Por Nadia Denis, nadia.denis@gruponacion.com.py

La empresa TSV, conocida por vender a Juan Ernesto Villamayor en su época de ministro del Interior las comisarías a precios de oro, es la ganadora de la licitación para la adquisición y actualización del Sistema 911. La adjudicación asciende a G. 6.439 millones y los precios referenciales quedaron cortos con relación a lo ofertado por la firma. Por ejemplo, los discos de almacenamiento serán adquiridos a G. 20 millones más de lo estimado en el llamado.

El llamado a licitación para la “Actualización y adquisición de equipos para el sistema integrado de gestión de emergencias SIGE 911″ ya había generado alerta por la forma acelerada en la que se realizó el llamado y sospechas de direccionamiento, dado que solo alguien que tenga previo conocimiento de la convocatoria podría cumplir con todo lo requerido en el tiempo establecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta compra es realizada por la vía de la excepción y tiene por finalidad adquirir cámaras, equipos informáticos, actualización de software, etc., del Sistema 911, que se encuentra en un estado de dejadez, ya que el último mantenimiento fue realizado en febrero del 2020 y actualmente solo se encuentra operativo en un 40%.

El pasado 16 de diciembre fue firmado el contrato entre el Ministerio del Interior y TSV del Paraguay SRL, firma que estuvo en el ojo de la tormenta cuando Juan Ernesto Villamayor, ex ministro de esta misma cartera, adquirió tres comisarías móviles a precios de oro, ya que costaron en total G. 1.479 millones por los precios de muebles que eran hasta 16 veces más caros comparados con los del mercado, como los escritorios, por ejemplo.

Después de dos años sin tener adjudicaciones con el Estado, el muy cuestionado por su débil gestión ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, resucitó a la firma cursándole una invitación para participar de esta licitación y, por si esto no fuera ya un hecho llamativo, finalmente fue la firma ganadora de la millonaria licitación de G. 6.439.018.900.

De los cinco invitados, TSV fue la única adjudicada de los 18 lotes licitados, de los cuales en 11 fue la única empresa en presentar una oferta. Así también, en esta licitación los precios referenciales quedaron simplemente en los papeles, ya que se terminaron adquiriendo insumos por precios mucho más altos a lo establecido en el pliego de bases y condiciones (PBC).

De esta forma, el Ministerio del Interior terminará adquiriendo discos de almacenamiento a G. 169.999.000, cuando el precio referencial era de G. 149.073.733, es decir, G. 20 millones más de lo estimado, lo que representa un 14% más caro de lo que el Ministerio del Interior estaba dispuesto a pagar.

Lo mismo ocurrió con la compra de sillas operativas. El precio de referencia era de G. 869.360, pero Giuzzio aprobó la compra de 96 sillas a G. 985.000 cada una, es decir, a G. 115.640 más caro, lo que genera un sobrecosto de G. 11.101.440 respecto a lo estimado.

Contrato firmado entre TSV y el Ministerio del Interior.

Dejanos tu comentario