Un informe confidencial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) confirma que existe un cheque firmado por Marco Trovato, ex presidente del club Olimpia, a favor de la persona que aparece como “gestor” de los amaños de partidos en la denuncia que se hizo ante la FIFA. Es uno de los elementos que ya fueron publicados en la serie “Juego sucio” de La Nación y el canal GEN, lo que va confirmando las graves denuncias que estos medios vienen realizando desde noviembre del 2019.

El 18 de octubre del 2018, el ex presi­dente del club Olim­pia, Marco Trovato, emitió un cheque a favor del “ges­tor” que fue cobrado en ven­tanilla el 19 de octubre. Es decir, al día siguiente. El monto del pago fue de G. 25 millones y es la suma que el denunciante había dicho que acordaron por amañar algunas situaciones en los partidos de fútbol en donde jugaba Olimpia en el torneo profesional paraguayo en ese año. El programa periodís­tico “La caja negra”, que se emite por Unicanal los lunes, dio a conocer todo el docu­mento de la Seprelad.

La cuestión del cheque tiene que ver con todo el sistema de amaños de partidos que involucró a Trovato cuando aún era presidente del club Olimpia. En enero del 2020, una denuncia llegó a la FIFA, en Zurich, Suiza, en la que se expuso todo un esquema de arreglos de partidos en el fút­bol paraguayo y que tenía a Trovato como principal implicado. Entre las pruebas arrimadas apareció este che­que a favor del gestor, cuya veracidad es constatada por Seprelad. La FIFA abrió una investigación propia con­tra Trovato, atendiendo las pruebas y teniendo al propio “gestor” como testigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cheque emitido por Trovato (endoso).

En el caso del cheque, Tro­vato pasó por diferentes eta­pas en cuanto a la respuesta respecto a este documento. Primero dijo que no existía, después dijo que se podría tratar de un cheque robado. El 22 de octubre del 2020, cuando ya fue expulsado como dirigente deportivo por la FIFA, Trovato habló con el periodista Santiago Gonzá­lez para radio Monumental y dijo que no había hecho nin­guna denuncia sobre algún cheque que se le pudo haber robado. Alegó, en ese enton­ces, que no tenía confianza sobre “qué podían hacer” con su denuncia.

En todo su descargo entre­gado a la FIFA, Trovato no pudo demostrar que ese documento era falso, tal como había anunciado ante la prensa paraguaya. Este y otros elementos como una centena de chats entre Tro­vato y el propio denunciante fueron determinantes para que finalmente, en setiembre del 2020, la Comisión Disci­plinaria de la FIFA determine expulsar de por vida a Trovato como dirigente de fútbol.

Boleta de Apostala.

ESQUEMA DE LAVADO Y OTROS

Por otra parte, el documento de la Seprelad revela los vín­culos de la empresa Apostala, concesionaria exclusiva de las apuestas deportivas en Paraguay, con la firma Fas­tPay, de la familia de Marco Trovato, y un posible enorme esquema de lavado de dinero, a lo que ahora también se suma la Fundación Fran­jeada, que fue creada después de que Trovato llegara al club Olimpia. La Nación y el canal GEN ya habían revelado este esquema en noviembre del 2019 con una serie de notas que se llamó “Juego sucio”.

Las primeras publicaciones tuvieron que ver con el millo­nario movimiento de dinero que eso generaba al margen de ningún control. Así fue que apareció la historia de FastPay, nombre de fanta­sía de la empresa Infinium SA, creada el 16 de marzo del 2018 y que tiene entre sus principales accionistas a Julio César Trovato Reta­mozo y Marco Antonio Tro­vato Villalba, ex presidente del club Olimpia y director de la firma FastPay.

Según Trovato, FastPay es apenas una “corredora” de pagos electrónicos y que Apostala es apenas un cliente más. Lo concreto en este caso es que, de acuerdo con el reporte de la Seprelad del 17 de mayo del 2018, apenas un mes después de comenzar a operar, la empresa Infinium SA registró una transferencia de G. 100.826.816 a favor de la firma Apostala.

Captura de pantalla de la comunicación de la FIFA.

INVESTIGACIÓN DE LA SET

El propio viceministro de Tri­butación, Óscar Orué, con­firmó al programa “La caja negra” que la institución a su cargo está investigando a Tro­vato, el club Olimpia y la Fun­dación Franjeada por posible lavado de dinero. Esto a raíz de las recientes publicaciones de dicho programa periodís­tico en donde se vincula a la fundación en la que esta orga­nización mueve millones de dólares para “prestar” al club, pero cuyo origen de dinero se desconoce.

Dejanos tu comentario