El ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República Juan Ernesto Villamayor apoya la candidatura de Daniel Centurión, una opción más que válida para el cobro de los G. 2.656 millones en concepto de honorarios que pretende obtener por el caso Ivesur.

El ex jefe de Gabinete del Ejecutivo Juan Ernesto Villamayor pone toda su esperanza en su amigo Daniel Centurión, precandidato a la Intenden­cia de la capital, para cobrar una millonaria suma de dinero a costa de los asun­cenos en concepto de honora­rios, luego de que la Munici­palidad de Asunción apelara la decisión del Tribunal de Apelación en lo Civil y la causa quedara a cargo de la Corte Suprema de Justicia. El caso guarda relación con la firma Ivesur que había demandado a la comuna.

La estrecha relación entre ambos ex altos funcionarios les podría costar a los contribu­yentes de la capital casi G. 4 mil millones, ya que Villamayor reclama G. 2.656 millones y Coscia otros G. 1.328 millo­nes por sus trabajos como abo­gados de la empresa española. Sin embargo, hay que destacar que de acuerdo a varios analis­tas, no corresponde el pago de la municipalidad a los letrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso uno de los camaristas, que atendió el caso de Villamayor contra la municipalidad, dijo que la institución pública no debía pagar. El magistrado Giuseppe Fossati explicó que lo que correspondía luego de que la comuna e Ivesur llega­ran a un acuerdo era que se activara el artículo 199 del Código Procesal Civil, según el cual, “si el juicio terminare por transacción o concilia­ción, las costas serán impues­tas en el orden causado, salvo lo que convinieren las partes”. Por lo tanto, era la propia Ive­sur la que debía cargar con los honorarios de sus abogados.

Este análisis también lo realizó el asesor jurídico de la munici­palidad, Benito Torres, quien planteó la apelación ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que debido a que se llegó a un acuerdo con la contraparte, Ivesur, no se debe pagar a los abogados, o al menos no debe hacerlo la municipali­dad, sino la demandante.

“Al existir ese acuerdo tran­saccional obviamente los honorarios que es una cues­tión accesoria deben seguir la suerte de lo que dispone el Art. 166 del Código Procesal Civil, que dice que deben de ser soportadas las costas por su orden, nosotros no estamos cuestionando que los aboga­dos no cobren, lo que decimos es que le tienen que cobrar a su mandante, no a la Municipa­lidad de Asunción”, expresó.

PROSELITISMO CON KITS DE LA SEN

En la noche del martes se viralizó en redes sociales dos imágenes de operadores políticos del movimiento de Daniel Centurión que estarían usando supuestamente los kits de alimentos de la Secre­taría de Emergencia Nacional (SEN) para impulsar la can­didatura del precandidato a la Intendencia de Asunción. Consultado al respecto, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, condenó enérgicamente este tipo de actos a los que cali­ficó de totalmente reprocha­bles. “Condenamos la politiza­ción de alimentos de cualquier tipo de ayuda humanitaria”, expresó el titular de la cartera.

Dejanos tu comentario