En el marco de la recon­ciliación de Miguel Prieto con los conceja­les zacariístas, a los que en pri­mera instancia calificó como pedigüeños y extorsionado­res, se dieron unos llamativos contratos por sumas millona­rias entre la Municipalidad de Ciudad del Este y una empresa vinculada al entorno político de Zacarías Irún.

Medios de comunicación regionales vienen hacién­dose eco de la alianza entre Miguel Prieto y Perla Rodríguez, quien acompa­ñaba todas las propuestas del entonces intendente, y lo que significaría el fin de las diferencias políticas y el comienzo de una amistad que generó negocios soste­nidos por parte de la Muni­cipalidad de Ciudad del Este.

Miguel Prieto dejó atrás su promesa de hacer la diferencia y se unió a los “especuladores” y a los que incluso afirmó que le harían vender hasta la muni­cipalidad si se aliaba a ellos. En este contexto se dan los contra­tos entre Integral SA y la Muni­cipalidad de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En medio de la afinidad política que se dio entre Prieto y los zacariístas, se favoreció con millonarias sumas a familia de concejala.

Integral SA tiene como repre­sentante legal a Elio Fabián Cabral Rodríguez, hijo de Perla Rodríguez, y en total se alzó con cuatro contratos directos por la suma de G. 556 millones.

El primer contrato entre Inte­gral y el municipio se dio en octubre del 2020 y con el aval de Miguel Prieto, se adjudicó G. 141.526.750 para “servi­cio y reparación de máquinas pesadas”, entre palas car­gadoras y motoniveladoras, esto de acuerdo a los docu­mentos en los que se deta­llan los precios de cada ítem. El segundo contrato fue fir­mado el 13 noviembre por la suma de G. 158.922.857 y la firma en este caso, debía pro­veer de “repuestos para vehí­culos livianos de la institución municipal”. Uno de los puntos que llama la atención es que los repuestos para un solo vehí­culo, específicamente una camioneta Chevrolet S-10 año 2014, costaron G. 48.509.725.

Durante la actual adminis­tración de Hugo Benítez, a quien un medio de Ciudad del Este calificó como el títere de Miguel Prieto, puesto que el pasado julio se inauguraron obras municipales con car­teles de la campaña electoral de Prieto, los jugosos contra­tos para la familia de la conce­jala aliada siguieron su curso. Adquirieron cubiertas y cáma­ras de aire por G. 122.668.243 de Integral SA.

CLIENTE FIEL

Un mes más tarde, específi­camente el 16 de agosto, nue­vamente se contrata a Inte­gral SA para la provisión de repuestos, pero esta vez para camiones y maquinarias. La firma mimada de Prieto se alzó en esta oportunidad con G. 133.585.757.

De esta forma, el amiguismo entre el sector zacariísta y Miguel Prieto costó a la comuna G. 556.703.607 en menos de un año. El abogado Víctor Enriquez señaló que se encuentra recabando datos para determinar si hubo o no sobrefacturaciones en la com­pra y contratación de estos servicios. Lo que de momento sí queda claro es que la firma fue la favorita de la anterior y la actual administración esteña.

Los amigos de Prieto, luego de asumir la Intendencia

Zacarías Irún ataca al rival de Prieto.

Luego de ser uno de los principales “opositores” del manejo del clan Zacarías en la Municipalidad de Ciudad del Este, el ex intendente Miguel Prieto formó una alianza con los ediles a quienes tanto acusaba de hechos de corrupción. A la vez, salen a luz las irregularidades que ocurrieron durante su administración, confirmadas por la propia Contraloría.

Miguel Prieto asumió la Intendencia de Ciudad del Este en el 2019, tiempo en el que acusaba fuertemente a la administración de San­dra McLeod de Zacarías, quién había malversado fon­dos municipales por unos G. 36.000 millones, así como también a los concejales afi­nes a la ex intendenta, a los que calificaba de “zacariístas extorsionadores”.

Estas “diferencias” fueron subsanadas y Miguel Prieto logró concretar una alianza con quienes supuestamente exigían sumas millonarias para acompañar proyectos de la Intendencia, además de contratación de recomen­dados.

Los pecados de los “extorsio­nadores” aparentemente fue­ron perdonados por Prieto y esta alianza les permitió acce­der a beneficios económicos a costa del municipio y a pesar de las diferencias políticas.

En medio del pacto se repite el manejo turbio de los Zaca­rías. La Contraloría Ciu­dadana de Ciudad del Este denunció G. 7.000 millones de desvío de fondos prove­nientes del impuesto inmo­biliario durante la adminis­tración Prieto.

El abogado Víctor Enriquez afirmó que a pesar de que Miguel Prieto tuvo acceso a los documentos contundentes que demuestran las irre­gularidades ocurridas en la administración de McLeod, nunca inició ninguna acción judicial en contra de quienes ocasionaron un perjuicio eco­nómico millonario a la muni­cipalidad esteña.

ZACARÍAS IRÚN, CONTRA RIVAL DE PRIETO

Un fuerte rechazo manifiesta el senador Zacarías Irún en sus redes y hasta se dedica a enviar videos por Whatsapp contra el candidato que es el rival de Prieto en la puja por la Intendencia de Ciudad del Este. Después de tantas denuncias contra el grupo de los Zacarías, el ex intendente Miguel Prieto tiene como fanático operador político al esposo de Sandra McLeod.­

Dejanos tu comentario