Ya ex titular del IPS, Andrés Gubetich reveló que Samaniego tiene injerencia dentro del ente, y el nuevo presidente confesó que es del mismo grupo político de Lilian. Toda la historia del clan Samaniego con la salud paraguaya fue develada en el programa “Tierra de nadie”.

Paraguay actual­mente vive una cri­sis sanitaria causada por una mala gestión desde el Gobierno Nacional que derivó en una falta de medi­camentos y camas de terapia intensiva que provoca a su vez un hartazgo en la ciuda­danía. El pueblo debe sopor­tar ver cómo el dinero del Estado paraguayo es mal­gastado por las autoridades que siguen lucrando a costa de la salud de mucha gente en el marco de la pandemia de covid-19 que no cesa.

En este sentido, una de los clanes que sobresale con mayor importancia en los últimos meses debido a sus vínculos con negocios de medicamentos es el de los Samaniego, cuya represen­tante es Lilian Samaniego, actual senadora de la Repú­blica y líder del movimiento Participación Republicana. La legisladora además se destaca por sus fuertes conexiones dentro del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), donde mantiene a un séquito de jefas que le res­ponden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La senadora compartiendo un almuerzo con varios jefes del Instituto de Previsión Social (IPS) y Salud, adherentes de su movimiento.

A través de la emisión del programa “Tierra de nadie”, ayer domingo a las 20.00, se dio a conocer que revisando los archivos sobre el manejo corrupto de los recursos del IPS salta con frecuencia el rostro de la senadora. El primer escándalo del IPS en el que aparece el nombre de Lilian se remonta al año 1998, cuando en las inme­diaciones de la seccional 12, barrio San Vicente de Asun­ción, fueron requisados de un camión medicamentos con la inscripción de “uso exclusivo del IPS” por un valor de G. 800 millones.

En el marco de este caso fue procesada la senadora Samaniego, quien fungía en ese entonces de jefa del Parque Sanitario de la pre­visional. Según los datos del suceso, tras esto había salido del cargo, y luego de un año volvió a ser desig­nada como jefa de la Unidad Farmacéutica por el titu­lar del IPS, Darío Filártiga, después de que arreglara su problema con la Justicia.

Pasado el tiempo, en el 2007, en el marco de las internas de la ANR, su correligiona­rio Carlos María Santacruz la acusó de comerciar nue­vamente desde la farmacia del IPS cuando en su camio­neta transportaba medica­mentos, privando de peni­cilina a los enfermos. Con estos hechos ya se puede ver que los oscuros manejos de la senadora con insumos de la previsional devienen desde hace bastante tiempo atrás.

RELACIÓN CON EL CLAN FERREIRA

Lastimosamente, la pande­mia de covid-19 también fue usada para volver a lucrar con los remedios que debe­rían estar disponibles para los enfermos de coronavi­rus. El caso más sonado en el marco de la cuaren­tena fue la compra de insu­mos chinos deficientes por valor de G. 85.000 millones a favor de las empresas Ime­dic y Eurotec, relacionadas con el clan Ferreira.

Estas firmas están a su vez ligadas con el clan Sama­niego a través de la empresa Centro Médico Amanecer, cuya accionista es María Laura Samaniego Maciel, sobrina de Lilian Sama­niego, quien a su corta edad de 22 años adquirió acciones de la empresa en el 2015 por valor de G. 300 millones.

Vicente Bataglia, nuevo titular del IPS, confesó que responde al equipo político de Lilian Samaniego.

Centro Médico Ama­necer tiene su depósito habilitado en el predio de Metaway SA, represen­tada por Justo Ferreira. La firma de la sobrina de la legisladora también con­cede poderes de represen­tación en licitaciones a Insumos Médicos SA. Si bien esta acción no es ile­gal, es una muestra del res­paldo que hay entre ambas empresas en el ámbito de las compras públicas.

USO DE BIENES PARA CAMPAÑA

Recientemente el can­didato a intendente de Alberdi por el movimiento de Lilian Samaniego, Víctor “Churri” Vázquez, fue visto usando una ambulancia del IPS para impulsar su cam­paña política. El hecho que fue fuertemente cuestio­nado por la ciudadanía, des­embocó en la renuncia del ex titular del IPS, Andrés Gubetich, quien confesó la injerencia de la senadora en la previsional, antes de su salida.

En reemplazo de este último, asumió Vicente Bataglia, como nuevo titu­lar de la previsional, el fun­cionario también declaró que forma parte del equipo político de Samaniego. Es decir, todo apunta a que continuarán las cosas como estaban, los pacien­tes del IPS tendrán que seguir padeciendo falta de insumos, medicamentos y camas de terapia.

ASTRONÓMICA EXPANSIÓN DE SU RIQUEZA

Hasta un asfaltado para la familia de la senadora le fue concedido de la mano de Marito.

En el año 2008 Lilian Samaniego había pre­sentado su declaración de bienes, ya que fue la primera vez que logró una banca como sena­dora. Solamente 5 años después, en su siguiente declaración jurada, su patrimonio había crecido un 90%.

Asimismo, según los datos de la Contraloría General de la República, la legis­ladora posee casi una veintena de inmuebles repartidos en San Roque, Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Limpio, Asunción, Itá y San Bernar­dino. Y por si le faltasen beneficios, el presidente Mario Abdo Benítez le con­cedió un asfalto frente a la propiedad de la familia de la senadora en la ciudad de Quyquyhó.

Dejanos tu comentario