En el 2020, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) liderada por el ministro Emilio Fúster había inaugurado un centro de monitoreo para evitar el ingreso ilegal, sin embargo, los productos de contrabando, como el combustible, ganan terreno hasta en las inmediaciones de Asunción, donde bidones de cinco, diez, veinte litros o más, son utilizados para el comercio irregular de carburantes.
- INVESTIGACIÓN GRUPO NACIÓN
Hace unos días denunciábamos el fructuoso negocio de la venta de combustible de contrabando en zonas de Falcón, Nanawa y Remansito. Lugares minados de puestos de venta en donde asiste diariamente una incontable cantidad de compradores por los tentadores precios que rondan los G. 5.500 y G. 6.000 el litro. En una nueva edición de “Tierra de Nadie” emitido anoche por el canal GEN, se reveló la casi nula operatividad del Centro Nacional de Monitoreo, supuestamente, con control constante en los puntos estratégicos del territorio nacional (ver www.gen.com.py).
El comercio clandestino del combustible no solo pisa fuerte en la frontera, sino también en Central, una especie de “estación de servicio” opera de manera clandestina en una vivienda a plena luz del día en Villa Elisa, a tan solo una cuadra de la entrada a la planta de Petropar, donde se comercializa carburantes y son almacenados en tambores y bidones.
En el domicilio, que se encuentra ubicado en el barrio Villa Bonita de la mencionada localidad, el producto se cotiza a G. 6.000 la nafta súper, a G. 5.500 el diésel mbarete y el diésel común a G. 5.000, según mencionó uno de los vendedores el cual se encontraba acompañado de otra veintena de comerciantes quienes con cierto recelo respondieron a nuestras consultas. A un costo tan sugestivo, acuden hasta el lugar vehículos de todo tipo para llenar los tanques, tanto es así que hasta la misma Policía de la ciudad de Villa Elisa es tentada por el fructífero negocio y recurre a esa vivienda para recargarse y luego seguir con su patrulla por la zona.
El esquema de monitoreo de la UIC, en su inicio, aspiraba tener una funcionalidad de 24 horas, con 74 cámaras estáticas y 11 cámaras móviles instaladas para el control permanente de las zonas con mayor tránsito comercial, en cambio, productos de contrabando ingresan diariamente al territorio paraguayo, pese a que se había anunciado un megaoperativo para los que se pondrían a disposición helicópteros, drones y otros equipos para monitorear por agua y tierra, pero la realidad es totalmente diferente. Pudimos constatar que nada de lo mencionado se realiza y los controles que debería ser constantes en la zona, se dan de manera muy aleatoria.
El coordinador de la UIC, Emilio Fúster, reconoció que la situación se está dando de forma desmedida y que fue visualizada por su equipo hace apenas un par de semanas, cuando el hecho viene dándose desde hace meses. Fúster, quien en lugar de buscar soluciones inmediatas crea confrontaciones con sectores industriales y de la producción, aseguró que hay funcionarios aduaneros que apañan el ingreso ilegal de productos “Existen funcionarios contaminados con los contrabandistas y esa es innegable razón por la cual ingresan o salen del país de forma clandestina”, señaló.
Durante una reunión en el Senado, Fúster acusó a la UIP de tener “socios contrabandistas”. Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), retrucó al coordinador de la UIC mencionando que el mayor incurso a la lucha contra la informalidad lo dieron desde el gremio. “No apañamos a nadie, nunca lo hemos hecho, somos los responsables de la lucha contra el contrabando y nos pareció un comentario desafortunado”, expresó. “Lastimosamente el contrabando está normalizado, ya no se ve como delito y tenemos que despertarnos. Todo ese comercio ilegal del cual el contrabando es parte, afecta a todos”, confesó el titular de la UIP.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio (Apesa), Miguel Corrales, manifestó preocupación ante lo que llamó “mal endémico” que es el contrabando de combustible. Incluso, expresó que los contrabandistas operan como agrupaciones criminales. “Acá hay muchos factores que afectan en esta impunidad, hoy ya son carteles. Ya se cobraron vidas con gente que quiso denunciar esta situación”.