Varios sanatorios privados han estado en el ojo de la tormenta por incumplir con la Ley Covid Gasto Cero y por supuestas sobrefacturaciones. Las deudas de los pacientes internados por covid-19 giran entorno a los G. 200 millones, de los cuales, al menos G. 60 millones iría para el pago de “honorarios médicos”.

Tierra de Nadie

Canal GEN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de la vigen­cia de la Ley Covid Gasto Cero, algunos sanatorios privados realizan ciertas estrategias de modo a escapar de esta legislación, así como también realizan ciertas maniobras de modo a cobrar cifras exorbitantes.

Un caso emblemático es el de Karen Benítez, cuyo padre estuvo internado en el Sanatorio Samaritano de Asunción y falleció a causa del coronavirus. Para entre­garle el cuerpo de su padre, le exigieron el pago de una deuda que ascendía a Gs. 180 millones.

En la liquidación salta un cálculo muy llamativo. Apa­rece los 27 salarios mínimos a pagar en concepto de hono­rarios médicos que le exigía el hospital. Respecto a este punto, el médico y presidente de la Asociación de Sanato­rios Privados, Jorge Zarza, explicó que es “muy difícil que un médico pueda cobrar 27 salarios mínimos como honorarios”.

Los 27 honorarios computados en terapia de 9 días en el sanatorio Samaritano.

Más de 15 son las denuncias por sobrecostos en los cen­tros asistenciales. Según la Superintendencia de Salud el factor común en todos los casos es el no acatamiento de la Ley de Covid Gasto Cero para pacientes internados por coronavirus, por más que exista un convenio entre el Ministerio de Salud y el sec­tor privado. “Directamente no se cumple con la ley”, explicó Fredy López, asesor jurídico de la Superintenden­cia del Ministerio de Salud.

Este y otros casos fueron revelados en el programa “Tierra de Nadie”, mediante una investigación del perio­dista Joel Corvalán y quedó al descubierto la forma en que operan algunos sana­torios privados y facturan millones de guaraníes a familias que están deses­peradas por salvar la vida de sus seres queridos.

Dejanos tu comentario