El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) volvió a concederle una multimillonaria licitación a la firma Celexx, empresa que ya había sido favorecida en múltiples ocasiones por la administración de Eduardo Petta. Esta vez fue adjudicada con G. 60.422 millones (US$ 9 millones), en el marco del llamado para adquisición de laboratorios móviles de informática para instituciones educativas, gracias a todo tipo de artimañas que usó la cartera para favorecerla.
Entre estos artificios se destaca que la resolución de adjudicación salió antes que el informe de evaluación técnica realizado por los expertos del MEC. La resolución N° 400/2020 por la cual se adjudica el llamado a licitación a Celexx tiene fecha del 2 de diciembre, mientras que el citado informe salió el 3 de diciembre. Según las autoridades del MEC, se trataría de un error de tipeo.
Este hecho fue comunicado también a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que no dio lugar a la protesta. Haciendo uso del argumento del MEC de que se trata de un error material en la consignación de la fecha, la jueza Macarena Medina Vargas y la directora jurídica Eugenia Otazo Aponte, representantes de la DNCP, no hicieron lugar a la protesta del oferente.
Sumado a estas irregularidades, el proveedor también denunció que dentro de los requisitos del pliego se establecía que para los carros contenedores se debían presentar certificados de calidad ISO 9001:2008 de fabricación, esta exigencia, que era excluyente, fue modificada mediante adenda y se aceptó una certificación similar o superior para los contenedores.
Esto se habría realizado debido a que el fabricante de los ítems de Celexx no poseía la certificación inicial, al igual que la certificación Energy Star 8.0 para los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, que también fue modificada por una “certificación similar o superior”. Como en el caso del “error de tipeo”, la irregularidad sobre las certificaciones también fue denunciada ante la DNCP, que no vio nada fuera de lugar.
Según el dictamen de Contrataciones Públicas, firmado por Medina y Otazo, “no basta la simple alegación general de los hechos que consideran irregulares, por lo que, ante la falta de prueba fehaciente, se constata que no habría indicios precisos ni irregulares que ameriten dar trámite a una investigación de oficio”.
En este punto, hay que resaltar que la protesta fue acompañada de correos en donde la empresa LSQA SA, encargada de las certificaciones, asegura que el fabricante de los productos de Celexx no renovó su certificación ISO, que fue anulada desde agosto del año pasado. Finalmente, Celexx ha sido una de las empresas más favorecidas por el MEC, donde se ha hecho un festín con las millonarias licitaciones de tecnología.
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Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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LN PM: edición mediodía del 26 de abril
Hambre Cero: inician análisis del proceso licitatorio
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que ya se desarrollaron dos reuniones oficiales del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) para iniciar con la implementación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas en los primeros 75 distritos.
Con el decreto de reglamentación y los análisis para establecer los primeros distritos que serán beneficiados en una primera etapa, el ministro Ramírez indicó que en este momento se está trabajando en los procesos licitatorios, a fin de que para agosto la alimentación escolar ya llegue a estos 75 distritos.
Che róga porã: en mayo habilitan trámites para adquirir casa propia
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), Juan Carlos Baruja, anunció que a partir del lunes 29 de abril estará operativa la web para las empresas desarrolladoras en el marco del programa Che róga porã, para la presentación de sus proyectos inmobiliarios.
El ministro indicó que a fines de mayo desde el portal la persona interesada en adquirir para su vivienda podrá hacerlo. También se podrá realizar los primeros trámites desde el celular, además se habilitará una oficina sobre la avenida Mcal. López esquina Brasil de Asunción.
Alliana destaca trabajo coordinado para asistir a familias afectadas por intensas lluvias
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana destacó el trabajo coordinado que están realizando con las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Caazapá y Central, y sus respectivos presidentes de comité de emergencias, para llegar de la forma más rápida a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que por instrucción del presidente Santiago Peña se está trabajando con los ministerios y secretaría del Ejecutivo, con los presidentes de Comité de Emergencia departamental de Misiones, Caazapá y Ñeembucú que son los gobernadores y ellos a su vez coordinan los trabajos con los jefes distritales.
El importante anuncio del “Tata” Martino sobre Matías Rojas en Inter Miami
El entrenador del Inter Miami, el argentino Gerardo “Tata” Martino, fue consultado sobre la situación del futbolista paraguayo, Matías Rojas, recientemente incorporado a la institución deportiva que milita en la Major League Soccer de los Estados Unidos.
“Forma parte del plantel, va a viajar”, respondió el Tata, confirmando que el volante de 28 años ya está listo para hacer su debut a lado de Lionel Messi, Luis Suárez y otras de las estrellas del conjunto rosa. De hecho que Rojas ya estuvo tirando paredes con el astro argentino e incluso marcando goles en el entrenamiento.
Meteorología: fin de semana caluroso, pero con probabilidades de lluvias
De acuerdo al primer reporte meteorológico, para este fin de semana se prevé que sea caluroso, pero con probabilidades de lluvias puntuales. Hoy viernes 26 de abril se espera un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 31 y 36 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco rondarán entre 35 y 37 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para el sábado 27 y el domingo 28 las temperaturas estarían entre 22 y 25 °C de mínima y máxima entre 30 y 35 °C, para ambas regiones. El día sábado 27, las lluvias limitarían al extremo sur del territorio nacional, y el domingo 28, se extendería para el centro, sur y este de la región Oriental.