El pasado viernes 13 de agosto, la jueza Alice González confirmó mediante una resolución que el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, desacató la orden de proveer los datos correspondientes a los gastos de publicidad, transferencias a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales durante los años 2019 y 2020, entre otras informaciones, motivo por el que la autoridad judicial resolvió elevar la causa al Ministerio Público.

A pesar de esta contundente decisión, los intentos de Duarte Frutos por evitar transparentar su administración no cesaron y presentaron un recurso de “apelación y nulidad” de modo de archivar la causa, con el argumento de que la información ya está disponible en la página web de la binacional. “En el escrito de la apelación que presentan ahora vienen con el mismo cuento, que toda la información siempre estuvo en la web y que por ese motivo la jueza no tiene derecho a presentar una denuncia”, señaló el doctor Raúl Prono, abogado del Grupo Nación.

Leé también: Contrataciones pidió parar ejecución contractual de compra de ambulancias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que destacar que el pasado 1 de julio se llevó a cabo una audiencia en la que estuvo presente el entonces periodista de La Nación Jhojhanni Vega y el director de Informática de la EBY, Santiago Vázquez, quien reconoció que la binacional no cumplió con el listado de información que fue solicitado.

“En esa audiencia se constató y se reconoció por el funcionario de la EBY que hay 11 puntos de informaciones que la EBY no nos proveyó, entonces, esta resolución que la jueza dicta en agosto, por la que ella eleva el expediente a un fiscal penal de turno es a los efectos de que se inicien las investigaciones y se determine si de verdad hay un desacato y en caso de que así sea, se apliquen las sanciones a los responsables”, explicó Prono.

Una apelación totalmente sin sentido

El doctor Prono indicó que lo que hizo la jueza Alice González es denunciar ante el Ministerio Público un desacato; por ende, este recurso de apelación presentado por Yacyretá ya no corresponde, dado que el juicio de amparo ya terminó y fue durante esa instancia que la EBY debió presentar este pedido de nulidad.

“La jueza debería rechazar porque este recurso no existe, si ella le da trámite a esto vamos a terminar tramitando una apelación totalmente sin sentido en la Cámara de Apelaciones para que la Cámara decida si la jueza tiene o no derecho a denunciar un desacato me parece un despropósito”, explicó.

Te puede interesar: Sobrecosto e informalidad, como trasfondo de paro de camioneros


Dejanos tu comentario