La Dirección de Contrataciones Públicas canceló la adjudicación de Sinafocal a la empresa Centro de Entrenamiento SA, una de las cuatro firmas relacionadas a un clan por violar la Ley de Compras del Estado.

Luego de que el Sistema Nacional de Forma­ción y Capacitación Laboral (Sinafocal) no encon­trara problemas con que un grupo de empresas vincula­das entre sí, se presenten de forma simultánea a una lici­tación y decidiera otorgar el llamado a una de estas firmas, la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP) anuló la adjudicación otor­gada a una de estas empre­sas que había sido aprobada por Alfredo Mongelós, titular del ente, y Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.

Se trata del proveedor Cen­tro de Entrenamiento SA, que forma parte de una de las cuatro empresas que fue­ron denunciadas por estar relacionadas con un mismo clan, encabezado por Fátima Concepción Durand Samu­dio de Fretes, madre de Alejandro Fretes Durand, quien firmó el último con­trato del mencionado cen­tro de formación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución de la DNCP que anula la adjudicación de la firma Centro de Entrenamiento SA.

Según la resolución N° 418/21 de la DNCP, firmada por el titular del ente, Pablo Seitz, el pasado 2 de febrero, fue­ron anuladas las adjudicacio­nes de los proveedores David Fernando Zavala Bernal y Centro de Entrenamiento SA, debido a que se cons­tató que las protestas contra estas empresas estaban en lo cierto. Asimismo, este docu­mento respalda las publica­ciones periodísticas realiza­das por La Nación al respecto.

En este sentido, también hay que destacar que Alfredo Mongelós había dicho en un primer momento que las empresas de la familia Durand contaban con varias irregularidades que impo­sibilitaban que sean adju­dicadas en el llamado. Sin embargo, se desdijo y ter­minó avalando la adjudica­ción de una de estas empre­sas de la familia Durand que ya ganaron millones usando esta estrategia.

De acuerdo a la resolución de adjudicación que está firmada por Bacigalupo, la empresa había ganado el con­trato por G. 582 millones del llamado para capacitación laboral de G. 13.955 millones. Este proveedor, cuyo repre­sentante legal es actualmente Ricardo Landoni Di Tullio, es una de las tantas empresas que usaba la familia Durand para presentarse a las licita­ciones de Sinafocal.

Según la mencionada reso­lución de DNCP, la maniobra de los Durand con el guiño de Sinafocal viola la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, que en su artículo 40, inciso G, reza que no podrán presen­tar propuestas en los procedi­mientos de contratación, “los participantes que presenten más de una oferta sobre una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación, presentada a nombre propio o de tercero y que se encuentren vincula­dos entre sí por algún socio o asociado común”.

Por su parte, la DNCP tam­bién señala que la firma Info­service de David Fernando Zavala, que resultó también adjudicada por G. 826 millones en el marco de la licitación de cursos de capacitación violó la Ley N° 6355/19 de declaración jurada de bienes que en artí­culo 1°, inciso 4, establece que “los declarantes deberán pre­sentar su declaración jurada de bienes y rentas dentro de los 15 días de recibir los fondos o con­traprestación mencionados y en igual término al finalizar la tarea, contrato y/o actividad de cualquier tipo”.

Según la protesta avalada por Contrataciones, al momento de la apertura de sobres, rea­lizado el pasado 25 de agosto del 2020, la firma mencio­nada estaba incumpliendo la norma ya que las constan­cias respectivas fueron pre­sentadas en tiempo y forma por todos los oferentes, con excepción de David Fernando Zavala Bernal.

Por otro lado, cabe destacar que además de los Durand, existen otros clanes que replican el modus operandi de presentarse en forma con­junta con diferentes empre­sas y que al igual que el clan de Fátima resultaron ganadores en la licitación de G. 13.955 millones. Este es el caso de las empresas Integración Sud­americana de Informática, cuya representante legal es Fulvia González de Núñez, e Ideal Solución Integral, cuyo representante legal es Gerardo Darío Núñez, ambos representantes son esposos.

Hay que resaltar que estas fir­mas también fueron denun­ciadas durante la realización del llamado ante la DNCP, pero el ente hizo caso omiso a los cuestionamientos, argu­mentando que no podían intervenir ni expresar pare­cer alguno durante la etapa de evaluación de ofertas que todavía no acababa.

Tanto la firma Integración Sudamericana de Informá­tica como Ideal Solución Integral ganaron la mencio­nada licitación, la primera se hizo con el contrato de G. 785 millones y la segunda con G. 557 millones, totalizando G. 1.342 millones para la pareja. Igualmente, durante la reali­zación de esta evaluación se presentó una denuncia anó­nima ante la DNCP develando el modus operandi de la Sra. Fátima Durand y sus parien­tes, que vienen ganando lici­taciones del Sinafocal hace casi una década.

Dejanos tu comentario