Con su precoz campaña política, Hugo Velázquez comenzó a recordarse y agendar reclamos sociales que hasta ayer les eran indiferentes. En un intento casi desesperado por tener apoyo popular, compromete más recursos del Estado y aseguró que él se encargará de gestionar el pago de indemnizaciones a los ex obreros de Itaipú.

Hugo Velázquez se olvidó de que es el Vicepresidente de la República y desde hace varios meses está enfocado en su campaña proselitista. Sus pri­meras movidas desplegaron séquito de funcionarios con jugosos sueldos y a costillas del Estado.

Nunca antes estuvo tan pre­ocupado por hacer recorri­dos por el país, así como en las últimas semanas, apla­nando distritos con prome­sas y asistencias del Gobierno, obviamente con la oferta de su candidatura. Velázquez se volvió extremadamente soli­dario desde hace unos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Indignada ciudadanía ante proselitismo con dinero público.

Si embargo, los asistencialis­mos, aprovechando la desgra­cia de la gente, no están pren­diendo políticamente. Uno de los casos más recientes y que generó indignación en la ciu­dadanía fue cuando el pasado 3 de noviembre hizo entrega de chapas a familias en San Pedro que habían sido afecta­das por fuerte temporal.

Esta asistencia fue realizada en conjunto con la Itaipú Binacional; sin embargo, Hugo Velázquez promocionó de forma personal esta activi­dad en su cuenta de Twitter, hecho que generó el enojo de los internautas que le pidie­ron que tenga la decencia de renunciar para iniciar su campaña proselitista.

Esta promoción de Hugo Velázquez como candidato, pero con dinero público, siguió en su tour meramente electoralista por Caaguazú, cuando prometió la obra vial, “la ruta de la banana” en Tembiaporã, una obra del Gobierno que comenzará el año que viene y que supues­tamente finalizará en el 2023, coincidentemente en el año electoral.

Si hay un reclamo social, el “Toro” Velázquez aparece con una nueva promesa. Lo último fue su “compromiso” de hacer gestiones para que un grupo de 15.500 ex obreros de Itaipú cobren una indem­nización que vienen recla­mando desde hace varios años y que, de acuerdo a la misma binacional, dicho pago no corresponde dado que los ex trabajadores nunca formaron parte del cuadro oficial de la hidroeléctrica.

Este pedido se sustenta en que en el 2003 los ex traba­jadores de Itaipú, lado bra­sileño, cobraron una indem­nización por el concepto de peligrosidad y en total se alzaron con US$ 300 millo­nes. Con la justificación de isonomía (igualdad jurídica), los ex obreros paraguayos exigen lo mismo.

“Acá con el compañero Gerardo Soria vamos a comenzar a buscar la reivin­dicación, que es una deuda que tenemos con los com­pañeros de Itaipú, yo me voy a encargar de que a par­tir de este momento vamos a comenzar a buscar la rei­vindicación porque de ver­dad estamos en deuda, pero que lo vamos a pagar, no se preocupen, muchachos”, dice Velázquez en un video que se viralizó en redes.

Gerardo Soria es un conocido operador político de San Pedro que fue designado en setiembre del 2020 como jefe de Escritorio de Itaipú, lo que generó polémica en redes sociales por tratarse de una designación completamente politizada.

REACCIÓN EN REDES

El video de Velázquez com­prometiendo recursos del Estado para ganar adheren­tes con miras a las elecciones generó todo tipo de reaccio­nes negativas en las redes sociales.

“Alta experiencia tiene maletineando recursos de las binacionales”; “llamarlo delincuente suena hasta ele­gante”; “por qué no renun­cia, con la plata del pueblo no, con mis impuestos no”; “su hijo es funcionario de Itaipú, entre otros parientes políti­cos, quiere subirles el sueldo parece”, dicen algunos de los comentarios.

A pesar de su intento por acer­carse al pueblo, estas accio­nes desvergonzadas logran que gane más opositores que adherentes.

De la misma forma, la ciuda­danía está pidiendo hasta el cansancio que renuncie y que deje de usar su cargo como Vicepresidente como tram­polín político para el 2023.

Devoradores de cargos públicos

María Elsa Caballero, conocida por sus réditos en política.

En su paso por Guarambaré, Hugo Velázquez se reunió con María Elsa Caballero, una fiel seguidora de Nicanor Duarte Frutos, que sabe cómo sacar rédito de cada campaña polí­tica que acompaña. Esta vez, se acopló al “Toro”.

María Elsa es una cuestio­nada política en la época de Duarte Frutos, se ubicó en privilegiado cargo en la Comisión Nacional de Tele­comunicaciones (Conatel), y los archivos periodísticos la recuerdan como aquella que cobró de forma irregu­lar un viático que ascendía a un total de US$ 1.640.

Su hermano Miguel Ángel Caballero retiró de la institu­ción dinero por una obra que estaba inconclusa, esto sin mencionar que él ni siquiera era el contratista, según los archivos de la prensa.

En este gobierno, María Elsa logró ubicar en Yacyretá a su hermano Mario Caballero y a su cuñada Karyn Vargas, la pareja se alza de la bina­cional unos G. 60 millones mensuales.

“Muy agradecido con María Elsa Caballero, por haber sido la anfitriona de un gran almuerzo republicano en Guarambaré, bastión colo­rado y de hombres y mujeres que luchan todos los días por un Paraguay mejor”, dice la publicación de Velázquez.

Candidato de Velázquez, con antecedentes por negociar cargos

El cuestionado Sosa Pasmor aspira a ser diputado por el movimiento de Velázquez.

En el 2018 saltaron audios que lo hicieron famoso a Hugo Sosa Pasmor por ofrecer cargos en instituciones públicas a cambio de apoyo político.

El entorno de Hugo Veláz­quez está minado de perso­najes que para nada cuentan con un honorable antece­dente, uno de ellos es precisa­mente el ex presidente Nica­nor Duarte Frutos, conocido por incorporar 32.000 fun­cionarios públicos durante su mandato y quien comenzó a operar fuerte.

En un encuentro proselitista entre Hugo Velázquez y sus operadores políticos en Fer­nando de la Mora, el anfitrión de la reunión fue Hugo Sosa Pasmor, quien además es el próximo candidato a diputado por el movimiento de Velázquez.

Esto no sería tan grave si es que Sosa Pasmor no tuviera un antecedente, que data del 2018, por ofrecer cargos públicos en instituciones como la Dirección de Esta­dísticas y Censos, en la Admi­nistración Nacional de Nave­gación y Puertos (ANNP), el Fondo Ganadero, entre otros.

Unos audios que se volvie­ron virales dejaban en evi­dencia cómo Sosa Pasmor ofrecía puestos de trabajo a cambio de apoyo político a su ex esposa, quien en ese momento aspiraba a ser intendenta de Fernando de la Mora.

Hugo Velázquez ya expresó que el modelo de gobierno que ofrece es igual al de Mario Abdo y Nicanor Duarte Fru­tos, con Sosa Pasmor como diputado no queda duda cómo se hará la repartija de cargos y cómo probable­mente se dispondrá de los bie­nes del Estado para un cuoteo político.

Dejanos tu comentario