Además de los 15 inspectores vip, un problema sin solución en la Patrulla Caminera son los varios agentes con los años de servicio que ya deben acoplarse al retiro, pero los números para las expectativas salariales no cierran.

Un rápido cruza­miento de datos entre la Función Pública, la Contraloría y las planillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) reporta por lo bajo una treintena de inspec­tores de la Patrulla Caminera en etapa de pase a retiro por los 30 años de servicios en la función pública, establecidos en su normativa.

El coordinador jurídico Car­los Ferreira confirmó varias veces que la cerrera termina con los 30 años de servicio, sin embargo, su director nacional totalmente ausente en gestión sigue desangrando el presupuesto institucional y obstaculizando el ascenso económico a las remesas que corresponden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Osvaldo Cabrera, Director de la Patrulla Caminera.

En la lista, bastante extensa, figuran nombres de algunas autoridades de la misma Patrulla Caminera, y miem­bros de la Junta de Califica­ciones, como es el caso de Flo­rencio Vargas, jefe operativo que ingresó a la institución en el año 1986 sumando así 35 años, misma situación se da con Amado Orihuela, director de la Acade­mia que ya cumple los 30 años requeridos para su retiro debido a que ingresó en 1991.

El encargado de RRHH de la Caminera, Marcos Harika señaló, durante una entre­vista realizada por nuestro equipo de investigación, que los inspectores no pasan a retiro porque están discon­formes con el sueldo que les toca con la jubilación “Te voy a ser bien sincero, la mayoría tiene un sueldo muy bajo, y si hoy acceden a la jubilación, no van a cobrar el sueldo que les corresponde como ins­pector general” indicó.

Como los números no cierran en la Caja de Jubilaciones y hay una nula gestión en la administración del director Osvaldo Cabrera estos ins­pectores en etapa de retiro siguen en la institución.

En la institución estalló un escándalo sin precedentes consistente en permisos especiales para planilla con salario incluido, luego de que este grupo de uniforma­dos pasara a cargo del ministro de Obras tras la asunción como director nacional de un camarada menos antiguo.

La situación está en la mira de la Contraloría General de la República (CGR) que solicitó un informe detallado con los registros de marcación de los 15 inspectores vip y el MOPC tiene cinco días hábiles para responder al pedido. De igual manera, la Comisión de Obras, Servicios Públi­cos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados anunció que también con­vocará al director nacional de la institución, Osvaldo Cabrera, para que explique el derroche que se está rea­lizando desde el 2018.

SEPA MÁS

JUNTA MARCADA PARA HOY

En medio del escándalo de los “inspectores vip”, la Junta de Cali­ficaciones se reúne hoy para analizar la situación de los 15 agen­tes beneficiados con una licencia especial para cobrar sin traba­jar. El interminable debate de la comisión, que viene dilatándose desde hace tres años, es la que debe poner fin al inédito meca­nismo que se implementó en la Patrulla Caminera.

Dejanos tu comentario