Para el letrado Federico Legal, de la organización IDEA, el argumento utilizado por Yacyretá para sostener la negativa de dar la información sobre gastos en publicidad y ayuda social no tiene sentido. A su criterio, la Ley de Acceso a la Información no va en contra del tratado porque la normativa regula un artículo de la Constitución Nacional que está por encima de la norma supranacional.

  • Por Jhojhanni Fiorini
  • Periodista de Investigación del GN

El abogado Federico Legal, del Departa­mento Jurídico de Ins­tituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), respondió en una entrevista para este medio todas las preguntas que surgen actualmente en torno a la negativa que existe por parte de Nicanor Duarte Frutos y su equipo para dar los datos de sus gastos en ayuda social y publicidad. El pasado lunes, se presentó en mesa de entrada de la binacio­nal una nota de intimación en la que se le da un plazo de 72 horas a la hidroeléctrica para dar la información.

–¿El tratado de Yacyretá está por encima de la Ley de Transparencia como argu­menta la administración de Nicanor Duarte Frutos?

–El Art. 137 de la Constitu­ción establece el orden jerár­quico de las normativas. Si la EBY utiliza el argumento de que el tratado está por encima de la ley, ¿no sería válido pre­guntarle si la Constitución está por encima del tratado? Por otro lado, aunque la EBY pretenda hacer valer un ins­trumento internacional, no puede dejar de aplicar arbi­trariamente la Ley de Acceso a la Información que no ha sido declarada inconstitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En todo caso, debe demostrar caso por caso que el tratado establece una reserva con­creta sobre la información solicitada. Desde ya, advierto que el mencionado tratado (ratificado por Ley 433/73) no establece ninguna dispo­sición que impida el acceso a la información sobre docu­mentos administrados por el lado paraguayo.

Entonces, el argumento brindado carece de la más mínima lógica jurídica, ya que la Constitución está por encima del tratado y la ley no hace sino reglamen­tar lo que está en la Consti­tución. La Ley de Acceso a la Información Pública solo posibilita el mejor ejercicio de un derecho humano fun­damental. Asimismo, si esta institución entiende que la Ley de Acceso a la Informa­ción es inconstitucional por supuestamente colisionar con un tratado (supuesto que no advertimos) debería soli­citar a la Sala Constitucional la inaplicabilidad de esa ley y su declaratoria de inconsti­tucionalidad. Pero, reitero, no hay colisión entre la Ley de Acceso a la Información y el tratado internacional.

–¿Cómo se manejan estos conflictos de interpreta­ciones de la ley?

–Todos los sujetos obligados por una ley, naturalmente, tienen que interpretarla para poder aplicarla de manera adecuada. Cuando existen dos o más normativas que regulan soluciones diferentes para un mismo supuesto, tenemos el problema de la colisión nor­mativa y la aplicación de la ley en el caso concreto y es aquí donde se recurren a los méto­dos de, por ejemplo, la aplica­ción de la ley superior sobre la ley inferior, ley especial sobre ley general, ley posterior sobre ley anterior, etc. Pero para que se dé este supuesto, efectiva­mente debe haber una coli­sión normativa, es decir, por ejemplo, que la Ley de Acceso a la Información esté a contramano del tratado porque le contradice, algo que no se observa en nin­guna enunciación de la ley.

En este caso, se pretende restarle eficacia a la Ley de Acceso a la Informa­ción por una interpreta­ción totalmente ilógica. Además, esto nos lleva a un problema institucional grave. Esto, porque solo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia puede interpretar el sen­tido y el alcance de una normativa legal y decla­rarla inaplicable en rela­ción con la Constitución o un tratado internacio­nal. El Art. 2, numeral 2, de la Ley 5282 dice que las entidades binacionales son sujetos obligados. Si la EBY interpreta que este enun­ciado no le es aplicable, siendo una entidad bina­cional, está eliminando de facto lo que la ley le obliga o restringiendo su alcance. Solo la Sala Constitucional de la Corte puede declarar inapli­cable algún artículo norma­tivo por violentar normativas constitucionales.

–¿Nicanor o Yacyretá ya han perdido alguna vez una demanda relacionada con esta normativa?

–Conozco tres casos en los que la Entidad Binacio­nal Yacyretá ha perdido en instancias judiciales y fue condenada a entregar información en los térmi­nos de la Ley 5282. No obs­tante, estos casos datan del 2015. En ese periodo, la Ley de Acceso a la Información estaba entrando en vigen­cia de manera reciente y ya se veían patrones de incum­plimiento, omitiendo, por ejemplo, levantar informa­ción sobre la nómina de fun­cionarios y sus sueldos. Las­timosamente, una acción judicial muchas veces es engorrosa y de resultados inciertos. Hasta ahora, la Justicia no se ha mostrado más firme para declarar la responsabilidad de los agentes responsables de los incumplimientos. Recor­demos que la Constitución señala que ningún funcio­nario o empleado del Estado está exento de responsabili­dad y cualquier magistrado que entiende en una garan­tía constitucional, como el amparo, puede determi­nar la responsabilidad de la autoridad.

–¿Quién es el responsable de hacer cumplir la ley, la EBY o el propio Nicanor Duarte Frutos?

–La Ley de Acceso a la Infor­mación Pública es clara al decir que solo se puede dene­gar información mediante resolución fundada por la máxima autoridad. En con­secuencia, aquí hay una res­ponsabilidad de la máxima autoridad institucional que es excluyente e indelegable. Sería ilógico que la máxima autoridad alegue estar en desconocimiento o algo similar, ya que este caso se ha hecho de público cono­cimiento. Por tanto, la res­ponsabilidad jurídica es de la máxima autoridad, ya que la orden para no entregar la información, o las barre­ras instaladas, se crean por decisión de la cabeza.

Dejanos tu comentario