Recorrido por Caaguazú utilizando como gancho un proyecto vial a costa de todos los contribuyentes, desfile de funcionarios también a costillas de la ciudadanía, Hugo Velázquez continúa con su tour en busca de votos para las presidenciales.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en los últimos meses se ha dedi­cado casi de forma exclusiva a su campaña proselitista con miras a las próximas eleccio­nes presidenciales del 2023.

Velázquez no ha parado con los recorridos políticos por distintos puntos del país. El “Toro” ha visitado Paraguarí, Misiones, San Pedro, Encar­nación, entre otros lugares y este fin de semana fue el turno de Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nicanor Duarte Frutos en plena campaña a favor de Hugo Velázquez.

De este tour proselitista par­ticiparon funcionarios públi­cos y de las binacionales en horarios en que al común de la ciudadanía le toca traba­jar. No es la primera vez que esto ocurre, y justamente por esto, Velázquez es constan­temente cuestionado, dado que se ha empeñado en hacer campaña política en días y horarios laborales, como ya ocurrió en el recorrido por San Pedro.

El viernes por la tarde comenzó a recorrer en redes sociales la llegada de Hugo Velázquez al departamento de Caaguazú y el planille­rismo resaltó en este tour, ya que las fotos estaban copadas de funcionarios públicos.

En las fotografías se ve que quienes lo acompañan, como ya es costumbre, asis­tió el asesor de la Presiden­cia, Mauricio Espínola, quien estaba en horario laboral, pero prefirió dejar sus fun­ciones en el Ejecutivo para ir detrás del candidato del ofi­cialismo.

También acompañó en esta gira el presidente de la Empresa de Servicios Sanita­rios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, y no preci­samente para cerciorarse de que el agua potable llegue a todos los puntos del país, sino más bien para mostrar su apoyo a Velázquez.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, no fue al quinto departamento del país para llevar asistencia, sino que fue con una inten­ción meramente proseli­tista, ya que el comprador de la “miel de oro” tiene los ojos puestos en la Cámara de Senadores.

El titular del ministerio de los pobres llevó con él a otro funcionario público de la ins­titución, Fabio Candia, quien dejó su puesto como secreta­rio general en la cartera para ir a hacer campaña a favor de su jefe y de Velázquez.

Las binacionales también tuvieron su “aporte de fun­cionarios” para este reco­rrido, Julio Sánchez, de Itaipú, y Juan Carlos Duarte, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijeron presente a la campaña de Velázquez por Caaguazú.

En un momento tan caldeado para la Patrulla Caminera tras la explosión del caso de los pla­nilleros vips, uno diría que los agentes empezarían a ser más cuidadosos; sin embargo, nada detuvo al inspector mayor Gil­berto Cardozo para un paseo proselitista.

El promedio de salario de estos funcionarios va de entre G. 9 millones, G. 12 millones y G. 24 millones en el caso del ministro y el presidente de la Essap; no obstante, ni estos jugosos salarios logra­ron que tengan la motivación suficiente para quedarse en sus puestos de trabajo y guar­dar un poco de decoro.

En su paso por la ciudad de Tembiaporã, una vez más Velázquez se aprovechó de las obras públicas para pro­mocionarse como el próximo presidente. En pleno acto proselitista anunció que el año que viene el Gobierno comenzará la construc­ción vial de la “La ruta de la banana” y que la misma será finalizada en el 2023, justa­mente en el año electoral.

Luego de su recorrido por José Domingo Ocampos, Caa­guazú, Raúl Arsenio Oviedo, su última parada fue Coro­nel Oviedo. En dicha reunión estuvo el director de Yacyretá y ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, quien mani­festó todo su apoyo a Veláz­quez y alegó que no se necesi­tan de “grandes títulos” para ser mandatario, sino simple­mente de un “buen corazón”.

Nicanor Duarte Frutos acompañó el recorrido de Velázquez por Caaguazú.

Más de lo mismo

En Coronel Oviedo, el Vicepre­sidente anunció la continui­dad del modelo del gobierno de Abdo Benítez, el que está mar­cado como uno de los que más ha tenido crisis sociales, políti­cas y económicas, y de Nicanor Duarte Frutos. “Tenemos que mantener esta línea que man­tuvo Nicanor Duarte Frutos y Mario Abdo Benítez, ese es el modelo de gobierno que les ofrezco”, sostuvo.

Nada esperanzadora es la promesa de Velázquez. Nica­nor Duarte Frutos, durante su presidencia, incorporó 32.000 nuevos funcionarios públicos, manteniendo un promedio de 25 personas por día. En Yacyretá tampoco fue diferente dado que durante la pandemia ubicó a 75 nuevos funcionarios en la binacional, entre ellos amigos y operado­res políticos.

Dejanos tu comentario