Eligio Alderete, director del IPS de Caacupé, fue denunciado por un enfermero del hospital que lo acusó de llevar insumos de limpieza del nosocomio para su uso particular en su estancia. El licenciado filtró mensajes del galeno con la limpiadora en los que le pedía que le “aparte” los elementos. Los enfermeros incluso lanzaron un comunicado reprochando la corrupción.

Una denuncia diri­gida al presidente del Instituto de Pre­visión Social (IPS), el licen­ciado Claudio Aquino, apunta a que el director del IPS de Caacupé, Dr. Eligio Alderete, estaba desviando insumos de limpieza que pertenecían al hospital a su casa y quinta. El denunciante acompañó su reclamo con numerosas cap­turas de pantalla de conver­saciones de Whatsapp que prueban el hecho.

Los mensajes fueron intercam­biados entre el director y la per­sonal de limpieza Laura Acosta, que fue desvinculada hace un mes por el director para poner a alguien cercano a él en su lugar. En los múltiples mensajes se lee cómo el director pedía a la empleada que aparte para él los insumos de limpieza que iban a ser destinados a su uso personal en su casa y quinta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esperame, poneme en una bolsa, jabón líquido, desodo­rante de ambiente de piso, detergente, lavandina, bote de basura o balde. Ya nos vamos hacia atrás”, se lee en una de las capturas de pantalla. En conversación con Aquino, la trabajadora señaló que este comportamiento le resultaba extraño, por lo que contactó con la empresa Cevima que proveía los insumos y allí le informaron que el director no tenía la potes­tad de llevar los elementos para su beneficio particular.

El IPS Caacupé se encuentra en un lamentable estado actualmente.

“Él decía que estos insumos eran suyos y que él podría hacer lo que quiera con eso”, comentó Aquino. La trabajadora era dependiente del afirma Cevima, por lo que se desempeñaba de forma tercerizada para el IPS de Caacupé. Aquino denunció que luego de que contactara con la empresa para hacerles saber el modus operandi de Alderete fue desvinculada sin justificación alguna.

“El que manda es el director (Alderete), y si al director no le gusta, le dice a la empresa y los de la empresa hacen lo que dice el director, porque ellos son supuestamente ahí los due­ños”, reclamó la mujer desvin­culada. Denunció además que todavía no le pagaron sus habe­res por el último mes trabajado en IPS, que fue en abril.

DENUNCIA ANTE EL TITULAR

Luego de ser despedida, Laura compartió todas las pruebas que tenía contra el director al licenciado Claudio Aquino; este último también denunció que recibió persecución laboral por parte de Alderete. Su reclamo fue trasladado formalmente al titular del IPS, Dr. Vicente Mario Bataglia Araújo; al direc­tor de área interior, Aldo Hugo Piris, y al enfermero jefe del área interior, Marcos Riveros.

“Mi denuncia es por la perse­cución laboral hacia mi per­sona, de la cual no sé cuál es el motivo, pero le falta el respeto al personal, no respeta luego a nadie, sobrepasa la autoridad personal de la enfermera jefa, no le respeta a ella y cualquier cosa él amenaza y él no está acá para amenazar, está acá para ayudar”, comentó Aquino.

Además, el licenciado denun­ció antes las autoridades del IPS que Alderete lleva trapos de piso, pastillas para baño, jabón en polvo, toallas de mano, papel higiénico, palos de repasar, escobas, entre otros a su estancia. “Yo soy testigo de eso, cuando él estaba llevando le visualicé y unas compañeras que estaban haciendo guardia también le vieron y él con toda su caradurez dijo ‘no quieren jabón en polvo, tenemos todo acá, sobra todo’”, indicó.

Igualmente, Aquino señaló que Alderete desvía fondos de la caja chica del IPS a su cargo, mientras el nosoco­mio padece de problemas en su infraestructura y escasez de insumos. “Él pide factura en blanco para justificar su caja chica, para justificar su comilona de plata y el IPS se está por caer, no tiene pin­tura, no funciona el gene­rador, no hay luces, no hay sillas, no hay comodidades para los usuarios”, sostuvo.

Según el enfermero, hay un presupuesto de G. 4 millones en esta caja chica que debería invertirse en mejorar las con­diciones del IPS, pero no se ve dónde está la plata.

COMUNICADO

Luego de realizar su denun­cia, los colegas de Aquino tam­bién se pronunciaron sobre la gestión de Alderete y emitie­ron un comunicado en el que rechazan cualquier acto de corrupción, malversación y uso indebido de los bienes ins­titucionales. “Requerimos la intervención e investigación correspondiente a fin de escla­recer las denuncias realizadas a las autoridades correspon­dientes”, reza el comunicado.

Director desmiente acusaciones en su contra

Dr. Eligio Alderete, director de IPS Caacupé.

El titular del IPS de Caacupé, Dr. Eligio Alderete, desmin­tió las acusaciones en su contra y alegó que todo fue inventado. Alegó que hay un grupo de funcionarios de la previsional que busca dividir la institución. Calificó a la ex limpiadora del IPS de Caa­cupé Laura Acosta de “per­sona conflictiva”.

“Totalmente es una mentira, ahí pusieron los Whatsapp todo truncado, todo borroneado”, comentó. Según Alderete, el hospital es bastante grande y él decidió llevar los insumos de la farmacia al área respiratoria y polivalente. “Es solamente eso, esta persona estaba bus­cando luego inconveniente, esta Laura Acosta, viste que ellos son una empresa tercerizada que es Cevima y ellos tenían muchos inconvenien­tes con la empresa porque no cobraban”, argumentó. Con respecto a la denuncia de Aquino, dijo que le extraña porque es un funcionario del IPS y no debería estar haciendo “público” todo el asunto. Asimismo, dijo que el comunicado de los enfermeros se dio a modo de respaldo a Aquino porque hay personas que intentan dividir la institución a su cargo.

Dejanos tu comentario