Una última adenda que readecua exigencias en la adquisición de ambulancias equipadas convencionales para el Ministerio de Salud sorprendió a varios oferentes en el proceso que está en estado de evaluación.

A través de la Organiza­ción de Estados Ibe­roamericanos (OEI) se prevé la compra de 20 ambu­lancias equipadas 4x4 tipo con­vencional para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que en la página del portal internacional aparece en estado de evaluación. Ade­más de la serie de adendas que se fue introduciendo en el proceso, la antigüedad en la provisión de los bienes es un requisito que sorprende a los oferentes que en su mayo­ría ven como una limitación.

“Documentación que avale que el oferente o los miembros del consorcio tienen una anti­güedad mínima de 5 (cinco) años en el mercado nacional, dedicándose a la comerciali­zación de los bienes ofertados o de índole similar, o prestando servicios similares, al objeto de la presente licitación. El requisito deberá ser acredi­tado con la presentación de la cédula tributaria y constancia de inscripción en el RUC del Ministerio de Hacienda, así como la presentación de con­tratos y facturas que avalen la experiencia en el rubro”, es el requisito que afecta, conside­rando que de los interesados que figuran en el acta de aper­tura, solo una de las empresas cumple el requerimiento.

Otra desventaja con la limita­ción señalada es que con ella estima un sobrecosto para el comprador, en este caso el MSPyBS, ya que la oferta con mayor posibilidad de adju­dicación es G. 990 millones más cara.

Los montos de las propuestas para la adquisición de las ambu­lancias oscilan entre los G. 9.086 millones y G. 11.000 millones.

Cabe señalar que el llamado de esta licitación se realizó en abril último y en el proceso se observa la interposición inte­resante de adendas, en total 5. Además de una aclaratoria que incluye consultas y pedidos que fueron respondidos de manera intransigente, sin márgenes de flexibilizar los requerimientos.

Dejanos tu comentario

8H

¿Cuál podría ser la solución ante la ola de inseguridad que azota al país?

Click para votar