El escándalo revelado que involucra al banco Atlas y a Inmobiliaria del Este, ambas propiedad de la familia Zuccolillo, en el denominado Operativo Lavado, podría perjudicar a nuestro país en el examen que debe rendir con Gafilat, instancia que evaluará avances en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Tendrán en cuenta si bancos reportan operaciones sospechosas, cuestión que el banco de la familia Zuccolillo omitió en operaciones de Nicolás Leoz para el fideicomiso de US$ 6 millones y propiedades que el ex dirigente deportivo entregaba a la inmobiliaria para su loteamiento.

  • POR JORGE TORRES,
  • “LA CAJA NEGRA”, UNICANAL.

El Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat) realizará una visita de eva­luación a Paraguay para que el país demuestre los avan­ces en materia de combate al lavado de activos y financia­miento del terrorismo. Uno de los objetivos de este exa­men es el funcionamiento del sistema de prevención y de la aplicación de las san­ciones.

¿QUÉ ES GAFILAT?

El Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafilat) es una organiza­ción intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue creado con la finalidad de prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financia­miento de la proliferación de armas de destrucción masiva a través del compromiso de mejora continua de las polí­ticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los paí­ses miembros.

Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol.

La organización regional está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom­bia, Costa Rica, Cuba, Ecua­dor, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

¿QUÉ REALIZA?

Gafilat apoya a sus miem­bros en la implementación de sus 40 recomendaciones y en la creación de un sistema regional de prevención del lavado de activos y el finan­ciamiento al terrorismo. Las herramientas principales para asistir a los países son las medidas de capacitación y asistencia técnica, y las eva­luaciones mutuas.

A este estudio será sometido nuestro país y consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada miembro del grupo para la prevención y el combate de lavado de activos y financia­miento del terrorismo.

El proceso de evaluación con­lleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 reco­mendaciones y la efectividad de sus resultados. Esto le permite al país analizado integrarse a la red global de Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF y reci­bir una calificación de aval.

¿QUÉ PASARÁ SI PARAGUAY NO APRUEBA?

Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financia­miento del terrorismo, esce­nario en el que además de tener que impulsar planes y programas de mucha rigi­dez para salir nuevamente de la lista, impactará negativa y directamente en muchos aspectos, según precisó al diario La Nación Carlos Arre­gui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Un mal resultado reducirá la calificación de riesgo sobe­rano y obstaculizará el desa­rrollo país, ya que podría darse un encarecimiento generalizado de los servicios financieros, primas de póli­zas de seguro, envío de reme­sas, entre otros.

REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS: CASO ATLAS

En el compendio de las 40 recomendaciones que serán evaluadas por Gafilat figura en el ítem 20 el “Reporte de operaciones sospechosas”. Según su manual, “si una ins­titución financiera sospecha o tiene motivos razonables para sospechar que los fondos son producto de una activi­dad criminal, o están relacio­nados al financiamiento del terrorismo, a esta se le debe exigir, por ley, que reporte con prontitud sus sospechas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.

Al tomar en cuenta dicho reporte que deben hacer los bancos, el caso que invo­lucra al banco de la familia Zuccolillo podría perjudicar el proceso de evaluación que realiza el Gafilat. Esto aten­diendo a que el banco Atlas ignoró señales de advertencia sobre Nicolás Leoz y autorizó fideicomisos por más de US$ 6 millones.

Fue en febrero de este año que el representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pre­sentó una denuncia penal por el presunto hecho punible de lavado de dinero en contra de los directivos del banco Atlas. La base de la denuncia fue la auditoría realizada por la Conmebol en la que se señala una operación fiduciaria rea­lizada entre Nicolás Leoz y el banco Atlas, pese a que sobre el ex dirigente deportivo ya pesaba una orden de captura internacional de la justicia norteamericana.

Un aspecto grave revelado tras la investigación de “La caja negra” sobre las opera­ciones comerciales entre el banco Atlas y Nicolás Leoz, es que no consta en la car­peta fiscal que el banco haya reportado la operación fidu­ciaria como sospechosa, situación que pondría en riesgo la evaluación de Para­guay ante Gafilat.

Dejanos tu comentario