Además de los ministerios y las binacionales, los adherentes y leales a Óscar “Cachito” Salomón también se colocaron estratégicamente en la Municipalidad de San Lorenzo, cuya intendencia ahora es disputada por el hijo del parlamentario, Felipe Salomón. El director de la Policía Municipal, el jefe de Recursos Humanos y el secretario general son algunos de los operadores afines.

Al igual que en otras instituciones públi­cas, la Municipali­dad de San Lorenzo también alberga a varios adherentes de Óscar “Cachito” Salomón. Altos funcionarios y auto­ridades de la comuna no disimulan su favoritismo por la candidatura del hijo del senador y actual ministro de la Juventud, Felipe Salomón. En redes sociales los funcionarios públicos comparten publi­caciones en favor del pre­candidato a intendente y se muestran como opera­dores del clan.

Al estilo de la senadora Lilian Samaniego, el clan Salomón tiene “simpa­tizantes” en cargos sen­sibles de estructuras públicas denunciadas his­tóricamente como utiliza­das como botín político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Aldo Ricardo, director de la PMT de San Lorenzo, en campaña con Felipe Salomón y Alcibiades Quiñónez.

Encabezando la lista de fieles a Salomón dentro de la comuna sanloren­zana está el actual inten­dente, Alcibiades Quiñó­nez Ayala, quien también es precandidato a conce­jal titular del movimiento de Felipe Salomón. Qui­ñónez, quien asumió la cabeza de la municipa­lidad tras la renuncia de Albino Ferrer en el 2019, aparece como uno de los deudores de “Cachito”, según una declaración jurada presentada por el parlamentario en el 2013.

En el documento se lee que el político le debía G. 215 millones al que por ese entonces era diputado de la nación. Si bien no se especifica el concepto de la deuda en el documento, sí se indica que se trata de un crédito a tres años. Cabe

destacar que durante este tiempo Quiñónez ya era miembro de la Junta Muni­cipal de San Lorenzo como concejal, lo que evidencia que, además del vínculo político, existen intereses económicos.

Asimismo, durante el paso por la municipalidad de Quiñónez varios funcio­narios leales a Salomón pasaron al frente de varias dependencias de la comuna, como es el caso de la Direc­ción de Recursos Huma­nos, cuya titularidad está a cargo de Gustavo “Pacho” Gómez. En las redes socia­les de este funcionario se ven varias publicaciones a favor de la candidatura de Felipe Salomón para la intendencia, además de fotos más antiguas de la campaña presidencial de Colorado Añetete.

Gómez ingresó en febrero del 2019 y percibe G. 7.500.000 mensuales.

Jorge “Koke” Núñez, secretario general de la Municipalidad de San Lorenzo y Gustavo “Pacho” Gómez, jefe de Recursos Humanos.

Jorge “Koke” Núñez Ferreira, secretario gene­ral de la municipalidad, es otro de los funciona­rios aliados a Salomón que en sus redes sociales hace campaña a favor de la dupla Salomón-Quiñónez, a los que considera como “gran­des líderes”. Según la plani­lla de funcionarios, Núñez tiene dos cargos, secretario general y director adminis­trativo.

En abril cobró un total de G. 18.431.500 gracias a la suma de G. 8.431.500 de su sueldo con G. 6 millo­nes de gastos de represen­tación y G. 4 millones por bonificación. El funciona­rio ingresó a la comuna en el 2019.

Al grupo se suma también Aldo Ariel Ricardo Ove­lar, director de la Poli­cía Municipal de San Lorenzo. Este último se destaca sobre el resto, ya que es uno de los que más campaña hace a favor de Salomón en las redes sociales. El director de la Policía Municipal comparte fotos en míti­nes políticos junto con el “equipazo” de Salo­món-Quiñónez.

Su trabajo como opera­dor político viene desde hace varios años atrás, ya que hay fotos que datan del 2015 en las que se lo ve activando por la can­didatura de Quiñónez. El ahora director de la PMT también activó fuerte­mente en su momento a favor del ex intendente Albino Ferrer, que en su momento fue fuerte­mente cuestionado por su mala gestión al frente de la ciudad.

Este grupo de adherentes a Salomón es otra muestra de hasta dónde llegan los ten­táculos del clan, que tiene ramificaciones en muchas instituciones públicas en las que aliados al grupo inflan sus bolsillos.

Declaración jurada de Óscar “Cachito” Salomón en la que aparece la deuda de Alcibíades Quiñónez.

ACOSTUMBRADAS DÁDIVAS

El titular de la Cámara Alta, Óscar Salomón, sigue fuerte entre sus colegas, ya que aparentemente busca su reelección al frente del Legislativo. El parlamenta­rio pretende hacer esto de la mano del Frente Guasu, con el que ya se había aliado en el pasado. Junto a este grupo también pretendía continuar con los aumenta­zos para los funcionarios de la cámara.

En este sentido, Salomón junto con otros colegas per­mitieron a principios de este año el derroche descarado de G. 13 mil millones (US$ 1,8 millones) para recompensar a los funcionarios de la Cámara Alta y del Congreso Nacio­nal. Felizmente, la semana pasada los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que establece un recorte de G. 8.600 millones en esta repartija.

Dejanos tu comentario