“El yerno de oro” del expresidente de la República, Fernando Lugo, Luis Paciello, no pudo justificar su descomunal incremento patrimonial del 131%, por lo que se confirman inconsistencias que ascienden a G. 1.485 millones entre el periodo 2014 y 2016.

El excandidato a intendente de Lambaré, Luis Paciello, conocido como el “yerno de oro de Lugo”, no pudo justificar ante la Contraloría General de la República (CGR) su envidiable fortuna, que incluye inmuebles, empresas y automóviles.

Entre el 2014 y 2016, su patrimonio ascendió a G. 1.533 millones, siendo que sus ingresos solo llegaban a G. 48 millones, es decir, Paciello tuvo un incremento patrimonial de un 131% cuando sus ingresos solo le permitían llegar a un máximo de 35%, por lo que existe una inconsistencia en sus declaraciones de G. 1.485 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que luego de que la Contraloría haya detectado dichas inconsistencias, fue emplazado por 10 días para remitir su descargo y adjuntar documentaciones que demuestren de dónde proviene su fortuna, sin embargo, la contestación de Paciello fue insuficiente, por lo que el caso pasará inminente a la esfera del Ministerio Público.

Nota relacionada: En el PLRA solo Efraín puede ser el candidato, cuestiona Basilisa

Millonaria deuda

Entre los patrimonios no declarados de Paciello se encuentra la empresa IJT SA, en la que tiene un capital invertido de G. 50 millones, automóviles marca Mercedes Benz C 300 y otro marca Mini Cooper año 2015, además de un inmueble en Lambaré.

El salario de concejal de G. 14 millones que percibía en la comuna de Lambaré, y los alquileres de inmuebles declarados en el 2014, 2016 y 2017 que en total le generaron aproximadamente unos ingresos de G. 72 millones, no pudieron generar la riqueza que actualmente Paciello administra.

Cabe destacar que el excandidato a intendente había declarado una deuda de G. 2.500 millones, monto que extrañó a la Contraloría, por lo que se le solicitó información, pero Paciello no remitió documentación alguna. 

“Solo nos informó a quién le debe, pero que está judicializado en el Juzgado de Lambaré. De la misma forma, cotejamos con el informe de la SET, donde tiene que estar inscripta esa deuda, y no está”, explicó en su momento el director de Declaraciones Juradas del ente Contralor, Armindo Torres.

Puede interesar: “Están al frente del Gobierno y tienen una gestión lamentable”, afirmó apoderado de la ANR

Sin explicación

La forma en que generó dicha fortuna es un verdadero misterio, y ahora deberá rendir cuentas ante el Ministerio Público. Recordemos que una conferencia de prensa, Luis Paciello había mencionado que esto era parte de una persecución política, y no dio ninguna explicación respecto al origen de su fortuna.

Mientras tanto, el caso de Paciello también encendió la alerta de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dado que existen indicios de lavado de dinero ya en proceso de remisión a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Dejanos tu comentario