Por Rossana Escobar M., rossana.escobar@gruponacion.com.py

Extraordinario. En una misma fecha y hora aparecen pedidos con varios números de mesa de entrada de una misma comisión vecinal, pero con dos presidentas diferentes. Una sola funcionaria figura recibiendo varios documentos al mismo tiempo.

De no creer, pero en Alto Paraná al parecer hay muy poca gente con vocación de servicio que dejó prácticamente el manejo de casi toda la ejecución del presupuesto de G. 6.334 millones por la crisis sanitaria del covid -19 a cargo de dos comisiones vecinales, que a la vez tienen casi la misma gente en cada organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alevoso, pero aparecen hasta dos presidentas firmando pedidos de una comisión vecinal en misma fecha y hora.

Dos hermanas también rotaron en el manejo de los fondos dentro de la misma comisión y como extremo hasta salta factura de compra de alimentos de una agroveterinaria.

Los expedientes de rendiciones de cuentas de uso de fondos de emergencia que aparecen en el portal de la Contraloría siguen llamando la atención, principalmente por la simultaneidad en que en la víspera de Navidad firman documentos en serie, a toda bala.

En Alto Paraná superan todo parámetro de eficiencia que al mismo tiempo aparecen decenas de sellos con diferentes números de mesa de entrada, consignadas por una misma persona a nombre de una sola comisión vecinal, que tiene también dos presidentas al mismo tiempo.

Todo es instantáneo y simultáneo en las gestiones covid de la administración del gobernador Roberto González Vaesken, que al estilo de Miguel Prieto tiene afinidad con los negocios en clanes.

Las dos comisiones que manejaron los millonarios recursos son la Comisión de Apoyo para Obras e Infraestructura Vial del Departamento de Alto Paraná y la Comisión de Apoyo para el Orden Público, Seguridad Ciudadana, Cultural, Deporte, Educación y Social del departamento de Alto Paraná. Los nombres de ambas organizaciones son extensos; sin embargo, aglutinan casi a la misma gente, como se podrá apreciar en la resolución de reconocimiento firmado por el propio gobernador, González Vaesken (ver resaltados).

En el caso de la Comisión de Apoyo para Obras e Infraestructura Vial del Departamento de Alto Paraná aparecen al menos una decena de pedidos que ingresaron el 24 de diciembre del 2020 a las 14:00; sin embargo, figuran dos presidentas distintas en la misma organización. Una es la señora Mirian Cabral y la otra es Marisa Benítez Benítez.

La agilidad de gestión hace que la funcionaria de la gobernación de nombre Cándida Ayala, según el sello de mesa de entrada, consigne el ingreso de una decena de solicitudes en menos de un minuto de las dos presidentas mencionadas de la Comisión de Obras.

Cabe recordar que esta Comisión de Obras en meses estuvo presidida por dos hermanas. Al salir del cargo Marisa Benítez Benítez, la sucedió su hermana de nombre Emilse Dahiana Benítez Benítez.

Por su parte, la Comisión de Apoyo al Orden Público, en una de las compras de alimentos, presentó rendiciones de cuentas con factura de una agroveterinaria. Según el dueño de este negocio, están habilitados y por pedidos proveen alimentos para personas. Consultado sobre cómo hacen con las galletas, nos dijo que compran del mercado interno para suministrar.

Dos presidentas, una comisión vecinal con una decena de pedidos al mismo tiempo consignadas en tiempo récord por funcionaria de la gobernación en víspera de Navidad.

DEJÓ COMISIÓN Y SE UBICÓ EN SUPERPUESTO

Marisa Benítez Benítez, una de las hermanas que administró millonarios fondos covid de la Gobernación de Alto Paraná, dejó el cargo de presidenta de Comisión de Obras y se ubicó como asesora de Talento Humano en la institución departamental. Rápidamente ascendió y ahora está a cargo de la dirección de Acción Social, según nos confirmó el gobernador González Vaesken.

El gobernador del Alto Paraná también señaló que la expresidenta de Comisión Covid no requirió concurso, ya que es un cargo de confianza y la ley no exige. Consultado sobre la factura de veterinaria, la misma gente vinculada a dos comisiones que manejan los grosos presupuestos, el mismo señaló que es difícil conseguir gente que trabaje y que si se adquirieron insumos de determinado comercio es porque eran a precios más bajos.

Misma gente vinculada a dos comisiones vecinales departamentales que administran dinero de emergencia.
Factura de agroveterinaria en rendición de compra de alimentos para personas.

Dejanos tu comentario