De acuerdo al informe de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, fechado el 29 de octubre del 2020, el ex presidente del club Olimpia, Marco Trovato, emitió un cheque a favor de la persona sindicada como “gestor” de los amaños de partidos, Édgar Waldemar Troche. Trovato aseguró en varias ocasiones que el cheque era falso.

  • POR JORGE TORRES ROMERO

El informe de carác­ter confidencial ela­borado por la Sepre­lad apunta a Trovato por operaciones sospechosas y por formar parte de un pre­sunto esquema de evasión de impuestos.

El cheque cuya copia aparece en el reporte de la Seprelad fue emitido desde la cuenta número 701586397, cuenta personal de Trovato, a favor de Édgar Waldemar Troche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este último era quien ges­tionaba los favores en los partidos a Trovato y apa­rece en calidad de testigo protegido en el proceso ante la FIFA.

Este es el cheque emitido desde la cuenta de Marco Trovato a nombre de Édgar Troche, señalado como el que gestionaba en favor del ex dirigente de fútbol los amaños de los partidos.

El cheque que tiene fecha de emisión el 18 de octu­bre del 2018, figura a nom­bre de Édgar Troche y fue cobrado en ventanilla el 19 de octubre.

Este cheque se hizo famoso porque el propio Marco Tro­vato, su entorno e incluso su defensa jurídica, inten­taron en varias ocasiones negar su existencia. El caso le valió al ex dirigente de Olimpia una sanción de por vida por parte de la Federa­ción Internacional de Fút­bol Asociación (FIFA) para ejercer como dirigente por manipular partidos.

El informe de Seprelad confirma que el cheque fue efectivizado y su autenticidad, pese a que el ex dirigente de fútbol intentó negar su emisión.

Para la Comisión Discipli­naria de la FIFA, los docu­mentos que se arrimaron en el marco de la investiga­ción con relación a este che­que fueron pruebas reales y contundentes. Ahora, lo mismo es confirmado por la Seprelad.

La confirmación por parte de la Seprelad de la emisión del cheque desde la cuenta personal de Trovato y del cobro del mismo refuerza lo afirmado por la propia FIFA, el documento es real y es auténtico.

Trovato es señalado como actor principal en un supuesto esquema de evasión

Con la creación de la Fundación Franjeada y su acuerdo con el club Olimpia se comenzaron a mover grandes cantidades de dinero con fines mínimamente de evasión, es lo que concluye el informe secreto de Seprelad al que accedió el programa “La caja negra”.

El análisis documental reali­zado por la Unidad de Inteli­gencia Financiera de la Sepre­lad sobre del movimiento financiero del club Olimpia y la Fundación Franjeada con­cluye que existen señales de alerta e indicios de evasión y presunto lavado de dinero.

La Seprelad señala que la investigación realizada constituye un elemento indiciario. Llamó la atención del ente el movimiento de dinero manejado desde la Fundación Franjeada y el club.

Se verificó la inyección de dinero cuyo origen no encuentra justificación en las documentaciones vinculadas al club Olimpia y a la Funda­ción Franjeada.

La Fundación Franjeada y la comisión directiva del club Olimpia firmaron un con­venio de alianza estratégica para la promoción de las divi­siones formativas del club Olimpia.

Así, la fundación se hace cargo de las divisiones forma­tivas del club y toma posesión el 2 de diciembre del 2013. Junto a esto se faculta a la fundación poder administrar los fondos, junto con todos los costos y gastos de jugadores y cuerpo técnico de las divi­siones inferiores.

Los reportes de operaciones sospechosas fueron genera­dos por sujetos obligados del sector bancario. Fueron identificados el club Olim­pia y la Fundación Fran­jeada y apuntaron a Marco Trovato Villalba, en su cali­dad de representante legal de ambas instituciones, como la persona que registra reportes de operaciones sospechosas en calidad de actor principal y su calidad de accionista de la empresa Infinium SA (FastPay) una pasarela de pagos electróni­cos utilizada para blanquear parte de los ingresos de Apostala, según el informe confidencial.

Tanto el club como la fundación realizaron transacciones al exterior, principalmente a Canadá; lo que generó reportes de operaciones sospechosas.

Luego de un análisis de inte­ligencia financiera sobre los balances y declaraciones juradas presentadas por el club Olimpia y la Fundación Franjeada, se encontraron operaciones sospechosas que involucran directamente a la fundación donde se mencio­nan transferencias de dinero a Canadá, justificadas con actividades propias del club Olimpia, asumidas por la fun­dación.

Seprelad presume que la fun­dación realiza paralelamente actividades económicas y financieras fuera de su objeto social con presuntos fines de evasión de impuestos.

­SEÑALES DE ALERTA E INDICIOS IDENTIFICADOS

De acuerdo a estos datos, el club Olimpia declara ingresos superiores a sus movimientos de créditos en cuentas habili­tadas en el sector financiero. Esta situación permite presu­mir de una posible financiación externa, presumiblemente de afines al club, socios, otras recaudaciones o recursos pro­pios de la fundación.

En cuanto a la Fundación Franjeada, la misma registra acti­vidades gravadas por valor de US$ 5.300.000 mientras que los créditos registrados en el sistema financiero alcanzan la suma US$ 95 millones, lo que podría representar un indicio de evasión de impuestos, según la Seprelad.

En cuanto al comportamiento impositivo de la fundación, llama la atención la bajísima carga tributaria.

Dejanos tu comentario