Roberto González Vaesken, personas que formaban parte de ambas organizaciones y entre ellos algunos acomodados dentro de su administración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los legajos de ejecución presupuestaria, publicados en el portal de rendiciones de cuentas de la Contraloría General de la República (CGR), aparecen trámites en tiempos absurdos, como la decena de solicitudes con sello de mesa de entrada en misma fecha y hora consignadas por una sola funcionaria que rubricó papeles como si tuviera diez manos. Para colmo, las notas que ingresaron en paralelo tienen dos presidentas diferentes y aparece hasta factura de una agroveterinaria en rendición de compra de alimentos para personas.

HERMANAS PRESIDENTAS

Las hermanas Marisa Benítez Benítez y Emilse Dahiana Benítez Benítez manejan juntas millonarias transferencias por parte de la gobernación mediante la Comisión de Apoyo para Obras e Infraestructura Vial del departamento de Alto Paraná. Detrás de sus gestiones como presidenta de organización vecinal, la primera de las hermanas se privilegió con un nombramiento por parte de González Vaesken.

Marisa, quien además de las rápidas respuestas que conseguía a sus solicitudes como presidenta de comisión, también es una leal operadora del grupo regional de González Vaesken, actividades tras las cuales se ubicó con sueldo de G. 7,4 millones en la gobernación paranaense como asesora de Talento Humano, hoy día directora de Acción Social, según nos confirmó el jefe departamental.

En la edición anterior mostramos una lista de miembros que forman parte de las dos comisiones nombradas más arriba. Resulta que a esto se suman premios de cargos.

Es así que, además de Marisa, por ejemplo, Carlos Darío Fretes, quien aparece como síndico de la Comisión para Obras e Infraestructura, también fue contratado por González Vaesken como fiscal de transporte desde febrero del 2020, según planilla de Transparencia. Así también, otra funcionaria más antigua de la gobernación, de nombre Mabel Caballero, aparece en la comisión de obras.

El gobernador González Vaesken se escuda en que los hechos no son ilegales, que no existe ninguna prohibición de que funcionarios públicos como los de su institución integren comisiones que manejan millonarias transferencias de la gobernación.

Sobre la situación de que comisiones diferentes estén integradas por estas personas, el gobernador había señalado que “es difícil encontrar a gente que trabaje”.

Así facturó comisión manejada por hermanas.
Comisiones con nombres diferentes para recibir recursos por emergencia, pero con mismos miembros.
Las hermanas Marisa Benítez Benítez y Emilce Dahiana Benítez, presidentas de comisión de obras con manejo de millonarias transferencias. La primera consiguió cargo en la gobernación.
Carlos Darío Fretes, miembro de comisión de obras, premiado con contrato en la gobernación, y Bruno Woan Adorno, actual vicepresidente de comisión de obras de Alto Paraná.


Dejanos tu comentario