Los representantes legales de la empresa son parientes del precandidato a concejal por Ciudad del Este, del movimiento de la senadora Lilian Samaniego. El pliego de bases y condiciones del llamado fue hecho a medida de la empresa que se dedica a proveer soluciones tecnológicas, según la descripción alojada en su página web.

La empresa Heidecom Sociedad Anónima, cuyos representantes legales son Roberto Daniel Arana Riquelme y Gildo Robert Arana Duré, parientes del precandidato Derlis Arana Duré, fue adjudicada con el contrato para construcciones, ampliaciones y reparaciones de 76 establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

Lilian Samaniego, senadora. Foto: Archivo

En la dirección de la empresa, que está ubicada sobre Teniente Rolón Viera 1268 c/ Teodosio González, también funciona la firma Basement SRL, que está representada por Roberto Arana Riquelme. Asimismo, allí funciona una productora audiovisual de nombre Jatereré, lo que contrasta enormemente con la supuesta función de reparar institutos que debe realizar la empresa ahora que ganó el llamado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De hecho, resulta más llamativo el caso, ya que el precandidato de Lilian Samaniego sí tiene una constructora llamada Arana Constructora, que incluso ya ganó licitaciones entre el 2014 y el 2015 para el mantenimiento y reparación de dependencias policiales. Lo que hace sospechar que sea finalmente esta empresa la que está siendo favorecida con el llamado mediante la fachada de Heidecom.

Te puede interesar: Burda campaña de vuelta a clases de medio vinculado a proveedor de útiles

Igualmente, como se mencionó, es llamativo que en el PBC se exija que el proveedor tenga al menos tres contratos durante los últimos 5 años, similares a las obras propuestas, ya que precisamente la firma de los Arana posee los contratos requeridos gracias a licitaciones que ganó el año pasado con varias instituciones como la Municipalidad de Lambaré, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Eduardo Petta, exministro de Educación. Foto: Archivo

Las instituciones que estarán a cargo de Heidecom pertenecen al lote 3 del llamado, se trata de cinco institutos de formación docente (IFD), ubicados en distintas zonas del país, dos de ellos en Asunción (Ntra. Señora de la Asunción y Escuela Nacional de Educación Física); una en Cordillera (IFD Piribebuy), otro más en Boquerón (IFD Mcal. José Félix Estigarribia) y por último en Pdte. Hayes (IFD Villa Hayes).

Además de Heidecom, fueron adjudicados en este llamado los proveedores Augusto Ortellado Narváez, Estructura Ingeniería SA y Sendero Sociedad Anónima. En total, el llamado adjudicado por Eduardo Petta antes de su salida alcanza los G. 14.432 millones.

Este medio intentó comunicarse con los representantes legales de la firma Heidecom para conocer su versión de los hechos, pero no contestaron a los llamados a través de la línea baja proveída descrita en la DNCP, con terminación 797.

Mirá también: “Despechado” publicista que factura millones al Estado

Dejanos tu comentario