Ahora sí Nicanor Duarte Frutos deberá justificar sus gastos sociales realizados en su administración al frente de Yacyretá, ya que la Contraloría General emplazó a las binacionales para que justifiquen en qué se respaldaron para fundamentar sus repartos de dinero. La nota se entregó en el marco de la auditoría que lleva adelante el ente a pedido del Senado.

Este martes la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, junto con la Itaipú Binacional, recibió el pedido oficial de rendición de cuentas de la Contraloría General de la República (CGR) de sus fondos sociales. Luego de la negativa de transparentar sus inversiones, el expresidente de la República no tiene de otra que entregar los documentos de sus multimillonarios gastos.

Tras el pedido de auditoría hecho desde la Cámara Alta mediante una nota firmada por el contralor Camilo Benítez, el ente solicitó a las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú una serie de documentos para que justifiquen sus gastos sociales. Entre estos se incluye la copia del presupuesto anual aprobado destinado a la ejecución de los recursos a ser aplicados a gastos sociales de los años 2019 y 2020. Asimismo, se pidió la copia de la norma que autoriza cada una de las transferencias de estos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, la CGR requirió el reglamento aprobado para la utilización de los recursos de gastos sociales, si existiera este, así como la copia de la ejecución presupuestaria mensual y las copias de las directrices presupuestarias. También, requirió a las binacionales la cuenta contable y el rubro presupuestario al cual se imputan los gastos sociales.

Lea también: Falta de transparencia de Nicanor forzó auditoría de binacionales

Nota de la CGR en la que emplaza a las binacionales a entregar las documentaciones en menos de cinco días hábiles. Foto: Gentileza.

En este sentido, Benítez demandó también la copia del libro mayor de transferencias en las que se afectan los gastos sociales, acompañado de los documentos que avalan los registros, con esto la CGR podrá conocer todos los movimientos contables de la EBY e Itaipú. Junto con esto, la Contraloría pidió el listado de las instituciones que recibieron los recursos destinados a gastos sociales.

Por otro lado el ente pidió la copia de los proyectos elaborados y presentados por los beneficiarios para acceder a los recursos acompañado del informe de factibilidad emitido por el área respectiva de la EBY o de Itaipú. Incluso exigió el informe del Comité de Evaluación y la nómina de las personas que lo integraron para la aceptación de los proyectos a ser beneficiados con transferencias de fondos sociales.

Además, se pide el informe de seguimiento de la unidad de control de la correcta utilización de los recursos y los informes presentados por los beneficiarios de los recursos. El equipo de Benítez también exigió conocer cuáles son las unidades gerenciales y de apoyo afectadas a la transferencia y seguimiento de los fondos sociales.

Por último, también se pidió toda la documentación que hace a la entrega de becas para estudiantes, esto a ambas binacionales.

Según la nota todos los documentos solicitados deberán ser proveídos en medio electrónico. Es decir, por correo y tendrán que ser escaneados y acompañados de los antecedentes que avalan la información requerida. El plazo máximo dispuesto por la CGR es de 5 días, contados a partir de la fecha de recepción de la presente nota. Por lo tanto, la EBY y la Itaipú tienen hasta esta semana para entregar todas sus rendiciones de cuentas.

Mirá también: Datos distorsionados en portal de transparencia de Yacyretá

Cabe recordar que la EBY, por sobre todo, ha sido una de las instituciones más reacias a entregar sus rendiciones de cuentas teniendo que este medio recurrió a la Justicia para que un juez ordene a Duarte Frutos que su equipo cumpla con la Ley de Transparencia. Incluso con esto, el expresidente de la República se ha mantenido firme en su negativa de entregar sus rendiciones de cuentas sobre los gastos sociales que realizó tras su asunción al mando de la EBY.

Dejanos tu comentario