En medio de una serie de carencias relacionadas a la conectividad, los equipos, etc., y generoso anticipo del 20%, la millonaria adquisición sugiere más bien gastos discrecionales, en tiempos electorales, que no precisamente giran en torno a la educación digital.
Al tiempo en que se vive el inicio de campañas con miras a las próximas elecciones presidenciales, se desató el descalabro de licitaciones en instituciones públicas. Tal es el caso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), liderado por Juan Manuel Brunetti, uno de los nombres que Hugo Velázquez baraja para su dupla por la Presidencia de la República, según había mencionado.
En medio de una serie de sospechas, el MEC realiza un llamado para la adquisición de “Software y contenidos educativos multimedios e interactivos”, las escuelas se caen a pedazos y en un momento en que la brecha digital quedó altamente expuesta por la pandemia, dado que muchas familias ni siquiera tenían un celular inteligente para conectarse a internet.
La adquisición de esta plataforma, además del contenido educativo, tendrá un costo de G. 24.012.000.000. Esta millonaria compra ignora al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que afirma que Paraguay no tiene las condiciones de hacer una educación híbrida por la falta de dispositivos tecnológicos, infraestructura e internet en las escuelas.
Adquirir un sistema sin tener en cuenta las carencias educativas como falta de computadoras, teléfonos inteligentes, e internet habla de una falta de articulación para asegurar que esta plataforma pueda ser realmente útil y pueda servir para el aprendizaje de niños y adolescentes de todo el país.
“El acceso es gratuito desde cualquier dispositivo móvil”, señaló Liliana Demattei, directora general de Ciencia y Tecnología del MEC. Justamente la falta de dispositivos es un problema en las instituciones educativas, la funcionaria indicó que se prevé entregar los equipos tecnológicos a los docentes.
“Se está previendo entregar a nuestros docentes y ellos van a poder utilizar con proyectores o algo así”, agregó Demattei; es decir, serán los docentes quienes interactúen con el sistema y no los alumnos. De esta forma, esta millonaria compra se llevará a cabo sin ni siquiera asegurar que sean los niños quienes tengan el acceso a dicho sistema.
De acuerdo a la explicación de Demattei, el sistema también tendrá un método de evaluación por materia, además de test de ubicación, dato que también genera cierta incertidumbre, considerando que los niños ni siquiera tienen asegurado el acceso a la plataforma, cómo se podrá evaluar el rendimiento de los mismos.
La documentación de la licitación hablaba de un contenido digital en dicho software por un período de dos años; sin embargo, la directora de Ciencia y Tecnología aclaró que la vigencia de dicho contenido es por tiempo indefinido.
La falta de trabajos articulados y sobre todo la falta de un plan de educación digital escalable son las que hacen que estos trabajos sean la antesala de un gasto inmenso con pocos resultados. Recordemos que en pandemia muchos padres ni siquiera tenían acceso a Whatsapp, y por ende les resultaba imposible acceder a los materiales que enviaban los docentes.
Estas licitaciones que se ejecutan en medio de campañas electorales hablan de una aparente necesidad de ejecutar simplemente el presupuesto, otorgando jugosos anticipos como el 20% establecido sin tener en cuenta la calidad y menos la viabilidad de los proyectos.