El ex asesor político de Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, podría facilitar a su amigo y fanático de su candidatura, Juan Ernesto Villamayor, la tremenda facturación de G. 2.656 millones como honorario en el caso Ivesur. La demanda data del 2012, después de que la comuna capitalina se negara a renovar el contrato por la inspección técnica vehicular a la empresa.

El precandidato a inten­dente de Asunción y ex asesor político del presidente de la República Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, es una pieza clave para el circuito del millonario cobro de su amigo el ex minis­tro Juan Ernesto Villamayor.

Villamayor tiene en proceso, por la vía judicial una fac­turación de G. 2.656 millo­nes a la Municipalidad de Asunción, en el marco de sus honorarios como represen­tante legal de la firma espa­ñola Ivesur, que le ganó una demanda a la comuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado caso de Ive­sur contra la municipalidad de la capital data del 2012 durante la administración del entonces intendente Arnaldo Samaniego cuando la comuna rescindió el contrato con la empresa por los servicios de inspección técnica vehi­cular (ITV). Ivesur intentó dilatar el contrato por el ser­vicio hasta el 2023 sin pasar por un proceso de licitación. A su estilo, como abogado liti­gante, Juan Ernesto Villa­mayor, en un discurso poco feliz apuntaba a desangrar al Estado diciendo que la firma española merecía una indem­nización de US$ 9 millones.

Tuit de Daniel Centurión sobre la publicación de este medio.

Este monto subió en el 2016 a US$ 12 millones por un montón de maniobras que la empresa fue planteando en la puja con la comuna. Final­mente, al perder el juicio la Municipalidad, en el 2018, la Junta llegó a un acuerdo con Ivesur para no pagar dicha indemnización otorgándole otra adjudicación de 10 años para la ejecución de la ITV a cambio de que la empresa renuncie a cobrar la deuda.

Hubo acuerdo entre las par­tes, no se ejecutó la senten­cia, sin embargo, Villama­yor y el ex procurador Sergio Coscia, representantes de la firma verificadora de vehícu­los pelearon por su lado para obligar a la Municipalidad de Asunción el pago de honora­rios profesionales. Los letra­dos alegaron que según la ley, los honorarios deben esta­blecerse de entre el 5% y el 20% del valor del juicio. De esta forma, Villamayor se embolsaría G. 2.656 millo­nes; y el ex procurador Ser­gio Coscia G. 1.328 millones.

No obstante, la Municipalidad de Asunción apeló la decisión de los jueces Manuel Riera Escudero, Édgar Riffler y Raúl Sapena. Aun así, el Tribunal de Apelación en lo Civil y lo Penal rechazó la acción de la comuna y ratificó la sentencia del Juz­gado sobre los honorarios de los hasta hace poco altos fun­cionarios del Estado. Tras esto, la institución recurrió a la Corte Suprema de Justi­cia, donde se encuentra el caso actualmente a la espera de que se tome una decisión.

Mientras tanto, el ex jefe de Gabinete opera con fervor a favor de su amigo Daniel Cen­turión, quien aspira a ganar las internas para las eleccio­nes municipales, con un aliado suyo en la intendencia las aspi­raciones pueden concretarse.

DICE ESTAR EN CONTRA

A través de su cuenta de Twi­tter, el precandidato Daniel Centurión dijo que fue él quien solicitó se remita el caso Ivesur al Ministerio Público y que ni un solo gua­raní se pague de los contri­buyentes. Agradeció a este medio por supuestamente darle como ganador.

“Agradezco a La Nación por asegurar mi triunfo, pero les aclaro que yo fui quien solicitó se remita a la Fis­calía el caso Ivesur y que no se pague un solo gua­raní, siempre mis posicio­nes serán a favor de la ciu­dadanía, como intendente terminarán los nuevos ricos a costa de la gente”, expresó.

Cabe recordar que fue el propio Centurión quien días atrás posteó una foto­grafía con el ex ministro Villamayor que lo visitó a su regreso de sus vacacio­nes de dos meses en Miami, Estados Unidos.

Dejanos tu comentario